El año 2010 fue un año muy complicado para la economía europea, principalmente las zonas periféricas de la zona, por lo que consideré que tendría su impacto en la economía alemana exponiéndolo en este post
http://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/536253-rescatadores-rescatados
En aquella época Alemania hablaba de rescatar algunas economías pero el rescate real se hizo por los problemas que creaba a Alemania. Volví a escribir otro post con igual título de Rescatadores rescatados, este fue el día 2 de Julio del año 2012, que casualidad de fecha, 22 días antes de que super Mario dijese aquello “El BCE hará lo necesario para sostener el euro. Y créanme, eso será suficiente”
http://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/1354432-rescatadores-rescatados-ii
La economía es como los medicamentos, tienen efectos secundarios. En el año 2007 se inicia una crisis en la grandes sumas de dinero acuden como refugio al bono alemán de tal forma que en el periodo 2007-2013 la deuda alemana a 10 años pasa de 1.583.745 mm a 2.137.041 un importante crecimiento pero con un descenso paulatino de la rentabilidad que actualmente está en el 0,854 %. En el mismo periodo la deuda española pasa de 382.307 a 960.676 y lo peor es que aunque la pagamos ligeramente más baja que en el inicio del periodo, en épocas intermedias hemos generado deuda con tipos de interés altísimos.
Las cifras utilizadas de forma aisladas no son tan importantes, pero en este caso si lo comparamos con el PIB resulta que Alemania en el 2007 tenía un PIB de 2.428.500 y en 2013 era de 2.737.600. En España esta cifra pasa 1.053.161 en el 2007 frente a 1.022.988 en el 2013. O sea, el PIB alemán crece en este periodo un 12,8 % frente a una caída del 6,6 % en España. Más dramático es el PIB per cápita ya que mientras en España sube la población sobre 1.500.000 de habitantes, en Alemania decrece ligeramente.
Estos datos son muy bonitos para Alemania ¿pero qué pasa cuando sus clientes pierden capacidad de compra? Y la pierden, aunque solo sea por motivos financieros ya que hay que pagar mas deuda, aunque hay otros motivos.
Actualmente el pesimismo vuelve a ser noticia. El sector exportador, locomotora de la economía alemana, sufre en agosto una caida del 5,8%, la mayor en los últimos cinco años. Las empresas alemanas notan las dificultades de la eurozona y ademas se le han añadido los problemas de los mercados exteriores
El Fondo Monetario Internacional ya rebajó las previsiones de crecimiento de la economía alemana para este año y el próximo; y el jueves hicieron lo mismo los principales institutos económicos del país. Los pronósticos hablan de un aumento del PIB alemán este año del 1,3% (la anterior previsión era del 1,9%) y un 1,2% el próximo (frente al 2% estimado previamente). El ZEW alemán cae por décimo mes consecutivo hasta situarse en -3,6 en octubre vs 0 estimado y +6,9 anterior, el menor nivel desde noviembre del 2012
Alemania le permite a Super Mario usar el poder de la palabra pero no le permite utilizar opciones más prácticas por lo tanto al BCE no le quedará otro remedio que utilizar medios para sacar a Alemania de esta situación.
Puse el siguiente ejemplo. Supongamos el caso hipotético de que un drogadicto tiene un accidente y sufre varias roturas por lo que le llevan al hospital; le atienden dos médicos, uno de ellos dice que ya conoce a la víctima y que le ha ocurrido varias veces, su veredicto es que mientras siga drogándose seguirá teniendo accidentes creándose el problemas y creándolos a los demás por lo que considera que es una cuestión de conducta y lo primero que hay que hacer curarlo de las drogas y así se acabaran los problemas; el segundo médico sabe que esto es correcto pero el tiempo no cuenta a su favor y hay que curar los desperfectos y apunta que posteriormente hay que quitar el efecto de las drogas, sabe que es cuestión de prioridad pero también sabe que una vez curado es difícil la eliminación de las drogas. Evidentemente es solo un ejemplo hipotético, lo primero es lo urgente pero pasándolo a la realidad no es de extrañar que unos países ordenados se cansen de otros y sea difícil encontrar el diagnóstico que sea positivo a medio y largo plazo.
Al enfermo (países periferia) se le quiere curar de la droga (deuda) pero se le dejan las secuelas del accidente como secundario (falta de liquidez). Si la periferia sigue teniendo el poder de la palabra de Mario pero no tiene ayudas reales esta historia se va a repetir como la película “El día de la marmota”
Consecuencias en los mercados. El dinero es a la economía como la sangre al cuerpo, como se demostró en Julio del 2012, la macro impone su autoridad, las medidas convencionales están agotas y ya no dan resultados, por supuesto que las palabras de Super Mario tampoco lo darán si no van acompañadas de algo más. El medico puritano ha de dar su diagnóstico pero primero el enfermo ha de pasar por urgencias y cuando salga hay que quitarle la adición a las drogas, pero pasemos por urgencias primero.