Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Análisis Financiero de Clarkson PLC (2014-2023): Crecimiento, Solidez y Desafíos en el Sector Marítimo

Este análisis de CKN examina su evolución en el sector marítimo, destacando su crecimiento en corretaje de barcos, servicios financieros y consultoría de mercado. Una mirada detallada a la estrategia y rentabilidad de esta empresa líder en comercio marítimo global.
           Hoy voy a analizar una empresa británica del sector marítimo, concretamente Clarkson PLC (CKN), líder global en corretaje de barcos, investigación de mercado y servicios financieros marítimos.



1. Introducción


          Fundada en 1852 por Horace Anderton Clarkson en Londres, en sus inicios se centró en el corretaje de barcos, actuando como intermediario entre armadores y fletadores en el creciente comercio marítimo del Reino Unido. A medida que el comercio internacional crecía, también lo hacía el negocio de Clarkson, facilitando transacciones en diversos tipos de buques, como graneleros y petroleros.

          En el siglo XX, con la expansión del comercio mundial y el aumento de la demanda de transporte marítimo, Clarkson se consolidó como una de las firmas de corretaje más grandes y reconocidas a nivel mundial. La compañía comenzó a diversificarse, ofreciendo servicios más allá del corretaje tradicional, como investigación y análisis de mercado sobre la industria marítima.

          Durante las décadas siguientes, Clarkson expandió sus operaciones a nivel internacional, abriendo oficinas en importantes hubs marítimos alrededor del mundo. Su crecimiento también incluyó la introducción de nuevos servicios relacionados con el financiamiento marítimo, la gestión de proyectos y servicios en el sector offshore.

          Además de su negocio de corretaje, Clarkson empezó a desarrollar capacidades en áreas clave como los servicios financieros marítimos y la investigación de mercado, que provee análisis sobre las tendencias del comercio marítimo, el mercado de fletes, los precios de los buques y los movimientos en las principales rutas comerciales.

          Su servicio de investigación se volvió una fuente clave de información para inversores, armadores y fletadores, quienes dependen de los análisis de Clarkson para tomar decisiones estratégicas informadas.

          A lo largo de los años, Clarkson PLC ha mantenido su liderazgo en la industria marítima gracias a su enfoque en ofrecer servicios integrales y especializados para sus clientes. Además de su papel fundamental en el corretaje de barcos, Clarkson también se ha destacado en sectores como el petróleo y gas offshore, facilitando proyectos logísticos complejos en alta mar.

          Hoy en día, Clarkson PLC es la firma de corretaje marítimo más grande del mundo y sigue cotizando en la Bolsa de Valores de Londres (LSE). La empresa ofrece una combinación de servicios que incluyen corretaje, investigación, servicios financieros y gestión de proyectos marítimos, con una fuerte presencia global.

          Clarkson sigue siendo una empresa clave en la industria marítima mundial, ayudando a conectar a armadores y fletadores, ofreciendo soluciones financieras y proporcionando análisis esenciales sobre el estado del comercio marítimo internacional. Su longevidad y éxito se deben a su capacidad para adaptarse a las cambiantes dinámicas del mercado y a su compromiso con la innovación y la excelencia en el sector marítimo.

          Actualmente, los principales accionistas de la compañía son grandes gestoras de capital como Royal London Asset Management (5,00%), Fidelity (4,85%) o la compañía de origen noruego de corretaje marítimo RS Platou ASA (4,83%), actualmente propiedad de Clarkson PLC. Además, algunos de los miembros importantes del equipo directivo, como Andrew Case o Jeff Wyoda, también son accionistas de la compañía.

          Algunos de los principales directivos de la compañía son:

  • Laurence Hollingworth: especialista en mercados de capitales y relación con inversores, desde julio de 2020 es el presidente de Clarkson PLC. Anteriormente ha trabajado como corredor de bolsa en Cazenove y JP Morgan hasta 2017.
  • Andrew Case: experto en el sector marítimo, es el actual CEO desde su nombramiento en 2008. Su principal experiencia profesional ha sido en empresas como CW Kellock & Co, Eggar Forrester Group y Braemar Seascope.
  • Jeff Wyoda: graduado en economía en la Universidad de Manchester, actualmente ocupa los cargos de CFO y COO desde 2006. Además de su experiencia en Clarkson, también trabaja actualmente en empresas como International Transport Intermediaries Club o Maritech, además de experiencia previa en Lock’nStore Self-Sotrage o GNI Limited.

2. Solidez


          Antes de analizar las distintas ratios realizaré una comparación de la estructura de los balances en 2014 y 2023.



          Dentro del activo se observa que una parte muy importante es el dinero líquido en los balances, tanto en 2014 como en 2023, aunque descendió ligeramente desde un 52% hasta un 46%. Este descenso del efectivo se contrarrestó con un aumento de los intangibles, en concreto del fondo de comercio. El resto de las partidas tanto en el activo corriente como en el no corriente se mantuvo en pesos similares.

          Dentro de la financiación, la financiación propia es supone más de la mitad de la financiación total, siendo una parte residual de tan solo el 5% la financiación ajena con vencimiento superior a un año.

          Comenzando a analizar las distintas ratios, la liquidez de Clarkson es muy buena, con el activo corriente siempre por encima del pasivo corriente, siendo habitual ver valores por encima de 1,5 y con un promedio anual de 1,60. El test ácido es tan bueno como la ratio anterior, siendo habitual ver que el efectivo y equivalentes supera a las deudas a corto plazo y teniendo un test ácido medio anual del 107%. Es decir, tiene efectivo suficiente para pagar todas las deudas a corto plazo con terceros y, en muchas ocasiones, todavía tendría algo de dinero en exceso.



          Cambiando al activo no corriente, los activos intangibles son una parte poco importante dentro del balance, aunque se observa un aumento especialmente elevado en 2015, aumentando desde un 14% hasta un 48%, descendiendo desde ese año hasta niveles cercanos al 20% en 2023. Sí que es una partida relevante, dentro de los intangibles, el fondo de comercio, llegando a suponer casi la totalidad de los intangibles todos los años.

          Otra partida del activo no corriente es la de PP&E (neto) que, en esta empresa, tampoco tiene una importancia dentro de los balances, no habiendo llegado a suponer ni siquiera un 5% sobre el activo total. Esta es una empresa de servicios y no posee un inmovilizado especialmente elevado.

          Terminado el activo, veremos ahora como se financia. Para empezar, la empresa tiene muy poca o ninguna deuda con entidades financieras ni a corto ni a largo plazo que, sumado a la gran cantidad de efectivo que tiene en los balances, le otorga una posición de caja neta bastante elevada y que, además, aumenta con el paso de los años. Comparando la caja neta con el EBITDA, llega a tener relaciones de entre -5 y -3 veces EBITDA casi todos los años. La única excepción fue en 2020 que obtuvo un EBITDA negativo de -1£ millón.



          Como comenté en el párrafo anterior, tan solo tuvo deuda financiera en tres ocasiones, siendo casi la totalidad de esta con vencimiento a corto plazo, aunque no es un problema gracias a la cantidad de efectivo que acumula todos los años.

          Aunque no tenga casi financiación financiera, sí tiene financiación ajena, aunque esta suele suponer en torno al 40% del total de la financiación (contando a largo y a corto plazo). Concretamente, la financiación ajena a largo plazo es un total de entre el 5% y el 10%.

          El patrimonio neto supuso todos los años más del 50%, destacando en 2017 y 2018 cuando superó el 70%, y un promedio anual del 60%. Además, las reservas aumentaron todos los años a un buen ritmo superior al 10% en varias ocasiones y con un aumento medio anual del 11,76%.



3. Rentabilidad


          Ahora comentaré ratios relacionadas con partidas de la cuenta de resultados. Comenzando con los ingresos, Clarkson divide sus ingresos en cuatro segmentos:

  1. Brokerage marítimo, como uno de los mayores intermediarios en la contratación y compraventa de barcos y cargamentos en todo el mundo.
  2. Investigación y consultoría: Clarkson ofrece análisis y datos sobre el mercado marítimo global, cubriendo temas como las tendencias de los fletes, los precios de los barcos y el comercio marítimo internacional.
  3. Servicios financieros relacionadas con la compra, venta y financiamiento de barcos, incluyendo servicios de arrendamiento financiero y consultoría en fusiones y adquisiciones dentro de la industria.
  4. Gestión de proyectos y servicios offshore: Clarkson participa en la gestión y consultoría de proyectos en alta mar, particularmente en el sector de petróleo y gas, proporcionando soluciones logísticas y marítimas para operaciones en plataformas y proyectos offshore.



          Como se observa en el gráfico anterior, la principal fuente de ingresos es el segmento de brokerage marítimo, representando un 80% del total de ingresos en 2023. Sobre la diversificación geográfica, los ingresos nacionales (en UK) representaron un 44% del total, siendo la zona con mayor volumen de ingresos, seguida de EMEA (ex UK), con un 28%, y Asia Pacífico, con un 22%.

          La evolución que tuvieron las ventas es muy buena habiendo disminuido tan solo en una ocasión un 1,32% en 2020 y con un aumento medio anual del 12,27%.

          El beneficio neto es más irregular, destacando las caídas de más del 100% en 2019 y 2020 hasta tener pérdidas estos dos años. Esta caída en el beneficio se debe, principalmente, a un aumento especialmente elevado de los gastos operativos en 2019 (desde £282 millones a £347) y en 2020 (hasta £360 millones). A pesar de estos dos malos años, en general, la evolución del beneficio neto suele ser buena con varios aumentos superiores al 10% y destacando una recuperación en 2021 con un aumento del 273% con respecto al año anterior.

          El margen neto, a pesar de las buenas evoluciones de ventas y beneficio, no suele ser muy elevado, superando tan solo en cuatro ocasiones el 10%, con dos años de márgenes negativos y un promedio anual del 6,93%. El aspecto positivo del margen neto es que tres de los cuatro años por encima del 10% fueron entre 2021 y 2023 y con aumentos año tras año.



          Clarkson tiene diversos competidores que operan en varios de los mismos segmentos, destacando A.P. Møller - Mærsk A/S (MAERSK), Braemar Shipping Services o Howe Robinson Partners.

          Comparado con MAERSK, el margen neto fue superior durante los primeros años, aunque en 2021 y 2022 fue sustancialmente inferior. Aun así, en 2023 el margen neto de MAERSK descendió y se situó de nuevo por debajo de CKN. En la gráfica a continuación se observa que es CKN tuvo un margen con menor volatilidad.



          El ROA de CKN es bastante pobre por debajo del 5% en cuatro ocasiones, dos de ellas en negativo y con un ROA medio anual del 4,47%. Aun así, entre 2021 y 2023 ha conseguido revertir la situación de años anteriores terminando en 2023 en un 9,57%. Además, comparado con los números de MAERSK, no hay mucha diferencia entre ambas compañías, excepto en los años 2021 y 2022 cuando el ROA de MAERSK fue sustancialmente mayor.



          El ROE, igual que el ROA, muestra porcentajes por debajo del 10% mínimo en seis ocasiones y con un promedio anual del 7,75%. Aun así, entre 2021 y 2023 mejoró sus rentabilidades alcanzado un máximo de la década en 2023 con un 18,35%. Otro punto relevante es que, comparado con MAERSK, suele tener rentabilidades superiores excepto entre 2020 y 2022, destacando porcentajes superiores al 40% en 2021 y 2022.



          El ROCE sigue una tendencia similar a las dos ratios anteriores, con muy buenos porcentajes entre 2021 y 2023, aunque en este caso tan solo tuvo rentabilidades inferiores al 15% en tres ocasiones, siendo una de ellas del 14,59% y destacando rentabilidades superiores al 100% en tres ocasiones. Aun así, son años excepcionales con una baja necesidad de financiación ajena, lo que elevó la rentabilidad de manera puntual. Sin contar estos tres años, entre 2015 y 2021 la rentabilidad media fue del 17,98%.

          Comparado con MAERSK, excepto en 2019 y 2020, los ROCES de CKN fueron sustancialmente superiores.



          Como conclusión, creo que tanto el margen neto como las rentabilidades ROA, ROE y ROCE fueron bastante mediocres durante toda la década. Aun así, los porcentajes de los últimos tres años parecen indicar un optimismo de mejora en las ratios para el futuro.

4. Beneficio/ Dividendo – Evolución de las acciones


          El beneficio por acción, habitualmente por encima del dividendo por acción, tuvo una evolución mediocre con habituales caídas. Sin embargo, desde 2021 los números han despuntado teniendo aumentos del 50% en 2022 y 11% en 2023. Teniendo en cuenta las dos caídas en 2019 y 2020 y el posterior aumento en 2021 de más del 200%, el beneficio por acción aumentó a un ritmo medio del 11,06% y, sin tener en cuenta los datos entre 2019 y 2021, el promedio aumenta al 15,94%.

          El dividendo por acción fue creciente todos los años y tan solo en dos ocasiones por encima del beneficio por acción (en 2019 y 2020 cuando tuvo pérdidas). Además, el dividendo lleva creciendo de manera continuada los últimos 23 años. Aun así, el aumento medio de la última década no es especialmente elevado siendo tan solo del 5,56%.

          A causa de la mala evolución del beneficio por acción durante los primeros años, antes de 2019 la ratio payout se situó en porcentajes muy elevados por encima del 50% y con un promedio del 69% al año. Sin embargo, los últimos tres años los aumentos del beneficio han conseguido revertir esta situación, disminuyendo la ratio payout a porcentajes más prudentes del 50%, 25% y 34%, respectivamente.



          El flujo de caja libre, igual que ocurría con el beneficio por acción, fue escaso comparado con los dividendos totales pagados a los accionistas durante los primeros años, destacando que en 2015 no fue suficiente para hacer frente al pago debido, principalmente, a un aumento en el CAPEX ese año (de £2 millones hasta los £24 millones). Sin embargo, en los tres últimos años consiguió revertir la mala tendencia anterior y la diferencia entre ambas magnitudes se distanció año tras año.



          Como conclusión, igual que ocurría con las ratios de rentabilidades y márgenes, en el beneficio por acción y el flujo de caja libre hay dos periodos claramente diferenciados: antes del COVID-19 obtuvo datos mediocres, pero tras la crisis de 2020 los números mejoraron significativamente.

          Sobre la recompra de las acciones, otra forma de remuneración al accionista, esta empresa no realizó ninguna recompra en esta década. A pesar de esto, tampoco realizó un aumento significativo de las acciones, excepto entre 2014 y 2015 cuando aumentaron un 52%. Por término medio, el aumento de las acciones fue del 0,60% anual (sin tener en cuenta el 52% inicial).



          Si este análisis te ha parecido interesante, no dudes en recomendarlo y seguirme para más contenidos similares. Tu opinión y apoyo son importantes para seguir mejorando.

          Disclaimer: todo lo que contiene este estudio es mi propia versión particular. Al no ser profesional, mi estudio no puede considerarse ni recomendación de compra ni de venta. Es importante que cada inversor realice su propio estudio antes de invertir sin dejarse influir por las opiniones de los demás, incluida la mía.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!