Operar con valores en tendencia bajista es muy habitual en el mercado porque se suele pensar que si antes valía X y ahora vale menos, podemos interpretar que el potencial de subida ha aumentado. Se suele comprar y el valor tiene muchas posibilidades de seguir bajando; en muchos casos se compra más para promediar, por lo que muchas de estas operaciones acaban saliendo mal. Esta operativa no siempre es positiva, el inversor debería de preguntarse antes ¿Por qué ha bajado la cotización? Cuando el valor baja es por algún motivo y habría que intentar saber cuál es la causa. Los valores pueden bajar por la volatilidad del mercado y también porque ha habido un cambio en los fundamentales de la empresa.
Es una operativa peligrosa y yo que nunca aconsejo nada, mucho menos voy a recomendar hacerlo en este caso; en la actualidad hay tantos valores bajistas que alguno intentará pillar un rebote y es mejor pensárselo bien porque si hoy está “barato” mañana lo puede estar más. Es más cómodo estar en valores alcistas.
En la crisis del 2.000 el IBEX cayó más del 50 % y Banco Popular subió en este periodo de tiempo, sus fundamentales eran muy buenos y fue uno de los pocos valores que se escapó en aquella crisis. Banco Popular siguió operando en la misma línea, con las mismas directrices y en el 2007 se inicia una nueva crisis y pasa a ser uno de los valores más bajistas. Algo incomprensible para muchos analistas basados en el Análisis Fundamental que siguieron recomendándolo por el mero hecho de que la acción valía menos que antes. Los fundamentales del Banco Popular se destruyeron por el entorno y no por ningún cambio en la gestión. Muchos inversores influidos por la calidad del valor en el pasado, (efecto anclaje) se han pasado años promediando con muy malas consecuencias. No es de extrañar que en estos casos Keynes emplee la siguiente frase: Si las circunstancias cambian, yo cambio, ¿usted qué haría?
Esto es lo que ocurre cuando uno valores entran en una tendencia determinada. La tendencia de un valor es una cuestión de causa y efecto, una correlación entre lo que determinados inversores saben y su decisión de comprar o vender. La tendencia es consecuencia lógica del mercado; en el supuesto de que unos inversores decidan vender y entre ellos tengan un porcentaje elevado de la empresa, (aunque no se comuniquen entre sí) saben que si las ponen a la venta sería un caos y no podrían vender, por lo que se inicia unas ventas graduales que provocan una tendencia que desespera al pequeño inversor que se pregunta cuándo acabará esa tendencia. La respuesta es la misma que el Papa Julio II recibía de Miguel Ángel durante años acerca de cuan acabaría la Capilla Sixtina. Ante la pregunta ¿Cuándo se acabará? La respuesta siempre era “cuando se acabe”. Que no sepamos qué cantidad de títulos están o estarán a la venta es solo una carencia de este conocimiento del mercado, pero hay que ser consciente de que hay una tendencia que algún día acabará.
Por lo tanto, ya que tenemos una pista de la evolución del valor, lo mejor es saber algo de sus fundamentos porque donde hay humo hay fuego.
Actualmente hay muchos valores en tendencia bajista por lo que es fácil seleccionar algunos y no necesariamente han de ser malas empresas.
IBM. Alcanzó su máximo a principios del 2013 y desde entonces está en tendencia bajista con una capitalización de 137.000 millones de dólares y participada por Buffet con el 8,3 % de la sociedad. Paso a exponer algunos datos que muestran la calidad y la evolución de la empresa.
La empresa sigue obteniendo un ROE (rentabilidad sobre los fondos propios) muy bueno aunque deteriorándose en los últimos años.
También puede verse como reduce sus ingresos a nivel mundial, siendo la zona de Asia la más afectada donde pierde cuota y casi la mitad de la bajada de ingresos de la empresa procede de esta zona.
Para solucionar el problema, la empresa cuenta con 56.489 empleados menos en estos tres años. A pesar de ello, aun no consigue el beneficio por empleado que tenía hace tres años.
Los datos muestran como bajan de forman gradual los beneficios, el Ebitda y el margen.
El PER medio baja cada año, en parte porque el mercado ha detectado el deterioro y mantiene la tendencia bajista.
El valor está en tendencia bajista y es interesante su seguimiento.
Gráfico de IBM.
Fuente: Bloomberg
BME. Empresa muy seguida por el pequeño inversor español. El motivo principal de su seguimiento es su alta rentabilidad por dividendo.
Datos de BME
Aunque BME ha tenido un mejora en sus fundamentales, la subida del PER ha sido mayor. Tambien se ha de destacar que ha habido una bajada de volumenes de contratacion. Todo ello ha favorecido la tendencia bajista.
Viscofan. Excelente empresa por la calidad de sus fundamentales. Los crecimientos de la empresa en periodos de cinco años son siempre positivos. A corto plazo se ha dado una evolución negativa en este primer trimestre del año 2016.
Ha tenido una caída de su beneficio neto recurrente del 9,1 por ciento a 27,3 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) bajó un 8,9 por ciento hasta 49,1 millones de euros mientras que las ventas disminuyeron un 3,1 por ciento a 174,4 millones de euros. Ha influido mucho la debilidad en mercados emergentes como Brasil.
Gráfico de Viscofan
Fuente: Bloomberg
No hay grandes cambios en los fundamentales de la empresa. Es muy probable que vuelva pronto a su crecimiento habitual. Por los datos del Per medio podría decirse que ha habido una expansión de múltiplos que no acompañaba a los fundamentales.
Encuentre una tendencia cuya premisa sea falsa, y apueste su dinero contra ella, George Soros, lo malo es apostar contra ella cuando le evidencia cuando los fundamentales los tenemos en contra.
En caso de no encontrar la premisa falsa hay que pensar que la tendencia seguirá (hasta que se acabe). Las tendencias continúan y los extremos son como como el cauce de un rio, cualquier accidente que aumente el caudal, por poco que sea, consigue desbordar un rio. Es el caso de Banco Popular que una vez se salió del canal bajista cayó mas de un 30 % en pocos dias, ademas de la caida previa.
Otro caso claro de tendencia bajista es CAF. Adjunto enlace del blog de Alejandro. http://www.rankia.com/blog/analisis-financiero-gestion-patrimonial
Sísifo, fue condenado por los dioses a empujar eternamente una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso a consecuencia de su ambición. Sísifo jamás descansará del terrible castigo del trabajo inútil y sin esperanza realizado con el mayor de los esfuerzos. Ir contra la tendencia de la propia ley de la gravedad era un trabajo imposible. Lo que Sísifo debiera haber evaluado las posibilidades de dejar caer la roca al otro lado habría y puesto fin a su tormento. Esta posibilidad equivale en bolsa a las posiciones cortas.