Imagina que quieres detener a un tren. Se llama el tren de la miseria de los españoles. Es un tren conducido por los que causaron la crisis, pesa más de cien toneladas y viaja a alta velocidad, con demasiado impulso para ser detenido con las manos.
¿Cómo harías para detener el tren? La manera que muchos escogen es la manera mártir, la de amarrarse a la línea del tren y esperar a que llegue el tren, esperando a que se detenga. ¿Crees que será efectivo? Lo que puedes lograr es que el tren simplemente pase y te aplaste con todas sus toneladas y toda su velocidad. Es que sta parece ser la manera inmediata, rápida, fácil, la de ponerse en el camino del tren.
Las autoridades intentan sacar de las vías a los manifestantes que se resisten a moverse del lugar. - Ecologistas en Alemania lograron detener tren con residuos radioactivos
Hay otros a los que se les ocurre que protestando o por medio de disturbios violentos se detiene un tren. Lo que consiguen son arrestos y que traigan camiones hidrante, o como en tiempos recientes ha sucedido en protestas, traen armas sónicas.
La noche pasada se verificaron disturbios en la ciudad de Wendland, también en Baja Sajonia, y en Metzingen, donde los manifestantes fueron dispersados por la policía con camiones hidrantes. - 20 000 manifestantes para detener tren con residuos tóxicos en Alemania
Eso puede funcionar bajo circunstancias muy específicas, pero como hemos visto con la crisis española, el tren de la miseria no se está deteniendo frente a los españoles, y ponerse al frente pone en peligro la integridad física, porque si te pones enfrente lo que harán será acelerar el tren. ¿Se puede detener así a un tren? Lo que tienes que imaginar es que eres una mosca. ¿Cómo puede una mosca detener al tren?
Pregunta: Según la leyes de la física todo cuerpo en movimiento, para cambiar el sentido de su marcha necesita detenerser; por lo tanto si la mosca se detiene al chocar con el tren ¿se detendrá éste aunque sea una microsegundo? En realidad, cuando la mosca choca con el tren, pasa a formar parte del mismo, con lo cual no se detiene. - ¿Puede una mosca, detener a un tren al chocar con él volando en sentido contrario al mismo?
Sí, ya se que la respuesta no es nada halagüeña, que te hace pensar en rendirte ante lo inevitable.
Un tren a toda velocidad no se detiene por sí mismo. La única forma en que se detiene, es cuando arrolla un coche, atropella a una persona o se descarrila. Es hasta esos momentos, en que el conductor detiene su marcha. Un momento valioso para replantearse la dirección a seguir. Debes estar atento, cuando el tren de tu vida se detiene, como una señal de que debes replantearte el camino. Un amigo tuvo un par de accidentes que detuvieron su tren. Se le murió su padre y al regresar de los funerales, le dieron la noticia de que estaba despedido "eres muy bueno, pero no podemos seguir pagando tu salario". Al platicar con él, le quedaba claro por qué le estaba sucediendo. Era una señal para que pasara más tiempo con su familia y decidera tener su propio negocio. A su familia casi no la veía, por viajar mucho. Soñaba con tener su propio bar, pero lo había pospuesto, dejándose llevar por la inercia de la velocidad de su tren. Ahora, aprovecha para disfrutar a su familia y prepara su negocio. Lo ideal es detener la marcha del tren por ti mismo. Pero eso rara vez sucede. Solo los accidentes hacen esto posible ¿Qué está sucediendo en estos momentos de tu vida? ¿Qué señales te manda el Universo, a través de los accidentes en tu camino hacia las estrellas? - Cómo detener a un tren
Realmente el problema es que muchas veces nosotros el tren de nuestro pesimismo, de nuestra negatividad, de nuestra desazón. Abrumados por lo externo, no detenemos ese tren interno. Internamente no hay razones físicas que nos conviertan en una mosca, y es perfectamente factible que logremos detener ese tren de negatividad interna como si fuésemos Supermán.
La preocupación y el estrés se entenderían perfectamente si estuvieses en paro o con problemas para pagar tus cuentas. Pero si no estás en esa legión aún, el tren de la falta de paz interior sí que puede ser detenido, como Supermán detiene a un tren. Más bien es posible que aún tengas empleo o tengas ingresos porque tienes alguna misión en la vida donde puedes hacer algo por los que no están como tú.
Quizás te acostumbraron a decirte cómo no se puede cambiar nada, cómo eres tan sólo una mosca frente a un tren. Y entonces siendo persona, te portas como mosca, piensas como mosca, e incluso a lo interno de tu psique, vives como mosca, con el pensamiento castrante y depresivo de sentirse impotente para hacer algo. Es una castración simbólica, emocional. La buena noticia es que el problema no es físico como el tren.
Si te fijas en las maneras para detener el tren, se habla de "el conductor detiene su marcha". Si eres el conductor, ¿por qué no detienes la marcha de la negatividad al menos? Una buena parte del problema de España es precisamente esa negatividad, la idea de "no puedo", la idea de "Rajoy no puede con la crisis... y... ¿yo tampoco puedon con mi crisis interior de pesimismo y negatividad?".
Como vimos al inicio, es poco sabio amarrarse en la línea del tren, y es poco sabio usar la violencia, porque de esa forma piensas y actúas como mosca. La mosca piensa en "el conductor del tren contra mí" y se arma de valor y se lanza contra el tren de manera completamente temeraria en una situación de desventaja física, y si has leído a Sun Tzu, sabrás que uno nunca combate a un adversario donde es fuerte. Por eso es por lo que la violencia no sirve, porque la violencia esencialmente es un golpe, y el tren (y no el conductor) golpea más duro que la mosca. Es absurdo pensar como la mosca.
Lo que nadie te dijo es que abordo del tren hay otra mosca conduciendo el tren. ¿Cómo harías para detener el tren? Hablamos de que "el conductor detiene su marcha". Dicho de otra manera, el tren anda mal o bien de acuerdo con la conducción que se haga del tren. Lógicamente en lugar de simplemente pensar en detener el tren, en lo que deberías pensar es en identificar cómo se maneja el tren y qué es manejar bien el tren, pues si reemplazas a la mosca que maneja el tren y no sabes el arte de manejar bien, puedes ser parte del problema y no de la solución. Y aquí estamos hablando de ideología. La ideología es lo que ha estado empujando el mal manejo del tren, y no la incompetencia de la mosca que conduce, pues esa mosca sabe manejar trenes, lo que no sabe es manejar bien.
¿Podrías tú manejar mejor? Todo el mundo piensa que puede manejar mejor que los demás, pero eso no es cierto. Por eso es que es fundamental librarse de la ideología y comprender por tí mismo cómo funciona la crisis, y cuáles son los mecanismos para sacar a la gente del lío. Está claro que tienes varias cosas por aprender o por investigar:
- ¿Cómo manejar el tren? ¿Para que sirve cada uno de los controles?
- ¿Qué es manejar bien el tren? Las buenas prácticas, sin ideología, sino puramente desde la perspectiva técnica.
- ¿Cómo llegar a ser conductor? La intención es muy importante, porque llegar por llegar, o llegar por poder, o llegar para vengarte de tus detractores puede desvirtuar tu esfuerzo. Incluso es posible que una vez como conductor, ocupes de la colaboración de tus detractores, aunque suene extraño.
Estas preguntas nos hacen replantear todo. En lugar de lanzarse violentamente como la mosca contra el tren, es preciso recorrer un largo camino que no es tán épico, tan heróico, tan espectacular, como el de Supermán deteniendo un tren. Pasar de la idea de Supermán deteniendo el tren de la crisis como una mosca frente al tren, o como la chica que se amarra en la línea férrea, a la idea de volverse conductor y hacer un buen manejo del tren, cambia todo.
La crisis sólo puede ser detenida por un conductor. La inercia del tren es muy alta y lo mejor es dirigir apropiadamente el tren, y para ello se ocupa encontrar a un buen conductor o volverse el conductor. Eso sí, para hacer esto de una manera distinta a la ideología de la mosca, habrá un camino tortuoso y lleno de obstáculos, donde necesitas planear bien tu ruta y ser hábil para llegar a la silla de conductor, pero debes hacerlo sin renunciar a los valores morales que dieron inicio a todo, para no convertirte en todo aquello que solías combatir cuando eras una mosca fuera del tren, porque esta crisis es el resultado de borrar la frontera entre el bien y el mal que los valores morales establecían, y que en la España cristiana y preocupada por el bienestar humano que los abuelos heredaron. Al borrarse esta frontera, se ha relativizado todo para conveniencia de determinados grupos de presión y grupos ideológicos.
Internamente tendrás que ser Supermán deteniendo el tren, y externamente tendrás que volverte conductor. Realmente si vives en España no tienes otra opción más que esta.