Son muchos los que han hablado sobre las hipotecas multidivisas en estos últimos meses. Sobre todo Fernan2 incluyó en su blog un buen artículo sobre las hipotecas multidivisas, y más concretamente sobre las hipotecas multidivisas en yenes.
No es que endeudarse en yenes sea malo, además el coste (intereses) por esta deuda es mucho menor que en la mayoría de los mercados occidentales. Es decir, Europa, Inglaterra o Estados Unidos. Por esta razón, fueron muchos los que optaron por una hipoteca en una divisa distinta al euro.
Libor en yenes
El Libor en yenes, que se negocia en Londres, es el tipo de interés de referencia sobre el cual estas hipotecas en yenes se comercializan. Y la verdad que si observamos el gráfico adjunto se observa un estancamiento entre el año 2001 y el 2006. Esto es debido a los grandes problemas que ha tenido la economía japonesa en estos años, y que en realidad han beneficiado la comercialización de este tipo de hipotecas.
El tipo de cambio y las hipotecas multidivisas
Es cierto, que muchos se ven atraídos por un tipo de interés casi nulo, pero hay que tener en cuenta el tipo de cambio. Si observamos en el chart mientras que los tipos de interés se quedaron estancados en el periodo 2001-2006, el tipo de cambio euro/yen ha crecido de 90 yenes a 150 yenes, al que llegamos a finales de 2006.
Esto provocó que mientras el tipo de interés era favorable, la depreciación del yen con respecto al euro iba repercutiendo en un decrecimiento de la cuota mensual.
Es por ello por lo que en contra de lo que muchos opinan la ventaja no está principalmente en el tipo de interés, sino en un tipo de cambio más favorable al deudor que el acreedor. Puesto que, viendo el movimiento de la divisa japonesa, aunque el tipo de interés se mantenía constante, el tipo de cambio era favorable a los intereses del deudor.