Publicado en el año 2001, Nassim Taleb tratará de explicarnos como nos afecta el azar, abogando por una influencia muy superior a la que pensamos en numerosos aspectos de nuestras vidas: desde la consecución del “éxito económico”, las personas que nos rodean o diversos fenómenos históricos hasta la gran influencia que pueda tener en los mercados financieros, la economía o las ciencias sociales.
Nassim Nicholas Taleb, nacido en 1960 en el Líbano, es un investigador y economista miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York. Estudió matemática financiera en la Universidad de París y ha obtenido un MBA en la Universidad de Pennsylvania, además de dominar cinco idiomas. Continuador de una larga línea de filósofos escépticos al considerar que el pasado no puede usarse para predecir el futuro, es esta la tesis que trata de mostrar en sus tres libros publicados hasta la fecha.
En esta obra explica el sinsentido que supone que los especialistas financieros o económicos y personas “de éxito” en diversas áreas sean considerados expertos y visionarios, sin reparar que en realidad el simple efecto del azar obliga a que haya ganadores y, desde luego, perdedores. Tendemos a explicar sucesos aleatorios de manera totalmente racional. Sobreestimamos la causalidad y tratamos de explicar el mundo tanto como sea posible, produciendo casos en los que buscamos e incluso encontramos explicaciones donde no las hay.
Expone también algunas de las causas estadísticas que influyen en la distribución de los resultados. Muestra ejemplos de distribuciones sesgadas, aquellas que se alejan de la distribución normal y que obedece a otras casusas conocidas o desconocidas, pero en muchos casos explicadas con mucha seguridad.
Asimismo se centra en la teoría de los grandes números y los aplica a sucesos reales mostrando que se podría explicar una gran cantidad de ellos por el puro azar, o incluso obtendríamos mejores resultados de esta manera. Temática que nos hace plantearnos por ejemplo si los resultados de los expertos financieros podrían ser superados por monos tirando dardos, como expone en su capítulo It depends on the number of monkeys: Si un millón de monos invirtieran año tras año utilizando un método tan sofisticado como es tirar una moneda, y suponiendo una probabilidad de ganar o perder de un 50% al cabo de cinco años, tendríamos más de treinta mil expertos en cinco años, algo menos de mil al cabo de diez años y treinta al cabo de quince. (1.000.000*0.5 ^Años; suponiendo como ejemplo una probabilidad del 50% entre ganar y perder, sin entrar a valorar la probabilidad real en diferentes estrategias y mercados financieros). Al cabo de diez años tendríamos mil monos expertos que han conseguido ganar todos los años, y por supuesto ahora estarán dando charlas sobre como lanzar monedas ganadoras, lanzándolas en televisión y exponiendo sus resultados ante miles de seguidores o gestionando tu dinero en base a sus métodos ganadores.
Por tanto, un libro que nos invita a detenernos y reflexionar para plantearnos muchas cosas, cuestionarnos un sinfín de situaciones que damos por lógicas y desconfiar de aquellos llamados expertos. Imprescindible para tener una visión estadística y escéptica de los mercados financieros. Que el azar no te engañe ;)
Disfruten de la lectura.
Si aún no lo tienes puedes consultarlo (inglés) en: goo.gl/7t9Hd5
Sobre el autor: Economista. Asesor financiero e hipotecario. Gestor de Inversiones inmobiliarias y proyectos de compraventa, rehabilitación y reformas de inmuebles para su posterior arrendamiento o venta.