A mi me ha llamado mucho la atención cómo es que en años recientes se pone de manifiesto una tendencia preocupante. Hay personas que están pasando de patriotas a mercenarios psicópatas.
Valores morales
Cuando trabajas para una organización, simplemente trabajas allí, pero como ser humano sabes que todo tiene una ética y que hay valores y principios que no se deben atropellar, y sabes que como parte de un país tu deber patriótico es velar por el bienestar humano afuera de las paredes del trabajo y de la casa. Esto traza una línea a las cosas que no se deben hacer. Pues bien, esto no es lo que sucede recientemente, donde hay personas que se han alineado del lado de determinados intereses poderosos que persiguen ganar dinero a costa del bienestar colectivo, sin importar el daño que hagan a otros.
Esta actitud se ve mucho en la manera en que se ha maltratado al ciudadano español, con crisis, con expropiación de hogares y con mentiras. Hay señas de una cultura corrupta y egoísta, sin respeto o sensibilidad por los demás (que no es particularmente peor que en otros muchos países donde los patriotas también se vuelven mercenarios). Podemos ver que hay quienes a sabiendas de que van en contra de lo correcto y mienten, quieren que les premien, porque no quieren pagar por los problemas que causaron, sin entender que hay gente que muere de hambre o que queda con una vida muy disminuida, precaria y apretada. Y no me refiero sólo a los banqueros y políticos, sino que puedes ver conductas corruptas en pequeño en la vida cotidiana, desde la violencia machista o alguien que se mete en la cola donde no debe, o que trata de sacar ventaja del ingenuo, al que llaman "tonto".
Es que en la tierra de los ladrones, el planeta Puerto Príncipe donde vivían los bandoleros cerca del año 1650, la víctima de estafa o robo era el "idiota" que tiene la culpa de que le hayan estafado o robado, mientras que en la tierra de la civilización, donde prevalece el estado de derecho, y todo el mundo tiene deberes y derechos, el criminal es el culpable.
Este no es el planeta ni los valores por los que nuestros abuelos lucharon y dieron sus vidas.
Las mentiras
Los mercenarios han convertido la mentira en una "brecha semántica". Nos hacen creer que hay crisis en Grecia porque el gobierno está muy endeudado, y piden sacrificios a cambio de "rescatar" a Grecia, lo que en realidad es rescatar a los bancos y endeudar a Grecia. Entonces con el rescate va a estar más hundida en crisis.
Los "mercados" (unos pocos adinerados que tienen tanto donero que pueden agitar los precios) nos hacen creer que hay crisis en la zona Euro, porque al hacer los QE se debilita el dólar, y necesitan que la FED hunda a otra moneda para que los mercados no pierdan valor en sus activos en dólares, ¿y qué mejor que hundir al Euro? Entonces dicen que hay crisis en la zona Euro, algo que usan para presionar para que los europeos rescaten bancos, se hunda el Euro y así se premia a los mercados.
Es la misma mentira de la burbuja hipotecaria que hacía parecer que todo era miel sobre hojuelas en España. La misma mentira que vino cuando se facilitaba el despido y se sumergía a España en deuda bajo la excusa de aumentar el empleo. Es la mentira de que la guerra era contra terroristas y no para que los mercados mantuvieran el control del precio del petróleo.
Nos han mentido tanto, y encima ni siquiera lo reconocen, y ni siquiera dejan que la verdad salga a la luz, porque luego vienen con excusas para decir lo bien que hicieron las cosas.
Doble moral
Por supuesto, no podemos excluir a los banqueros y a los empleados bancarios que con tal de redondearse su ingreso, rompen su ética y mienten y engañan adrede. Y así hacen que el banco no sea tu amigo. Y los bancos se han hecho de todos los derechos, y le han pasado todos los deberes a los españoles, gracias a abogados mercenarios en los bancos. Pero los bancos no están solos. A diario puedes ver en la calle muchas otras actitudes corruptas en la gente común, pues da igual robarse una peseta o un millón de dólares, porque se ocupa la misma falta de valores morales.
El asunto es que a esa actitud ya de por sí egoísta y autista (y al decir esto los pobres autistas deben sentirse insultados, pero es que no encuentro otra palabra en castellano) se suma en algunos la avaricia y la ocasión de satisfacerla, para convertirles en vendepatrias. El resultado de esto es que hay personas que venden su conciencia y se convierten en mercenarios a los que no les importa atropellar el bienestar humano. Niños, mujeres, ancianos, ninguno importa. Primero el dinero y luego los demás, es una escala de valores. No les importa que otros sufran o mueran. ¡Ah!, pero ellos sí quieren ser bien tratados como niños consentidos.
A estos mercenarios se les olvida que si dejan de trabajar para aquellos intereses que perjudican a los demás, van a tener que vivir entre los perjudicados. Seguro piensan que esa realidad que perjudicaron no les va a perjudicar, que serán invulnerables e intocables frente al mundo. Todavía al irresponsable se le perdona el hecho de que no entienda su cuota de responsabilidad o las consecuencias de sus actos, pero para el mercenario que perjudica a sabiendas, por dinero, la cosa se vuelve imperdonable.
Psicopatía del mercenario
En un documental de RTVE sobre la violencia se explica que la empatía (la capacidad de ponerse en los zapatos de otros) y la psicopatía trabajan sobre las mismas zonas del cerebro (violencia). El documental dice que no todos los psicópatas matan gente, algunos se hacen banqueros. Dice que los psicópatas no distinguen el bien y el mal y no entienden el sufrimiento de otros, y que sus actos que causan sufrimiento le causan placer y sensación de poder. Tienen un defecto cerebral, malformaciones a veces físicas y otras veces impresas por su entorno.
Termina uno pensando que hay una enorme cantidad de psicópatas mercenarios que no son capaces de tener empatía, y que se creen grandes y poderosos, defensores de intereses que perjudican a los demás, cuando en realidad en términos de humanidad terminan valiendo menos que los desperdicios de una cloaca.
¿Moralismo absurdo?
Ya a mi me ha tocado ver cómo la vida le devuelve todo a otros, he visto otros casos que no fueron documentados por la prensa también, donde gente poderosa termina yendo a por lana y sale trasquilada. Es que creen que ya porque se puede escapar de la justicia humana, creen que se pueden escapar de su destino que les devuelve todo.
Lo interesante es que en la cultura de esos intereses, el concepto de mercenario tiene una connotación positiva para sicario social, porque tienen cultura de bucaneros y ladrones sin principios, porque ningún criminal cree que hace algo malo. Estos mercenarios vendidos, no se dan cuenta de que son serviles siervos menguados, meros esbirros psicópatas que venderían a su madre por dinero, y al país también. Claro, se hacen pasar por patriotas en temas de extranjería pero a lo interno parecen ser enemigos de sus conciudadanos cuando se trata del bolsillo propio. No quieren pagar, ni contribuir en lo más mínimo con la solución de los problemas que causaron, menos aún sufrir las consecuencias de sus actos.
Se ha querido hacer ver que los valores morales como "moralismo absurdo" (especialmente determinados grupos que odian el cristianismo y que tratan de profanarlo por la vía legal). Es que no se dan cuenta de que los valores morales son reglas que se inventando, al preverse todas las injusticias que se derivan de la no aplicación de esos valores morales. Es que ellos se hacen ver ante otros como los más buenos, los más responsables, pero si les tocan el bolsillo, cambian y sacan a Mr. Hyde de su escondite y justifican lo injustificable, vociferando de manera plañidera, con lágrimas de cocodrilo.
El futuro
En fin, puede ser que España vaya camino a aprender por las malas, que los valores morales no son un invento arbitrario y gratuito de los abuelos, quienes se avergonzarían de haber muerto por una causa que consideraban buena, sólo para ver que sus nietos iban a estar sumergidos en una cultura de vendepatrias.
Quizás los españoles (y todos los demás países que viven esta misma situación) merezcan estar en manos de esos psicópatas y sufrir un poco durante varias décadas, para entender por las malas que por allí no es el camino. O quizás merezcan algo distinto, y eso sólo se demuestra luchando contra los psicópatas mercenarios, que tristemente no comprenden que hacen mal a otros, porque tienen su parte frontal del cerebro mal desarrollada. ¿Qué será lo que merecemos? Depende de nosotros escoger el camino y empujar a los demás a que tomen el camino del bienestar humano, y no el de los parias que se autoglorifican y que sacrifican el bienestar humano por dinero.
Prefiero no señalar a esos mercenarios psicópatas con nombres y apellidos (para no ofender sensibilidades) pues todos sabemos quienes son. Son los que actualmente se enfrentan a los que sí quieren el bienestar humano. Esta es una batalla donde el que se cansa pierde, y tenemos toda nuestra vida para luchar por el bienestar humano.
Los psicópatas no entienden el bien y el mal. Ellos se anuncian como los buenos, para seguir con sus psicopatías en un mundo de locos.