¿Quién se ha llevado mi queso? es una fábula sobre el cambio, que tiene lugar en un laberinto en el que cuatro divertidos personajes buscan queso. Utiliza el queso como metáfora de lo que uno desea en la vida, ya sea un trabajo, una relación, dinero, salud u otros objetivos. De la necesidad de ser flexible en un mundo en constante cambio, de la necesidad de afrontarlo sin miedo y estar dispuesto a nuevas experiencias y etapas.
Los cambios se producen tanto si me dan miedo como si me gustan.
Mediante cuatro personajes: dos pequeños humanos y dos ratones, describe el cambio en el trabajo y la vida, y cuatro reacciones típicas que encontramos ante él: resistirse al cambio por miedo a algo peor o a una situación desconocida, aprender a adaptarse cuando se comprende que el cambio puede conducir a algo mejor, analizar y estar atentos permitiéndonos detectar pronto el cambio, y finalmente apresurarse hacia la acción una vez conocemos la nueva situación. Asimismo seremos capaces de identificarnos con uno o varios de los personajes, y se pueden extraer importantes lecciones y aprender a situarnos a nosotros mismos con respecto a nuestra reacción ante los cambios inevitables a los que nos debemos enfrentar. Permite además extrapolarlo a una cantidad variada de situaciones y reflexionar sobre cómo nos comportamos ante ellas.
El libro está dividido en tres partes. En la primera, "La reunión", unos antiguos compañeros de instituto hablan de cómo afrontan los cambios que se producen en sus respectivas vidas. La segunda parte es el cuento en sí "¿Quién se ha llevado mi queso" y constituye el núcleo del libro. En la tercera parte, "El debate", la gente comenta lo que el cuento ha significado para ella y cómo va a utilizarlo en su trabajo y en su vida.
Esta pequeña fábula se lee en menos de una hora, y aun siendo publicada en 1998 sus páginas tienen una vigencia total en un mundo en constante cambio.
Disfruten de la lectura.