La gestión y estrategia de Inditex en los últimos tres años debería de ser uno de los mejores ejemplos para analizar en un master de Análisis Fundamental por la estrategia de la empresa, adaptación a la crisis desde varios puntos de vista y como no podía ser de otra manera se han reflejado en la cotización de la acción siendo un valor que no solha sorteado muy bien la crisis sino que es el mejor valor del Ibex 35 en los últimos doce meses.
Resultados. Primer semestre del 2010
Los resultados de Inditex vuelven a sorprender al mercado por su fortaleza.
Las ventas ascienden a 5.525 millones con un incremento del 11 % y un 5 % en relación a la superficie comparable. Se han abierto 173 tiendas y está en la banda baja de las previsiones que son entre 365 y 425 tiendas.
Los beneficios crecen un 68% apoyados por un euro débil que ha facilitado las exportaciones. Como comentaba en análisis anteriores el control de costes que estaba realizando permitiría ir aumentando el margen bruto que ha pasado del 55,3 % sobre ventas a 59,4 %. Lo que resulta interesante es que las existencias han bajado hasta 1,172 millones desde 1.209 millones el año anterior, esto era su punto negativo hace dos años.
PER
Un dato muy seguido por los inversores es el PER, muy buena referencia y mal usada, porque muchas decisiones de inversión están influenciadas porque los valores tengan un PER bajo. Como podemos ver Inditex tiene el segundo PER mas alto del Ibex, solo superado por Iberdrola Renovables que es una empresa con unas características determinadas y propensas a PER alto, pero en empresas con una evolución constante, Inditex es la empresa que tiene el PER mas alto y con mucha diferencia de las siguientes. El PER alto de Inditex ha provocado el rechazo de muchos inversores, en varias ocasiones he manifestado que debido a su PEG el mercado podía descontar un crecimiento importante.
Inverso del PER
Este dato nos da una rentabilidad teórica y como está basado en la misma formula que el PER sus resultados son igual de engañosos. El inverso del PER de Inditex nos da una rentabilidad ligeramente superior al 4 %, muy lejos de las pretensiones de cualquier inversor; este dato descartaba a Inditex tajantemente a como una buena inversión; las formulas matemáticas son una buena herramienta bursátil siempre que se utilicen solamente como lo que son y posteriormente se acompañen de una reflexión.
Reparto de dividendos
Inditex proporciona una rentabilidad por dividendo rondando el 2 %, una de las peores del Ibex 35, por lo que muchos inversores no se acercan a este valor. En cambio por rentabilidad total es la mejor empresa del Ibex, esto debe de ser un motivo de reflexión. Su posición financiera neta es de 2.520 millones frente a 961 en el año anterior y su inversión en el negocio es muy importante por lo que tiene una gran capacidad poder repartir dividendos. La reinversión en un buen negocio es fundamental para generar plusvalías.
Este mes Microsoft ha vuelto a proponer a los accionistas un incremento del dividendo del 23 %, y eso ha ocasionado la caída del valor, naturalmente lejos de satisfacerlos han considerado que la empresa ya no tiene tantas oportunidades de inversión. En Microsoft han considerado pedir una línea de crédito, por lo que en caso de hacerlo deberán de pagar intereses en detrimento de la cuenta de resultados. Si Inditex hubiese decidido aumentar la retribución por dividendos, yo habría vendido antes las acciones.
En una de mis visitas a oficinas bancarias, un excelente director de oficina me comentaba que estaba elaborando un informe sobre una empresa muy conocida en Barcelona y su provincia, verbalmente me resaltó unas ventajas de esta empresa que eran: los fondos propios, la rentabilidad sobre las ventas y que no repartían dividendos pro lo que disponían de una gran capacidad de devolución del crédito por lo que defendía dar facilidades crediticias a pesar de los problemas actuales. Si la empresa cree en su negocio y reinvierte es mas fácil acceder al crédito bancario.
Divergencia entre economía y bolsa
A veces se cree que la bolsa tiene poca relación con la economía. En el corto plazo se dan divergencias entre la economía y la bolsa porque el mercado descuenta acontecimientos pero a largo plazo tienden a converger. El análisis Fundamental en su modalidad Top Down empieza por la observación de los datos macroeconómicos y parece ser que los gestores también lo tienen muy calculado ya que la diversificación por países es correcta y además están abriendo tiendas en las zonas en que el impacto de la crisis es menor; destaca que las tiendas en España son el 28,2 % cuando el año anterior era el 31,9 %. El aumento se hace principalmente en Asia que pasa de 12,1 % en el año 2009 a 15,3 a 31 de Julio del año 2010. La empresa ha sabido seleccionar las zonas de expansión.
Valores de moda
Inditex no es un valor de moda; su crecimiento basado en constantes aperturas de tiendas en lugares estratégicos no llama la atención como lo hacen las empresas con noticias de impacto: descubrimientos de yacimientos de petróleo, productos en tercera fase, rumores de opas, bancos extranjeros que creen hacer mejor el negocio que los bancos nativos, etc. Curiosamente estos valores discretos suelen ser inversiones interesantes.
Inversión a largo plazo
También es frecuente la creencia de que la mejor inversión es a largo plazo y es posible que así suceda muchas veces pero no es una regla cierta. Al inicio de la crisis Inditex y Escada era dos empresas bien consideradas del mismo sector aunque de distinto segmento, esta última estaba participada por Bestinber. La bajada de la demanda alteró los balances de ambas y hubo que aplicar el principio darwiniano de la supervivencia en la que no sobreviven los mas fuertes sino los que mejor se adaptan al medio. Inditex cambió su política comercial y de costes y sobrevivió y Escada no pudo superarlo. Las empresas no funcionan siempre bien, dependen de las decisiones de los gestores, dar por supuesto de que siempre lo van a hacer bien es un error, dar por supuesto que a pesar de no hacerlo bien la empresa subirá su cotización es otro error. La evolución dependerá de la gestión y el éxito no es eterno.
Como ya he expuesto otras veces una de las principales ideas de bolsa es “no poner corona a ningún valor” y aunque el valor sigue en tendencia alcista ha llegado el momento de desprenderse de ellas; en el ultimo análisis de Inditex ya expuse que realizaría la venta si no tuviese fuerzas para superar los 50 euros; su superación le ha dado otro tramo alcista y lo hemos visto un tiempo en subida libre. Por análisis fundamental creo que no podrá seguir con estos incrementos y entre otras cosas debería de contribuir la caída del dólar. Los múltiplos actuales solo se justifican con estos crecimientos y creo que deberían de moderarse a pesar de que se esta convirtiendo en un valor de moda debido a que a partir de 50 euros los analistas se han fijado en el valor. La venta la realizaré al primer síntoma de debilidad.