Hola a todos.
Inicio mi blog en Rankia con un tema que estuve discutiendo con un amigo hace poco.
Era la típica conversación de bar ya con un par de pintas y surgió esto de que “la Bolsa siempre sube en el largo plazo”. No me suelen gustar este tipo de afirmaciones tan categóricas porque inducen a error. El caso es que estuvimos divagando al respecto:
- Bueno, depende de qué Bolsa, ¿no? Y define “largo plazo”.
- La economía mundial siempre crece en el largo plazo.
- Es posible y el SP500 va como un tiro. La española ni de coña. Y de Japón ni hablamos… ¿No?
Más tarde lo estuve rumiando y decidí echar un vistazo más en detalle. Y de ahí el post 😊
Si vamos al ejemplo del IBEX vemos que los niveles actuales distan mucho de los máximos alcanzados en 2000 o 2007 y además la tendencia parece lateral o incluso bajista.
Estoy seguro que los máximos se volverán a superar algún día, pero está claro que “esta” Bolsa no está subiendo en el largo plazo… ¿verdad?
La cuestión es que esta gráfica pasa por alto un tema importante: Los dividendos.
Normalmente cuando buscamos el historial de un índice determinado no tenemos en cuenta que existen varios tipos del mismo. La gráfica que he pegado antes es la versión más común, el “Price Index”, que no tiene en cuenta los dividendos.
Existen otro tipo de índices que sí los contemplan: los “Total Return Indexes”. Éstos muestran el rendimiento del índice considerando que se reinvierten todos los dividendos.
Suele haber además versiones “Gross” y “Net”, siendo los últimos algo más complejos en el sentido de que tienen en cuenta las ganancias netas. Pego la explicación de los de MSCI a modo de ejemplo:
The MSCI Total Return Indexes measure the price performance of markets with the income from constituent dividend payments.
Two variants of MSCI Total Return Indices are calculated:
- With Gross Dividends: Gross total return indexes reinvest as much as possible of a company’s dividend distributions. The reinvested amount is equal to the total dividend amount distributed to persons residing in the country of the dividend-paying company. Gross total return indexes do not, however, include any tax credits.
- With Net Dividends: Net total return indexes reinvest dividends after the deduction of withholding taxes, using (for international indexes) a tax rate applicable to non-resident institutional investors who do not benefit from double taxation treaties.
Evidentemente, dependiendo de lo que queramos medir es mejor utilizar uno u otro.
Fijaos cómo cambia la gráfica del IBEX si utilizamos los índices de Net Return y Total Return. ¡La diferencia es brutal!¡¡Pero si España se ha convertido en el motor de Europa!! :D
Risas aparte, este tema es importante. Obviamente los resultados no tienen nada que ver. Para alguien que no sepa nada de Renta Variable consultar el índice equivocado puede conducir a tomar decisiones diametralmente opuestas.
Cualquiera que siga una estrategia de B&H con indexación global, como es mi caso para un porcentaje significativo de la cartera, normalmente utiliza este tipo de índices a modo de referencia. Ya sabemos que “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”, pero es que hasta “sale bien” invertir en una economía como la española que claramente pierde cada vez más peso en el plano internacional 😊
Uso el ejemplo de España/IBEX en primer lugar por cercanía y porque me parece además bastante ilustrativo, no porque invierta en él.
Normalmente utilizo los índices de MSCI para analizar la evolución a nivel de regiones o países (https://www.msci.com/end-of-day-data-search). Os pego un par de gráficas con el World vs Spain vs Japan (por buscar casos peores).
Están normalizadas a la fecha de inicio para obtener una gráfica comparable.
1.- World vs Spain vs Japan – Price:
Lo que decíamos: España fatal y Japón un desastre absoluto. Todavía no ha recuperado los máximos de hace 20 años 😊
World va como un tiro, fundamentalmente debido a USA.
2.- World vs Spain vs Japan – Net:
Aquí sin embargo la cosa cambia bastante. Pero esperemos a la última.
3.- World vs Spain vs Japan - Gross:
La diferencia es abismal. En el “largo plazo” ya no perdemos en ninguno de los 3 escenarios.
Fijaos en la gráfica de World. El rendimiento es espectacular. ya no sólo por la subida en si misma sino también por efecto del interés compuesto. Este es un tema ampliamente conocido, pero diría que no tanto los índices que lo reflejan.
Por otra parte, me gusta el ejemplo de Japón porque es un caso peor que tenemos cercano y nos aporta la perspectiva contraria. Fijaos que aun utilizando la gráfica de Gross Returns de MSCI ha tardado 18 años en recuperar máximos. ¿Quién nos asegura que España, USA o cualquier otra economía no entre en un ciclo similar?
Pego algunas gráficas adicionales de Japón para verlo en más detalle.
4- Japan vs World – Price en USD:
5- Japan vs World – Gross en USD:
Las gráficas 4 y 5 están en USD para poder extender el periodo temporal hacia atrás.
La diferencia de las gráficas con y sin dividendos es enorme. Pero fijaos en el crecimiento de Japón comparado con el de World (países Desarrollados) a finales de los 80. Evidentemente se trata de un caso extremo.
Es muy conocida la burbuja inmobiliaria de Japón en este periodo:
“En el periodo 1955-1989 el valor de los bienes inmuebles japoneses se había multiplicado por 75, y suponían el 20% de la riqueza mundial, aproximadamente 20 billones de dólares , un valor equivalente a cinco veces el territorio completo de Estados Unidos, país que contaba con una extensión 25 veces mayor. Sólo el entorno metropolitano de Tokio tenía el mismo valor que todo Estados Unidos...”
Alucinante. Por supuesto la Bolsa también se vio afectada. Recuerdo que me contaron la historia en un viaje a Japón en relación a los terrenos del palacio imperial de Tokio y pensé que estaban exagerando muchísimo.
Existen estrategias para mitigar el riesgo de entrar en plena burbuja y filtrar picos como por ejemplo usar DCA, pero no entro aquí en ello. Sólo quería reflejar un ejemplo de que no todo sube en el largo plazo, o de que puede que el plazo sea muy muy largo.
Y por último añado una gráfica de Japón pero con divisa local (JPY).
6.- Japan – Gross en divisa local:
Fijaos cómo cambia Japón de la 5 a la 6 por el efecto divisa, especialmente en el pico de finales de los 80: Quien compró en este periodo en yenes no pudo recuperar hasta ¡¡más de 30 años después!!!
Importante considerar este tema si invertimos fuera de la zona Euro.
Resumen del artículo
Como resumen:
1.- El efecto de los dividendos en el largo plazo es muy significativo y no debe pasarse por alto. Ojo con la fiscalidad (mejor ETFs o fondos de acumulación).
2.- Es importante utilizar el índice adecuado según lo que queramos medir y los instrumentos que usemos.
3.- Cuidado con generalizar (ver Japón), pero teniendo en cuenta lo expuesto arriba la afirmación de que la Bolsa siempre sube a largo plazo cobra más sentido. Para mi sigue siendo quizás el más importante de los activos.
¿Comentarios?¿Utilizáis este tipo de índices regularmente?