He sido y seré un inversor de medio y largo plazo, pero como he dicho en otras ocasiones no lo soy en la actualidad salvo en contadas ocasiones. No lo soy por ortodoxia financiera, he de invertir a largo plazo en empresas que tengan proyectos de largo plazo pero como la mayoría de empresas tienen proyectos a corto plazo solo para subsistir, no seré yo quien invierta sino son ellos los primeros en hacerlo. Como decía Groucho Marx en una ocasión: recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es más de lo que ella hizo jamás.
Durante esta crisis no se ha podido ser inversor de largo plazo, tampoco optimista ni pesimista sino adecuarse a la situación, solo se ha podido jugar a corto o intentar aprovechar rebotes (que no es nada fácil)
El largo plazo se fragua en el presente, si el presente es fecundo, el largo plazo será fecundo por lo que es importante ver como se trabaja el presente y este ha de ser estudiado minuciosamente de forma cuantitativa y cualitativa. Cuando digo cuantitativa no me refiero a manejar una gran cantidad de datos ( PER, PEG, Inverso PER, Rentabilidad por dividendos, valor contable, etc) sino a la interpretación que se hace de ellos.
Lo importante no es tener un valor a largo y esperar sino hacerlo en las empresas que tienen un proyecto a largo plazo y vale la pena estar invertidos en ellas. Algún valor de este tipo hay entre ellos Grifols y lo mencioné en este post
http://www.rankia.com/blog/
Grifols ha duplicado su valor en este año y el año 2011 también tuvo un excelente comportamiento; ahora es el momento de ver si ya tiene mal de altura debido a esta evolución. Por mi parte veo en el grafico que ha tenido una pausa similar a otras anteriores y desde mi punto de vista deberá de tener un nuevo tramo alcista como corresponde a los fundamentales del valor, de ser así y superar esta resistencia el valor volvería a estar en subida libre.