Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Comprar directamente acciones de Berkshire Hathaway y Fondos de Bestinver?

Un analista fundamental tiene una capacidad limitada para analizar una cantidad de empresas, sobre todo si pretende que sus análisis sirvan de base para poder hacer un diagnóstico adecuado y que este sirva en el proceso de toma de decisiones para invertir. Por esto me resulta complicado contestar a algunas consultas que se me hacen sobre empresas que nunca he analizado; por un lado se necesitaría mucho tiempo para tener una idea concreta y por otro es posible que una visión parcial de la empresa me transmita una percepción que no se ajuste a la realidad y de forma involuntaria yo está informando mal debido a un análisis precipitado.
 
Hay una tercera posibilidad y es que el interesado en la consulta sea un seguidor de Bestinver o de Buffet y esa consulta se deba a que ha visto esa empresa entre las seleccionadas en sus carteras por estos dos grandes inversores; en este caso las cosas se complican aún más porque el que formula la consulta muchas veces no pretende encontrar un análisis sino que se le dé la bendición. Considerando la gran calidad de estos inversores lo normal es que las empresas en que invierten sean muy buenas pero como he dicho en otras ocasiones es probable que algunas de ellas no sean las adecuadas para el pequeño inversor en ese momento.
 
Hace ahora tres años que escribí este post, en el  que trataba un tema concreto, una operación que consistía en la toma de una participación de una empresa por arte de Buffet sobre 17 dólares cuando dos años antes valía 5 dólares; en este post mostré mi escepticismo sobre esta operación y la dificultad que tenia replicar las compras de Buffet; pudieron pasar muchas cosas entre los 5 y los 17 dólares pero las dudas de comprar a 17 dólares se ha visto que estaban justificadas;  si observamos el gráfico puede verse  que la cotización se mantiene actualmente  en el nivel de hace tres años mientras que el SP 500 sube un 30 %, por lo que los inversores que compraron esta acción cuando se publicó la noticia de la toma de participación de Buffet han de ganar un 30 % más para igualar a una participación en un fondo de inversión que se limitase a replicar el índice SP 500. No estoy diciendo que sea una mala inversión a muy largo plazo ya que este valor podría cubrir el gap del 30 % con el índice en los próximos años pero si estamos hablando de buenas inversiones no podemos estar tan lejos del índice.
 
La conclusión es clara si pasaron muchas cosas entre 5 y 17  dólares, el negocio ya estaba hecho y no es una conclusión a posteriori sino que es la misma que expuse hace tres años. Comprar buenas empresas no siempre es hacer una buena inversión, lo importante es el precio.
 
Hay varios impedimentos para poder replicar las carteras de estos inversores y poder llevarla práctica por lo que creo que sus seguidores les irán mejor las cosas si compran directamente acciones de BERKSHIRE HATHAWAY INC. o bien, fondos de Bestinver. 
 
brf
BRF (BRFS)
 
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Coe51z
    -
    #9
    11/03/14 09:35

    Los consejos de Warren Buffett a su mujer sobre cómo invertir su legado

    Warren Buffett cumplirá 84 años el 30 de agosto de este año. Recientemente han trascendido algunas de las condiciones de su testamento; en particular, el diario Financial Times se hace eco de uno de los consejos que Buffett da a su mujer sobre cómo gestionar su patrimonio cuando él ya no esté: apostar por la gestión pasiva. En concreto, le recomienda que invierta el 10% del efectivo que herede en deuda de corta duración y el otro 90% en un ETF que replique el S&P 500. De hecho, Buffett recomienda un fondo cotizado en particular, el de Vanguard que replica el S&P 500.

    El gurú considera que los retornos que puede conseguir este producto serían superiores a los de muchos inversores (institucionales o individuales) que hayan pagado por hacer ese trabajo a gestores que cobran altas comisiones. El punto de vista de Buffett es que los fondos cotizados, al cobrar unas comisiones más bajas, son más adecuados para los inversores no profesionales porque estos no deberían centrarse tanto en la selección de valores ganadores sino en invertir en una cesta de acciones que pueden funcionar bien de forma agregada.

    Todas estas especificaciones han sido escritas de puño y letra por el propio Buffett en el último informe del holding del que es propietario, Berkshire Hathaway. El oráculo de Omaha ha destinado unas líneas de dicho informe a hacer una crítica contra la gestión activa: considera que tanto a los inversores individuales como los institucionales se les está urgiendo constantemente a comprar y vender activos, y quienes les instan a hacerlo son aquellos que se benefician de dar asesoramiento o de las transacciones realizadas.

    Buffett cree que las comisiones resultantes pueden ser “enormes” y “desprovistas de beneficio” para los inversores que inviertan en varios valores de forma agregada, por lo que su consejo final es el siguiente: “Ignore la cháchara, mantenga sus costes en el mínimo e invierta en sus acciones como lo haría en una granja”.

  2. en respuesta a KanKan
    -
    #8
    17/02/14 09:15

    Según el informe de Bestinver :
    A la fuerte rentabilidad del 2013 ha contribuido la generalidad de las compañías en que estamos invertidos. Exor (+74%), Thales (+78%), Panalpina (+61%), Lagardere (+80%) y CIR/Cofide (+45%) son algunos de los ejemplos más notables, tanto por la fuerte revalorización como por la importancia en peso que tienen o tenían en la cartera. Solo dos compañías, Debenhams y Publigroupe, han sufrido caídas significativas en su cotización durante el año, de alrededor del 35%. Su peso en la cartera era, por otro lado, relativamente pequeño.
    Por lo que sus rentabilidades son muy buenas y están basadas en la diversificación; el inversor que hubiese copiado Exor estaría contentísimo pero el que hubiese comprado Debenhams o Publigroupe no estaría tan contento por sus grandes pérdidas. Como fondo es excelente pero empresas de forma aislada es discutible.

  3. #7
    16/02/14 20:23

    creo q para tener exito hay q hacerlo lo mas facil posible.y delegar en warren....no mas coment

  4. en respuesta a KanKan
    -
    #6
    15/02/14 14:25

    Dos de cada tres es un 66 % de éxito y es normal teniendo en cuenta que son muy buenos y un porcentaje así dice mucho en su favor; pero la cuestión que se debate no es si son buenos que es evidente, el asunto es intentar copiarlos o quedarse con el original; has tenido un 66 % de éxito y con su fondo hubieses tenido el 100 % de su éxito. Ante una copia y el original, me quedo con el original.

  5. en respuesta a Coe51z
    -
    #5
    14/02/14 15:47

    Pues yo llevo sentado en mis BMWs desde que les oi desgranar las cuentas de la empresa en la conferencia del año 2008 y estoy la mar de tranquilo. De cada tres de las suyas en las que les he imitado, dos me han salido bien o muy bien.

    El inversor prudente,

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    13/02/14 00:01

    Tienes mucha razón. Al mirar hacia atrás el resultado es muy distinto dependiendo de la fecha en que se tome. Esta fecha simplemente la he tomado porque se ha comentado varias veces los últimos días y al recordar el post anterior, no esperaba que llevase tanto tiempo escrito, tres años ha este mes y consideré que era tiempo suficiente. Pero cuando dispone de una cantidad lo sufrientemente importante para tomar una participación significativa se va a la empresa y la examina desde dentro y no como los pequeños que miramos las cuentas anuales por lo que las rentabilidades son distintas. En el caso de haber tomado la fecha el 17 de octubre, eso si que sería una fecha puntual y hubiera ganado un 20 % más que el Índice de referencia que sería bueno para un inversor pequeño pero para quien puede analizar la empresa desde dentro y eso con una fecha puntual ya que sería una 6 % anual.
    En el caso de que haya bajado porque se Buffet el que vende, que también es probable con más motivo para no fiarse porque si nos enteramos tarde cuando compran y además te dejan colgado nunca ganaremos dinero con ellos porque cuando venden un paquete importante la bajada también es importante.
    En definitiva, tanto el primer post como este la conclusión es que el negocio se hizo entre 5 y 17 dólares y quien dice que los que compraron no tenían información privilegiada y en este caso el negocio ya estaba hecho.

  7. Top 25
    #3
    12/02/14 15:40

    Excelente artículo que rezuma sentido común y ha logrado abrirme las carnes por un momento, enhorabuena :)

    Lo de "abrirme las carnes" va porque repliqué la jugada de Buffet hace dos días en mi blog con Exxon... y nada menos que con opciones. Eso sí, al menos me aseguré de comprar en mínimos relativos y sabiendo que la empresa no se ha movido en un periodo en el que el DJI ha subido nada menos que un 30%.

    Bueno, ahora viene la crítica constructiva de tu artículo. Creo que has elegido la cotización de BRF en un momento especialmente adecuado para ilustrar el artículo, que es esta semana precisamente. Pero si lo hubieses escrito el 17 de Octubre, cuando BRF se había revalorizado un 54% frente a un 30% del DJI (entonces llegó a superar los 25) ¿dirías que Buffett es un genio?

    Sabiendo que compra acciones por lo general, aunque no siempre, a muy largo plazo, creo que hay que darle el beneficio de la duda al menos un par de años más y entonces ver que ha pasado realmente. Es posible que abandone los 17 y se plante en 35. O no.

    También es posible, simplemente, que la bajada de los últimos meses se deba a la venta masiva de Buffett de BFR, ja ja.

    Saludos.

    P.D. Y el artículo que escribirte hace tres años es mejor aún.

  8. en respuesta a Joaquim
    -
    #2
    11/02/14 21:42

    Así es Joaquim. Tu y yo lo hemos comentado, entre broma y broma, varias veces después de salir de conferencias.
    por cierto como broma también hay otra opción ahora que es comprar la gestora Bestinver, si, no quiero decir fondos sino la propia gestora. Las primeras cifras hablan de 250 a 350 millones

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-02-10/acciona-pone-a-la-venta-bestinver-y-su-inmobiliaria-por-el-rejonazo-eolico_86742/

    La familia Entrecanales ha decidido movilizarse para compensar con la venta de activos no estratégicos el impacto que la última reforma eléctrica tendrá en las cuentas de Acciona. La compañía de infraestructuras y servicios ha decidido escuchar ofertas tanto por Bestinver como por su inmobiliaria, que se sumarían a la desinversión parcial de su negocio de energía.

    Según han confirmado fuentes financieras y otras próximas al grupo, Acciona tiene claro que tendrá que desprenderse de determinadas subsidiarias para neutralizar el agujero de casi 350 millones de euros generado por las distintas medidas regulatorias adoptadas por el Ministerio de Industria. El año pasado ya tuvo que encajar un golpe de 137 millones y para 2014 estima otro rejón de cerca de 200 millones, lo que llevaría al grupo a entrar en pérdidas a falta de que se peine la normativa. En 2012 ya hubo de asumir un impacto de 170 millones.

    La compañía ha declinado hacer ningún comentario oficial sobre esta información, pero otras fuentes cercanas a la familia Entrecanales admiten que estas ventas están incluidas en el plan de choque anunciado a mediados de 2013, que incluía ingresar entre 500 y 1.000 millones de euros por desinversiones. Acciona ya consiguió traspasar activos de renovables en Corea del Sur (82 millones) y en Alemania (150 millones), así como una concesión en Canadá y unas propiedades inmobiliarias por otros 100. En total, ingresó 370 millones que este año pretende más que duplicar.
    Como publicó El Confidencial a finales de abril de 2013, Acciona contrató a Lazard y a Macquerie para vender el 30% de su filial de renovables, operación que no se ha podido ejecutar precisamente por los constantes cambios normativos. Ningún inversor ha querido adquirir ese paquete por la incertidumbre de no saber cómo iban a estar retribuidos los parques eólicos y las plantas termosolares. En consecuencia, no se podía hacer una valoración concreta del negocio.

    En cuanto el Gobierno concluya el desarrollo de la última ley –las alegaciones finalizan el 21 de febrero–, ya se podrá calcular el valor real de los activos, por lo que la transacción se acelerará. No obstante, el trabajo de Lazard se está centrando principalmente en desprenderse de activos en el extranjero, principalmente Estados Unidos, donde Acciona tiene un 30% de su capacidad instalada.

    Pero Acciona no se quedará ahí. La compañía ha decidido escuchar ofertas por Bestinver, la gestora de fondos que administra la fortuna familiar y la de otros muchos inversores, tanto institucionales como minoristas. La sociedad, que ha sido galardonada en numerosas ocasiones por su buen hacer, tiene unos 8.000 millones de euros bajo gestión. Las valoraciones que se manejan para Bestinver oscilan entre los 250 millones en su versión más conservadora y los 530 millones en la más generosa, partiendo de un beneficio operativo de 75 millones.

    Promoción de viviendas en construcción. (EFE)
    Promoción de viviendas en construcción. (EFE)
    No obstante, la parte más mollar del plan de emergencia es la puesta en el mercado de los cerca de 1.600 millones de euros en activos brutos inmobiliarios que tiene el grupo, un 30% de los cuales son edificios patrimoniales o en renta, con un 90% de ocupación. Algunas fuentes calculan que el negocio de real estate tiene un valor de casi 500 millones, sin tomar en consideración los activos de suelo tanto en España como en el extranjero. Esta unidad tiene una deuda asociada de 500 millones.

    Más negocios en el aire

    Según fuentes del sector, Acciona ya ha recibido alguna propuesta en firme debido al gran interés de los fondos institucionales por adquirir negocio inmobiliario en España. Las pujas por hacerse con el control de Realia, de Colonial y de Vallehermoso han disparado el desembarco de numerosos fondos de pensiones y grandes fortunas extranjeras por tomar posiciones en el ladrillo a precios muy inferiores a los de mercado.

    Otros negocios que podrían salir del perímetro del grupo son la filial de servicios y Trasmediterránea, la naviera que ya ha estado varias veces en venta. Una vez saneada, Acciona podría ponerle el lazo al calor de la mejoría de la economía en España. Algunos banqueros han estimado en unos 250 millones el valor de cada una de estas dos sociedades de un holding que ya ha decidido suprimir el dividendo para proteger la caja.

  9. Top 100
    #1
    11/02/14 20:19

    Totalmente de acuerdo, Cristóbal. Querer emular la cartera de estos (u otros) señores sin conocer a qué plazo plantean la inversion, qué datos les han convencido, tener su capacidad financiera y conocer la operación al momento (no en un comunicado trimestral) no me parece una idea a priori muy rentable. Luego, si entramos y sacamos un pico, resulta que somos unos fieras.

    Salu2


Sitios que sigo