Por ese motivo me gustaría compartirlo con vosotros, por si alguna alma caritativa pudiese desarrollar más lo que por ahora he podido averiguar.
Bien, el motivo por el cual muchos fondos se han visto salpicados por la crisis hipotecaria americana es por un concepto llamado titulización hipotecaria, como nombre esta bien, hasta resulta interesante... En definitiva ¿qué hay detrás de todo esto?
La titulización hipotecaria está muy extendida en Estado Unidos prueba de ello es que en el año 2000, más del 50% del volumen de hipotecas en circulación está titulizada, mientras que en Europa solo representa el 1% del total.
Los emisores de préstamos hipotecarios tienen distintas alternativas, mantener ese préstamo en cartera, venderlo a un tercero o usar este préstamos junto a otros que tenga para formar un fondo (llamado pool) de hipotecas y usarlo como garantía para emisiones de títulos. Cuando una hipoteca se utiliza como colateral, es decir como garantía, en la emisión de títulos se dice que se ha titulizado, a estos títulos se les llama Mortgage Backed Securities o MBS.
Estos productos financieros son una alternativa a los títulos de renta fija más tradicionales, aunque a diferencia de los títulos de renta fija convencionales, no se conoce cómo se va a producir los flujos de caja (cashflows), al existir la posibilidad de amortización anticipada de estas hipotecas. existen distintos tipos de MBS aunque los más utilizados y sencillos son los títulos pass-though.
Después de toda esta información vamos a ver un ejemplo, así entender porque estos fondos se han ido al garete. Imaginemos que un banco estadounidense posee 100 préstamos hipotecarios, cada uno de 100.000 USD, cada uno con un tipo de interés y cada uno con unos determinados flujos compuestos por los intereses, la amortización y las posibles amortizaciones anticipadas. Ahora supongamos que en este caso BNP Paribas compra estos 100 préstamos hipotecarios y los junta en un pool. Este conjunto de préstamos pueden ser usados como garantía para la emisión de títulos, en los que los cashflows que originarían reflejarían los flujos de los distintos prestamos que componen el pool.
Así pues, BNP crea 1.000 participaciones con lo que cada una valdría 10.000 USD (10.000.000 USD dividido entre 1.000) y recibiría el cashflow generado por el conjunto de préstamos, con ello conseguiría pagar los distintos cupones de cada uno de los participes del fondo.
Todo esto funciona como la seda, puesto que cuando alguno de estos préstamos hipotecarios vence se compran otros y así sucesivamente. Pero, que ha ocurrido esta vez, que estas hipotecas subprime que eran mucho más atractivas, puesto que tenían un tipo de interés mucho mayor, son las primeras en que ante cualquier temblor caen rápidamente.
Por consiguiente, que ha ocurrido con este tipo de fondos, y porqué muchos han dejado de cotizar. Pues la respuesta es sencilla, muchos de estos fondos habían comprado hipotecas subprime como modo de inversión, ahora como los titulares de estas hipotecas no pueden hacer frente a los pagos, o bien al banco que se las compraron ha quebrado, el emisor de este tipo de fondos no puede hacer frente a los pagos. Por ello, muchos han dejado de estar fuera del mercado arrastrando así consigo a muchos inversores que habían metido su dinero.
Bien, espero que os haya aclarado algunas dudas, reconozco que a mi era un tema que me intrigaba y que he visto resuelto con esto. He de reconocer que era un tipo de fondos que no conocía y que si alguno ha participado en alguno, se ha visto "pillado" por la crisis, o sabe más acerca del tema y quiere desarrollar más lo dicho en estas lineas, se lo agradecería muchísimo, puesto que la finalidad de este blog es la de aprender día a día de la experiencia de todos.
Las inyecciones de dinero y las hipotecas "subprime"
La crisis hipotecaria y los fondos perdidos
Máximos del euro, análisis de Europa y Estados Unidos
Petróleo el oro negro, oro el petróleo amarillo
Fondos de Garantía de Depósitos: Una triste victoria del ahorrador
Euribor, quiebras y deudas
Tiempos de crisis y nacionalismo
Crisis financiera y beneficios