La deuda de un país viene cuando un país recibe menos impuestos de lo que tiene en gasto público. Reducir los gastos empuja una recesión que causa desempleo, y como sabemos, el 2008 ya tuvo bastante de eso. Lo sabio no es bajar gasto público, sino bajar deuda que es lo que importa, y en ese sentido subir impuestos es lo debido.
Parece haber una tendencia mundial hacia la subida de impuestos en todos los países. Es que tener un nivel de deuda es algo que se da por comparación, ya no por capacidad de pago. Esto significa que alguien puede estar muy endeudado, pero si hay otros que lo están más, los que están menos endeudados tendrán una calificación más alta y una prima de riesgo (tasa de interés que cobra un país por edir prestado) más baja. Entonces al funcionar por comparación, los países que se queden rezagados en aumento de impuestos serán los que tengan la prima de riesgo más alta y los que saldrán en las noticias con el título de "crisis de deuda".
Claro, en algunos países le suben a los más tienen, y en otros, a los que menos tienen. Cuando le suben a los que menos tienen no hay mucho barullo en medios, pero cuando se sube a los que más tienen, los medios de comunicación hasta que pegan el grito al cielo, patrocinados por los ricos descontentos. Una buena manera de saber quiénes son los que pagarán impuestos es ver el nivel de ruido en medios sobre el descontento con la subida.
Esta es una lista rápida de algunos países que han aplicado la subida de impuestos:
- Obama quiere subir los impuestos a los ricos (Obama lleva hoy a la campaña la subida de impuestos a los ricos)
- España sube impuestos a los solteros (¿Cuánto te afectará al bolsillo la subida de impuestos?)
- Grecia está bajando los salarios a los griegos, demás de comerse sus pensiones (Asuntos propios - ¿Por qué Grecia tiene que bajar el salario mínimo?). Para ellos ya es demasiado tarde.
- Bolivia sube los impuestos a los cigarrillos y el alcohol
- Brasil le sube impuestos a los especuladores (Brasil aplica una 'tasa Tobin' para frenar la escalada del real)
- Chile sube impuestos a las empresas (Piñera sube impuestos por reconstrucción de Chile) y el FMI aprueba y recomienda la idea (FMI recomendó a Chile subir los impuestos a empresas frente a movilizaciones sociales)
- Argentina subió un 8% el impuesto al gas natural (Argentina sube impuesto a gas natural que envía a Chile por segunda vez en un mes)
- Japón duplicará su impuesto de ventas (Japan Fiscal Pressure Rises as Tax Increase Not Enough: Economy)
- India subirá impuesto de servicio de 10% a 12% (India Increases Service Tax Rate)
- México aplicará impuesto de 2% al consumo (México sube impuestos para tapar un agujero de 23.000 millones) y el FMI le respalda (FMI respalda la subida de impuestos en México)
- Alemania subirá el impuesto a los que ganan más dinero de 46% a 50% (Germany: tax increase for top earners)
- Francia aumenta impuestos en 1.6% y le cobra una tasa a los especuladores (Sarkozy anuncia subida de impuestos y una tasa de a operaciones financieras)
- Honduras sube impuestos en aeropuertos (Gobierno sube impuesto aeroportuario en Honduras)
- Colombia le sube los impuestos a los videojuegos (Colombia: Sube 10 por ciento el impuesto para consolas de videojuego)
- Venezuela le sube impuestos a los petroleros (Venezuela sube el impuesto petrolero ante los altos precios del crudo)
Quienes vengan a decir que hay que bajar impuestos para mejorar la situación del país, vive en otro planeta, porque empuja a su país a sufrir una crisis de deuda, a que sus hijos vivan peor que ellos mismos. Y por supuesto lo que debe suceder es que los que más tiene, paguen más, y eso se reconoce por el nivel de enemistad y oposición que surja en los medios ante esa iniciativa.
En España realmente no ha habido mucho escándalo por el tema fiscal, sino en cambio el laboral donde el gobierno se sigue prostituyendo en favor de los poderosos, señal de que los impuestos van para los pobres. Los poderosos (los mercados) no contentos con eso, siguen empujando la prima de riesgo hacia arriba con nada más que el rumor de que hay crisis de deuda.
Si España cae, el dólar ya no vale nada
Lo que pasa es que se equivocan los mercados, porque al empujar a España, empujan a que sepamos que el dólar ya no vale ni el espacio que ocupa la cifra de cuasidinero (dinero electrónico) en el disco duro de un banco. En mi post (¿Tiene España una crisis de deuda?) había mostrado que EUA estaba peor que España en materia de crisis de deuda. Desde que escribí ese post, Zapatero redujo el gasto público un 5%, y ahora viene Rajoy a bajar aún más el gasto y subir impuestos, por lo que sabemos que España a pesar de tener su deuda, está muchísimo mejor que EUA, mejor en escala comparativa respecto del momento cuando escribí mi post.
Lo que esto indica es que sabemos que EUA está mal, muy mal. Si su cae España (que es a lo que empujan los mercados en los medios), es el momento en que podemos estar muy atentos para deshacernos de los dólares en algún momento, porque aunque en la FED hagan maniobras monetarias para mantener el precio, sabremos que son maniobras de manipulación emocional, una burbuja monetaria que algún día va a estallar. Mientras más empujen los mercados el rumor de que España está mal, es porque el dólar vale menos.