Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Del espectáculo a la realidad: ¿Por qué celebran la muerte de Margaret Thatcher?

Se muere Thatcher y en el norte de Reino Unido empiezan a celebrar su muerte.  ¿Quién puede celebrar la muerte de alguien?  En realidad lo que están celebrando es la muerte de un personaje de caricatura, no una persona.  Se trata de la caricatura presentada por el circo de los medios de comunicación en una cultura que no distingue entre la realidad y la ficción.

¿En España celebrarán algún día la muerte de Strauss-Kahn, el rey de España, Urdangarin, Rajoy o Zapatero?

¿Personaje o persona?

La muerte de los políticos y la muerte de los superhéroes y villanos suele celebrarse, volverse un espectáculo donde la realidad y la ficción se mezclan en una sociedad mediatizada.  Al final, superhéroes, villanos, políticos, la realeza, estrellas del espectáculo, todos son meros personajes en un espectáculo, al menos así es en la cultura anglosajona.  Aunque indigne a los políticos en Reino Unido que haya gente que celebre la muerte de Thatcher como se celebró la muerte de Saddam Hussein, en realidad no hay motivo para ofensa, porque ambos eran meros personajes de un espectáculo mediático.

La cultura anglosajona ha sido tan efectiva a al hora de demonizar y estereotipar adversarios, a la hora de hacer marketing para confundir la realidad y la ficción, y hacer que la gente se crea que el personaje que se presenta en los medios es como lo pintan, ha hecho que se mire a Thatcher como un personaje de caricatura más en el interminable espectáculo de la geopolítica.

Cuando alguien se muere, por consideración hacia la persona y su familia, lo que haces es mostrar respeto.  Pero los medios se acostumbraron por varias décadas a demonizar, y los guionistas acostumbraron a la gente a alegrarse cuando muere el villano, que puede ser la bruja de Oz, el emperador del imperio galáctico, Saddam Hussein o Gadafi o Margaret Thatcher.  La mente no hace diferencia porque todo viene de los medios de comunicación.

Cuando miras a Mark Hamill en The Muppets, no piensas en Mark Hamill el hombre de familia que trabaja como actor, sino que piensas en Luke Skywalker.  Si piensas en Christopher Reeve, no piensas en el actor de actitud sencilla que nunca tuvo la arrogancia del famoso, sino que piensas en Supermán.  Si piensas en Carrie Fisher, piensas en la princesa Leia, no en una paciente bipolar que tuvo una vida difícil.  Al final la gente no mira al ser humano, sino al personaje.  Decía Fisher que Leia era un personaje que se veía como ella, y que seguro al mirarse al espejo tendría que pagarle regalías a Lucas, pero Leia es muy seria y ella en cambio es un poco chistosa, y si le hubiesen dado libertad de modificar sus diálogos, seguro los habría hecho chistosos, algo que no iba con el personaje serio y autoritario de Leia.

La persona y el personaje son distintos, y por eso es que algunas veces los actores tienen problemas para cambiar de papel, porque la gente ya les encasilló.

Telenovela quijotesca

De la misma forma, la princesa Diana fue un personaje de telenovela.  Ella nunca supo manejar a una prensa invasiva, que la ponía de Cenicienta, y a la reina como la bruja del cuento.  Ninguna de las dos era ni Cenicienta, ni la bruja, eso fue una invención de los medios.  El problema es que por tanto tiempo la gente se ha acostumbrado a ver ese retrato caricaturesco de los personajes, a la deformación mediática de los seres humanos que enaltece al bueno bueno o envilece al malo malo, que a la hora de mirar a Thatcher, la miran a la luz de las mismas emociones que se experimentan en el cine.  El desempleo es una película real, una que le hace la vida de cuadritos a la gente, y siendo Thatcher la que empujó un desempleo nunca visto desde tiempos de la Gran Depresión.  La gente acostumbrada a ver al bueno bueno o al malo malo, evidentemente no va a ver a Thatcher como una persona buena, cuando lo que ha experimentado es lo mismo que experimenta el personaje cuando el villano hace daño al protagonista.

El asunto termina siendo como Don Quijote, que de tanto leer novelas de caballería termina pensando que la vida está llena de gigantes y damiselas en peligro.  La gente en el mundo anglosajón mira igual a Sauron o a Margaret Thatcher, porque los medios les han "quijotizado".  Las emociones son las mismas, aunque unas salen de una pantalla de cine y las otras de la pantalla de la vida cotidiana.  Apuesto a que si esas personas una vez le hubiesen estrechado la mano a Thatcher, probablemente lo pensarían un poco.

La prensa canalla

Resulta interesante ver que Louise Mensch se indignara con la celebración, y dijera "Pygmies of the left so predictably embarrassing yourselves, know this: not a one of your leaders will ever be globally mourned like her" (pigmeos izquierdistas se han avergonzado ustedes mismos; sepan esto: ninguno de sus líderes será lorado mundialmente como ella).  Es comprensible que Louise Mensch se indigara como se indignó Cristina Fernández con la foto falsa de Hugo Chávez en El País, donde llamó "prensa canalla" a los medios, porque Fernández conocía a Chávez en persona, y Mensch probablemente conocía personalmente a Thatcher.  A mi me ha tocado conocer personas que otros normalmente sólo verían en la TV.  Cuando les conoces en persona, se vuelven seres humanos, los empiezas a ver como seres humanos, y no como "pigmeos" de una caricatura en la TV.  El error de Louise Mensch es que se ha convertido en un personaje más en la caricatura, cómplice de los caballeros Sith de Thatcher a los ojos de los que celebran. No ha visto a los pigmeos como seres humanos, a los que el desempleo nunca vio como seres humanos tampoco.

La "prensa canalla" de Cristina es puro espectáculo, una ficción basada en la realidad, pero igual que Hollywood, distinta a la realidad.  Tiene mucho de teatro.

El teatro es una forma de representación y comunicación de historias. Exceptuando los casos en los que una obra pretende una mera sublimación estética, transmitiendo sensaciones aisladas, abstractas y descoordinadas, el arte escénico debe representar un signo anterior, un signo del orden de lo real, que pueda ser identificado y re-apropiado por el público sin mayores complicaciones, remitiéndose a la experiencia o al sentido común. Una vez más, se vuelve necesario desmontar esas grandes maquinarias de representación que constituyen los multimedios concentrados, desarticular sus elementos, reconstruir su lógica, intentar delinear sus fundamentos, describir sus herramientas, exponer sus manipulaciones. El espectáculo pretende devorar el debate: la imagen petrifica la discusión, se subsume al terreno del discurso mágico que no habilita contra-argumentación. - Qué hay tras bambalinas. Las declaraciones del senador Aníbal Fernández y la prensa canalla

El problema básico de Thatcher es que a ella nunca le pareció interesar caerle bien a la gente, y al afectar a los ciudadanos de esa manera, el rechazo que causa en esa gente afectada es absolutamente comprensible.  Y como en la política la gente que aparece en la TV no se mira como seres humanos, sino como personajes de caricatura, lo lógico para los afectados es celebrar la muerte de Thatcher, no como ser humano, sino como personaje.  Cuando ocurrió la guerra de las Malvinas, uno de los medios de comunicación puso un portaaviones británico y el título "The Empire Strikes Back".  Es decir, era Star Wars, no en la pantalla grande, sino en los medios de comunicación. Era un espectáculo, la guerra como espectáculo, con Thatcher haciendo el papel de Darth Vader en el "spotlight" del circo mediático.  ¿Puede la guerra hacer a la gente olvidar el desempleo?  La dictadura no pudo hacerlo en Argentina, y por eso hoy el kirchnerismo goza de un gran auge.  En Reino Unido Thatcher tampoco pudo hacer olvidar el desempleo a los "pigmeos".

Cuando la exviceministra Karina Bolaños fue mostrada por CNN, en lugar de mostrarle dignamente, la mostraron como caricatura.  Otros medios hablaron del tema con palabras amarillistas como "video XXX" y "video erótico".  Bolaños había acudido a CNN porque decía que la prensa de Costa Rica "hace mucho daño".  ¿Acaso CNN la dignificó o la ridiculizó?  ¿Que Bolaños tenía una vida complicada?  Pues sí, hay tanta gente con una vida complicada.  Pero eso no justifica la humillación a la que incluso medios gubernamentales como BBC mundo y RTVE se unieron al circo de la humillación pública.  Si buscas "BBC Mundo" y el nombre de ella, o buscas "RTVE" y el cargo de ella, lo que aparece en Google es la foto de la humillación y/o la referencia a la víctima y el video, y por supuesto no presentan el lado de ella.  En Argentina El Clarín parece tener su circo contra el gobierno de Cristina Fernández.  En Costa Rica los medios tienen un circo contra la presidente Laura Chinchilla también.

Al final, los políticos son para los medios como un payaso en el escenario.  CNN usó a Bolaños como el payaso de la fiesta, pues sólo basta ver cómo la mostraron en su sitio web, en la imagen que se muestra arriba.  Entonces, ¿se puede culpar a una audiencia que mira a los políticos como payasos, si esta celebra la muerte del "payaso Thatcher"?  Venir a extrañarse de que la gente se ría cuando le ocurre un accidente al "payaso malo" sería desconocer la naturaleza de los medios de comunicación, lo que Cristina Fernández llamó "prensa canalla".  ¿Por qué el gobierno argentino ha guardado silencio sobre el tema de Thatcher en lugar de ser muy verbal y aprovechar la muerte de Thatcher con fines políticos, como ha sido verbal con el tema de malvinas y el tema de los fondos buitre?  Cristina Fernández debe saber lo que es la muerte.  Perdió a su esposo, y vio morir a su colega Chávez.  Probablemente ella sabe, a diferencia de Capriles que se puso a hacer un espectáculo en CNN con la muerte de Chávez.  A mi manera de ver ese silencio es una muestra de respeto hacia los británicos, porque aún siendo oponentes políticos, parece que Argentina ha mostrado respeto, respeto a un ser humano (que no por ser oponente deja de ser humano) y su familia, y respeto ante la muerte, aunque no hubiese simpatía mutua.

Cosa distinta son los articulistas, como Pedro Brieger, que escriben palabras duras sobre el legado de los personajes caricaturizados:

A pesar de que Augusto Pinochet creía que estaba al frente de la gran cruzada anticomunista mundial no tenía muchos amigos.  Ni siquiera aquellos que lo financiaron o apoyaron sentían demasiada simpatía por este militar del sur en cuyo rictus se dibujaba la tortura y la muerte. Margaret Thatcher fue una de las pocas que se atrevió a defenderlo públicamente. (...) Pinochet estaba siendo acusado por múltiples violaciones a los derechos humanos, torturas y asesinatos. Ella no tuvo ningún reparo en visitarlo. Más bien todo lo contrario. Uno de sus asesores, Robin Harris, en 2006, recordándola, escribió que “ella no hubiera hablado a favor de Pinochet si lo hubiera considerado un monstruo”. (...) Más aún, según la BBC de Londres, durante la mencionada visita a Pinochet, lo felicitó por “traer la democracia a Chile, haber preparado una constitución adecuada para la democracia, realizar elecciones y luego –de acuerdo a los resultados- dar un paso al costado.”. El ex presidente del gobierno español, José María Aznar -el mismo que le mintió al mundo sobre las supuestas “armas de destrucción masiva” que tenía Saddam Hussein para justificar una invasión que costó miles de vidas iraquíes- elogió la “claridad moral” de Thatcher que “le hacía distinguir de forma inequívoca entre el bien y el mal, entre los amigos y los enemigos, con quienes era implacable”. - Thatcher, Pinochet y Aznar, un trío de lujo

La bola de fuego de la prensa

Como he dicho, he conocido a gente que otros sólo han visto en la TV.  Cuando hablas con ellos, se vuelven seres humanos.  No se puede celebrar la muerte de una persona que conociste, es de muy mal gusto.

Probablemente cuando Thatcher decidió enviar a tantos británicos al desempleo, ella no veía seres humanos tampoco.  La gente le miraba como la mujer del cuento que enriqueció a Ebenezer Scrooge y que evitó que Scrooge escuchara a los espíritus de las navidades.  ¿Acaso los niños verían de buena gana a Scrooge si no cambia?  Posiblemente los niños quemarían también la foto de Scrooge.

La prensa cuando arma su circo, tampoco mira seres humanos, y ahora están los que celebran en Glasgow la muerte de Thatcher que tampoco miran a Thatcher como ser humano.  El circo mediático disparó el tiro por la culata a los políticos británicos, porque ellos acostumbraron al público a deshumanizar a los enemigos, y lograron que los "pigmeos" trataran a Thatcher como se trató a Saddam Hussein o a Gadafi.  puede pensarse que las campañas mediáticas para crear pánico financiero en la zona Euro se pueden dirigir.  Pero la multitud tiene vida propia y siente los embates económicos.  A un "pigmeo desempleado" le duele tanto ser excluido del capitalismo por medio del desempleo, como le duele a un banquero que un país entre en default permanente y no le pague nunca más (pigmeo banquero), o como le duele al empresario al que le nacionalizan su empresa (pigmeo empresario).

Por eso, aunque Louise Mensch quiera indignarse contra los "pigmeos" (una referencia ya de por sí arrogante y racista) en realidad debería indignarse contra la prensa y todo el aparato que ha empujado a que se mire a los buenos buenos y a los malos malos en los conflictos geopolíticos, como si los seres humanos no tuvieran algo de bueno y algo de malo, como si las personas no fueran humanas.  Debería indignarse contra el desempleo que empuja a los ciudadanos a volverse "pigmeos".

Los medios de comunicación no son como una pistola, sino como una bola de fuego.  Esa bola no reconoce la diferencia entre quien la enciende y a quién va dirigida, pues quema a todos por igual. 

Una vez en el escenario, todos son iguales.  Ninguno es un ser humano real.

Thatcher, Bolaños, Rajoy, Pinochet, Aznar, Tony Blair, Saddam Hussein son todos payasos en el "spotlight", y como tales la gente les ha de tratar, dada la existente cultura mediática.  ¿Cuál será el siguiente político británico en ser quemado en el espectáculo del circo mediático por los medios de comunicación ante la gente que no sabe reconocer la ficción de la realidad, a un personaje de cuento de un ser humano real?

A nivel popular, alguien diría que la crisis está sacando lo peor de la población en muchos sentidos, celebrar la muerte de Thatcher, el racismo...

Third admitted making comments or being involved in discussions which could be considered racist. Almost 40 per cent confessed to using the phrase ‘I’m not a racist, but...' when discussing race issues. Anti-racism group said the poll was 'disappointing'. - Is Britain a racist nation? One in three Brits 'admits to being racist', according to poll

Sin embargo, aunque en Argentina les va mejor, el racismo no parece ser menor (Video: El 76% de los adolescentes argentinos discrimina y tiene un alarmante nivel de racismo).  Ni siquiera parece que la crisis actual sea la causa, sino la caricaturización mediática.  Los políticos son caricaturizados, los grupos étnicos que son blanco del racismo son caricaturizados como monstruos y seres ideseables. No se distingue la realidad de la ficción caricaturizada mediáticamente en las gentes.

Vino el funeral y hubo reacciones encontradas.

Entre el público hubo muestras de protestas contra las políticas de la "Dama de Hierro” y contra el gasto del funeral que, según cifras no oficiales, ascendería a 10 millones de libras. Si bien hubo abucheos, la mayoría del público aplaudió el cortejo fúnebre, transportado en un carruaje de artillería tirado por seis caballos y escoltado por miembros de las tres fuerzas armadas. “Vengo a mostrar mis respetos por una mujer que llegó al poder en un mundo de hombres y triunfó”, señaló John Loughrey, uno de los seguidores que se acercó al centro de la capital inglesa. “Es importante mostrar los respetos a una mujer maravillosa que vivió con unos principios que no tenemos ahora”, dijo por su parte Maria Clarke.- Protestas y aplausos en el funeral de Thatcher cargado de solemnidad

Otra moraleja de la historia es que si desean ser reverenciados al morir, será mejor que se hagan amar por la población, y para eso sólo se ocupa brindar empleo.  El empleo es el mecanismo de distribución de la riqueza del capitalismo, y el único tiquete para ser parte del sistema capitalista.  Estando desempleado se está fuera del sistema capitalista, y la opción lógica es el izquierdismo, porque ya no se puede ser parte del capitalismo.  ¿Acaso Thatcher al enviar al desempleo a toda esa gente, ella misma los convirtió sin querer a ciudadanos patriotas en "pigmeos izquierdistas"?  Thatcher habría fundado su propia "fábrica de izquierdistas" con las politicas que adoptó.  Venezuela, Argentina, Chile, tantos países han hecho lo mismo y han empujado cosas como el kirchnerismo, el chavismo, y otras formas de izquierdismo al empujar desempleo a los países.  Es algo para que analizar en los círculos políticos británicos. 

En España, Strauss-Kahn, el rey de España, Urdangarin, Rajoy o Zapatero están en el spotlight.  Son candidatos viables para celebraciones similares a las que tuvo Thatcher en Reino Unido.  ¿Iremos a ver celebraciones similares en el futuro?

Cuando se deshumaniza la política, y se trata de convertir a la gente en números, y se toma el desempleo a la ligera, y se les excluye del capitalismo al despedirles, el resultado lógico es la promoción del izquierdismo a partir del desempleo, y la celebración de la muerte de los causantes del desempleo.  Esta parece ser la lección que se aprende con el chocante evento de la celebración de la muerte de Thatcher.

42
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    #40
    16/04/13 04:32

    De que vale reducir el gasto publico si no se libera la economia. Esa liberarizacion NO la han hecho ni rajoy Y mucho menos zapatero.. Has tratado de hacer negocios en otros paises (especialmente capitalistas?) hazlo y veras las enormes diferencias que existen entre Espana/Italia Y esos paises. Lo que Rajoy ha hecho es totalmente opuesto a lo que hizo Thatcher.

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #39
    15/04/13 16:27

    Lo de "más y mejor" es cuestionable. El problema viene del tema del valor agregado. Yo puedo sentarme a jugar videojuegos y decir que estoy trabajando, pero en realidad me estoy entreteniendo y no produzco nada.

    Cosa diferente es que yo sea parte de un equipo desarrollador que está produciendo un videojuego, y que mi juego sea parte del beta testing. La diferencia es que en uno se trata de pura vagancia, y en otra hay transformación física de insumos inútiles en productos útiles. Esa transformación es lo que se conoce como "producir" y generar valor agregado a la economía.

    Kostolany es un vago, un haragán que odia el "trabajo humillante", y al menos en eso es sincero. No produce valor agregado, su actividad no genera transformación física de insumos en productos útiles, sólo juega el equivalente a videojuegos de números, y desafortunadamente el sistema está tan mal diseñado que le paga por jugar videojuegos que no producen valor agregado, de modo que tiene la idea equivocada de que vagancia con paga es "trabajar". En el caso de los criminales, ellos también creen que lo suyo es un trabajo, aunque sabemos que no lo es, pues lo que hacen es robar, obtienen dinero sin producir nada, aunque su actividad el criminal la vea como trabajo.

    El PIB tiene el problema de que mide transacciones, no valor agregado, de modo que si se le paga a un vago, se considera que se produce valor agregado, porque la gente cree que el PIB mide valor agregado, y no simplemente meras transacciones.

    El país que sueñas sólo puede existir si sólo se paga la producción de valor agregado, y no otras actividades en virtud de reglas extrañas que estimulan a ganar dinero por la mera actividad, sin producir valor agregado.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #38
    15/04/13 15:07

    Lo cierto es que me extraña mucho esa frase en un tipo como Kostolany, de quien he leído "Padre rico, padre pobre" y cuya filosofía de la vida comparto en parte. Creo que partes de la base de que solo trabaja quien lo hace con las manos o quien recibe un salario, pero creo que un tipo sentado diez horas al día en un sillón, con un teléfono a un lado y unteclado de ordenador en el otro lado, puede trabajar más y mejor que muchos otros que están a pie de obra.

  4. en respuesta a Arkaitxu
    -
    Top 100
    #37
    15/04/13 14:47

    En lo del sector público de acuerdo. En el ataque ad hominem al interlocutor, no. Mira mi respuesta a Tristán y verás quienes son los vagos... te resultará muy interesante...

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #36
    15/04/13 14:44

    Tienes toda la razón, los vagos haraganes parásitos que viven a costa de los demás y ganan sin producir absolutamente nada, son los que tienen al mundo de cabeza. Para saber quienes son los haraganes y vagos he aquí una descripción detallada del perfil de esos sujetos:

    Avaricia: La cultura del vago y el pedigüeño
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1076923-avaricia-cultura-vago-pedigueno

    Son esos que consideran el trabajo como "humillante" como un cierto señor llamado André Kostolany que era un gran vago que enaltece la vagancia.

  6. en respuesta a Arkaitxu
    -
    Top 100
    #34
    14/04/13 13:51

    Cada uno debe usar lo que tenga a mano, unos su inteligencia, otros su cuerpo o su belleza y el resto la fuerza de sus manos, pero los vagos y haraganes, que lo quieren todo por la cara, esos deben quedarse sin nada, salvo sanidad para que puedan tener salud y educación para sus hijos para que también dispongan de la oportunidad que sus padres no supieron aprovechar. Ser tonto no debe ser una excusa para vivir de los demás.

  7. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #33
    14/04/13 12:57

    ¿que país se acerca a eso que dices? No creo que ninguno de los paises que se acercan a ese ideal tengan un sector publico pequeño. Y en tu respuesta asumes que eres inteligente, yo te ponía el ejemplo de que no eres inteligente, eres esa persona que no llega porque no puede, no porque no quiera, en el mundo hay gente lista y gente tonta.

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #32
    14/04/13 10:37

    No puedo estar más de acuerdo contigo. De hecho iba a recomendarte un hilo rankiano que leí el otro día y... es tuyo!! Jajajaja

    https://www.rankia.com/blog/comstar/1754732-futuro-espana-socialismo-populista-psoe

    Un saludo y gran debate.

  9. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #31
    14/04/13 00:50

    El mecanismo de distribución de la riqueza del capitalismo es el empleo. Y es precisamente con el desempleo que viene a partir de las recesiones, que la gente, al verse excluida del capitalismo sin poder participar, se vuelca por el socialismo. Por eso es que las deflaciones son tan malas para el capitalismo, porque excuyen gente del capitalismo, y lo único que les queda es hacerse socialistas.

    Así pues, tu país ideal tendría que tener políticas que eviten tener desempleo y que permitan a la gente trabajar. Resulta interesante que en los regímenes capitalistas (principalmente en los otrora países desarrollados) se le de tan poca importancia al empleo y más al control de la inflación, y se efectúen reducciones de gasto público grandes y de golpe que empujan el socialismo en lugar de pensar en el empleo.

    Como hemos visto, el desempleo destruye el capitalismo, la pobreza resultante destruye el capitalismo... Una cosa para que pienses. En el fondo estoy de acuerdo contigo, pero muchos no lo saben, porque no se han dado cuenta el papel que juega una baja polarización social y un bajo desempleo en la preservación de un capitalismo sano. Y con las crisis me ha sorprendido también cómo han contribuido los bancos a la destrucción de empleos.

    ¿Qué hago entonces para que me entiendan? Les explico la ruta de destrucción del capitalismo por la cual van hoy en los países otrora desarrollados, y cómo están garantizando el éxito del socialismo populista en el futuro. Habría sido más fácil no permitir el desempleo con las políticas, habría sido mejor evitar que el monopolio financiero desregulado promoviera el socialismo populista. Pero insisten en la ideología, y la ideología es creencia, como la creencia de que la danza de la lluvia hace llover.

    Los ideólogos de ultraderecha no se dan cuenta de cómo es que las recesiones y desempleo que causan sus ideologías al implementarse, son la causa directa del surgimiento del socialismo, y hoy los banqueros han promovido tanto el socialismo a nivel mundial, que imagino un día en que ser socialista sea algo tan común como hablar inglés. No es que ese sea mi ideal, porque mi país ideal se parece a tu país ideal, pero es lo que veo hoy en el mundo.

    La educación es la herramienta para acceder a un empleo. Y es precisamente la falta de acceso al empleo, y en muchos países el acceso a la educación, lo que agrava el surgimiento del socialismo populista. Yo le daría educación a todos, para que exista la posibilidad de que se consigan un empleo, aunque si lo hacen o no sea decisión de ellos.

  10. en respuesta a Arkaitxu
    -
    Top 100
    #30
    13/04/13 20:19

    Si yo tuviera 18 años y no tuviera estudios universitarios ni tuviera dinero y mi trabajo fuera manual preferiría vivir en un país que no me regalara nada pero en el que tuviera la oportunidad de llegar a lo máximo solo con mi inteligencia, mi esfuerzo y un poco de buena suerte. Preferiría un país en el que la sanidad fuera gratuita para todos sus habitantes pero en el que no se derrochasen los recursos públicos, un país en el que los estudios básicos fueran también gratuitos para todos, pero en el que los estudios universitarios solo lo fueran para quienes lo merecieran mediante sus aprobados y en el que los vagos que suspendieran debieran pagarse esos estudios, un país en el que todos pudiéramos jubilarnos con una pensión en función de lo que hubiéramos cotizado pero en el que ningún listillo que no hubiera cotizado tuviera pensión a costa de la de los demás y, en fin, en un país en el que lo único gratuito fuera la educación y la sanidad.

    En ese país me gustaría vivir. Por supuesto esas condiciones ideales solo se podrían cumplir en una economía capitalista.

  11. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #29
    13/04/13 19:14

    Bueno, reducir el gasto público de forma repentina es exactamente lo que hizo Thatcher, y es lo mismo que hicieron Rajoy y Zapatero. Y eso es innegable. ¿Eso le quita seriedad? Explícame cómo es que una recesión y desempleo le devuelve su esplendor economico a un país. Quizás así Rajoy y Zapatero puedan seguir tu receta.

    Y es innegable también que reducir el gasto público empuja a la recesión, y por eso es que Obama no ha querido hacerlo, y por eso es que Krugman (premio Nobel) no aconseja hacerlo tampoco. ¿por qué es así? Porque al encogerse el gasto público existe un exceso de demanda negativo en el mercado de bienes, y eso lleva a la recesión. Cualquiera que haya estudiado lo básico de banca central y programación macroeconómica financiera de un país, lo sabe. Ahora bien, si me equivoco, estaría muy interesado en saber cómo funciona la mecánica macroeconómica que describes.

    En realidad Gorbachov fue el arquitecto de la reforma, no Reagan y Thatcher que simplemente se limitaron a aplaudirle.

    Sobre el tema de Malvinas están los dos puntos de vista. El británico que dice que los que viven allí no quieren ser argentinos y que tienen derecho a la libre autodeterminación. y está el punto de vista argentino que indica que la población de Malvinas es implantada y que muchos no nacieron allí, y que lo que hay es colonización por medio de asentamientos. ¿Quién tiene la razón? Eso tendrá que resolverse en las instancias internacionales.

    En su momento lo que me molestó es que una dictadura argentina en 1982 invisibilizara a las abuelas de la plaza de mayo, a los desaparecidos y sus bebés, al iniciar la guerra, una guerra donde los soldados pasaban hambre mientras los oficiales se comían las provisiones. Y esos soldados argentinos vieron con alivio la hora de rendirse, porque finalmente iban a comer. Me molestaba una dictadura cuyo único mérito fue perseguir adolescentes de izquierda (pues eso fue lo que aumentó la impopularidad de la dictadura). Aunque claro, hay historias de torturas a soldados argentinos también. Y me da lástima que ciudadanos británicos tuvieran que ir a pelear a la Cochinchina del sur por el capricho de una dictadura que quería popularidad. Así que hablar de buenos y malos no es la postura correcta. Lo que hay es un par de bandos en disputa. ¿Quién tiene razón? Habrá que ver cómo se resuelve todo.

    Lo que es más irónico es que ella sufría una crisis de popularidad, y fue la junta argentina la que le lanzó el salvavidas al invadir las Falklands.

    Sobre el tema del Euro, está el mismo escepticismo latinoamericano hacia la dolarización, así que fue tan visionaria como los visionarios de países latinoamericanos que no quisieron la dolarización. Es que si adoptas una moneda extranjera, simplemente pierdes soberanía monetaria, porque las facultades de regular tasas de interés y tipo de cambio se pierde, lo que convierte al banco central en un ente que lleva estadísticas, y el país se vuelve una municipalidad con ejército. ¿Es eso visionario? Eso lo puede decir cualquiera que conozca lo mínimo de macroeconomía y banca central. Evidentemente la moda fue más fuerte que lo técnico en la política de los países europeos.

    Si consideras que Margaret Thatcher es el mas grande lider politico de el Reino Unido en el siglo 20 solo detras de Winston Churchill, porque te fue bien en ese tiempo, tienes toda la libertad de hacerlo. En Irak también hay quienes piensan que se vivía mejor en tiempos de Saddam Hussein. Los de Glasgow consideran que el legado fue destruir los servicios públicos, y empujar desempleo.

    Yo también viví esa era.

  12. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #28
    13/04/13 11:26

    Dime que país envidias y mira su gasto publico y la importancia del sector publico. No pienses en que si serias "Steve Jobs o Botin", porque esa gente viviría bien en cualquier lado, piensa que seria de ti, si serias una persona poco lista, con pocos recursos...¿que seria de ti en el país que envidias? ...

  13. #27
    13/04/13 05:46

    No se la edad del autor de este post, pero me temo o que es muy joven para recordar lo que pasaba en UK antes de Thatcher O es simplemente un idealista socialista de esos que paradojicamente intentan vivir del capitalismo..

    Thatcher saco al Reino Unido casi de la miseria Y le devolvio su esplendor economico, Un esplendor que aun perdura en pleno 2013. Tuvo muchos deshaciertos (como todo lider) pero contribuyo a la libertad del mundo al desmantelar junto con Reagan, Juan pablo II Y Gorbachev a la terrible Union Sovietica.

    Tambien le devolvio a los britanicos el orgullo de ser britanicos Y advirtio mucho sobre la desgracia que seria una moneda unica en un continente como Europa *(visionaria).

    Sobre el tema de las Malvinas, creo que si optamos por estudiar realmente la historia de esas islas Y que condujo a Thatcher entrarle a tiros a los argentinos, veremos que los britanicos tuvieron y tienen aun razon.

    El simple hecho de Comparar a Rajoy o Zapatero no solo le quita seriedad a tu post, pero denota que tienes un bias muy marcado y que te aleja de la realidad de los hechos historicos.. Afortundamente no todo el mundo es estupido o incluto y la gran mayoria reconocen (incluso la izquierda intelectual) que Marget Thatcher es el mas grande lider politico de el Reino Unido en el siglo 20 solo detras de Winston Churchill.. Y para mi ha sido un privilegio poder decir que Yo vivi su era.

  14. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #26
    13/04/13 02:33

    Una reducción de gasto público debe ocurrir en forma gradual, porque de lo contrario se empuja recesión y bandazos de precios que generan inestabilidad económica. Si tu lapiz rojo es para apuntar rubros innecesarios que deberían recortarse y que no se están recortando, vale. Pero si tu lapiz rojo es una reducción grande y repentina, allí lo que se empuja es una crisis encima de la que ya existe.

    Por supuesto, si el gasto es en corrupción, los que entrarán en recesión y paro serán los corruptos. Allí sí que no importa que tu lápiz rojo haga recortes grandes y repentinos.

    En relación con reducir impuestos, eso en realidad es una forma de "subsidio", de aquellos que no ven recorte a aquellos a los que les recortan. Esa subvención termina siendo contraria al ideal liberal. O se recrta igual a todos (en monto y no en porcentaje) o tienes una subvención.

    Thatcher, para ser supuestamente liberal hizo algo realmente absurdo. Desreguló la banca. Los bancos no compiten entre ellos, sino que colaboran entre ellos y le pasan todos los costos a la gente, de modo que trabajan como un oligopolio, que en términos prácticos es un monopolio. Sabemos que un monopolio que se desregule no va a llevar al equilibrio de mercado.

    Por ejemplo, cuando suben las tasas interbancarias, el Euribor, ¿acaso los bancos absorben el costo? No, lo absorben los deudores. En cambio, si una empresa le cobra más a una empresa que vende y compite en un mercado, ¿la empresa sube los precios a los clientes? No. Si sube los precios pierde competitividad.

    El tema de los costos cada vez más asfixiantes que los bancos pasan a la gente son una buena señal de la existencia de un oligopolio bancario. Y mientras exista, no podrá haber libre mercado en Europa.

    ¿Reagan, prosperidad? El Reaganomics es igual que el Zapateronomics: Pedir prestado y gastar como si no hubiera mañana. Es parecido a lo que está haciendo Abe en Japón. Es muy fácil parecer próspero cuando pides prestado y te gastas el dinero sin asco.

  15. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #25
    12/04/13 23:59

    Es que por supuesto que estoy de acuerdo con que hay que reducir el gasto público a costa de lo que sea. Déjame a mí el lápiz rojo y verás lo que son recortes y no las tonterías de Zapatero y Rajoy. Reducir el gasto público y también los impuestos = Thatcher y Reagan = periodo de properidad.

  16. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #24
    12/04/13 22:58

    Bueno, aterricemos, porque creo que nos estamos desviando mucho.

    Digamos que Thatcher para los de Glasgow fue como lo sería para tí un presidente español que venga un día y diga que las subastas quedan prohibidas de cuajo. ¿Porqué lo prohibe? Para el bien de España, para evitar la especulación con viviendas y lograr mantener los precios asequibles de las viviendas, porque su ideología lo dicta así.

    Imagino que no querrías un presidente así porque pierdes tu fuente de ingresos. Bueno, Thatcher le quitó su fuente de ingresos a muchas familias por razones puramente ideológicas. Y se puede decir lo mismo, que la prohibiciónde subastas es para el bien de la economía, porque al no haber quién se beneficie de la especulación se reducen los bandazos y se mejora los precios. Imagino que tu dirás que o es así, y otro dirá que sí es así y que el presidente hizo un buen trabajo.

    Lo que hizo Thatcher al recortar el gasto fue sumergir al país en recesión, y si me dices que la recesión ayuda al país, entonces tendrías que admitir que Rajoy y Zapatero son tan buenos gobernando como Thatcher.

    Lo que Thatcher no debió ver es que el gasto público es una válvula de liquidez para la economía. Thatcher habrá hecho un buen trabajo si logras demostrar que la recesión que ocasiona desempleo ayuda al crecimiento y a la creación de empleo. Es decir, que despidiendo, se crea empleo.

  17. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #23
    12/04/13 22:00

    Y todos esos asesinos le dieron una alegría a miles de imbéciles y causaron llanto en otros tantos miles.

  18. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #22
    12/04/13 21:58

    A Gandhi le mataron por razones religiosas, a Luther King por motivos racistas, a Kennedy de acuerdo con una teoría de conspiración le podrían haber matado porque quería pasar el poder de la Reserva Federal al Departamento del Tesoro (nacionalizar la Reserva Federal), cosa que de todos modos no logró. Ninguno de ellos muere por su gestión como gobernante.

  19. en respuesta a Arkaitxu
    -
    Top 100
    #21
    12/04/13 21:53

    Oferta y demanda, que el precio lo determine el mercado, sin gastar dinero estatal...

    Pinochet muere durante el gobierno de Bachelet. No le hacen funeral de estado, sino sólo funeral de jefe militar. Menos dinero público gastado, de acuerdo con la idea de los Chicago Boys...


Definiciones de interés