Normalmente escribo posts con análisis de empresas en un contexto del medio plazo por el motivo principal que son las operaciones que se acercan a mi perfil de inversor y porque mi falta de tiempo y la tiranía de la inmediatez de estas operaciones me impiden exponer el análisis antes de efectuarlas; poco elegante queda comunicarlas a toro pasado calculando el supuesto beneficio; por motivos muy puntuales actualmente dispongo de más tiempo y comentaré un par de operaciones de compras realizadas hoy con valores analizados previamente
La forma de operar es la misma basada en la selección de valores mediante el análisis fundamental y buscar el punto de entrada por análisis técnico.
Abertis
Un valor que me gusta para esta forma de operar es Abertis, valor del que he hablado en varias ocasiones, independientemente de que pueda ser un valor de largo plazo lo estoy utilizando para operaciones a corto plazo; esta empresa hace una ampliación liberada de una por 20 cada año y aunque esta operación no crea valor a la empresa son muchos los inversores que acuden a ella unos meses antes de que se haga la operación por lo que si el mercado acompaña en estos meses suele ser alcista; actualmente se mueve en un rango entre 14,5 y 16 euros lo que con una cierta seguridad, da margen para ir operando. He comprado hoy con la idea vender sobre 16 euros a menos que el valor mantenga su fortaleza en esta resistencia, cosa que no parece fácil de momento.
Grifols
Sobre este valor ya hablé en Diciembre y la tenía preparada esperando el precio de compra adecuado. Por sus fundamentales creo que tiene posibilidades de tener una evolución positiva y es posible que me la quede como inversión a más largo plazo pero en principio es para un objetivo de 12,3 euros. En este caso como hay posibilidad de permanecer en el valor he hecho también un grafico semanal porque es posible que pueda ser una inversión a más largo plazo.
En definitiva es una observación de valores con la mentalidad de que puedo estar equivocado y de que los errores que se cometan no sean graves porque a largo plazo el ganador no será el que haga más operaciones espectaculares sino el que menos errores cometa y la concepción darwiniana de que no sobrevivirá el más fuerte sino el que mejor se adapte a los cambios.
El resto es futuro y eso lo sabremos cuando llegue.