Cuando ocurren sucesos de repercusión global y queremos saber cómo afectan éstos a los mercados bursátiles, las miradas se dirigen hacia el índice de mayor capitalización a nivel mundial: el S&P 500.
Nacido en 1957 (tal como lo conocemos hoy en día), la elaboración del Standard & Poor`s 500 está a cargo de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor`s. Este índice está compuesto por las 500 compañías más representativas de las diferentes industrias que conforman la economía americana, las cuales ponderan dentro del índice según su capitalización de mercado.
Se trata de un índice muy representativo de la economía estadounidense, dado que no se compone solamente por empresas de un sector específico, sino de diversos sectores.
Si bien desde principios del año 2009 el índice recorre una senda alcista, su evolución durante la última década ha sido espectacular, la cual puedes observar en el siguiente gráfico junto a la evolución del IBEX 35 a modo comparativo.
La evolución al alza del S&P 500 puede explicarse por diversos motivos, tales como la política monetaria expansiva aplicada por la Fed hasta principios de 2022, con bajas tasas de interés que animaban a invertir en Bolsa ante la ausencia de alternativas menos arriesgadas y a su vez rentables. Esas bajas tasas de interés redujeron los costes de financiación favoreciendo así el consumo; lo que en definitiva se traduce en mayores beneficios empresariales y subidas en sus cotizaciones bursátiles.
Otro motivo podría ser la recuperación económica experimentada por Estados Unidos tras la crisis financiera de 2008 y, más recientemente, la recuperación post COVID.
Pero gran parte de este logro se debe a un reducido grupo de empresas que cada vez concentran mayor peso dentro del S&P 500.
Las siete magníficas
En el año 2013, el famoso presentador televisivo y exgestor de fondos de cobertura James Joseph Cramer (más conocido como Jim Cramer), acuñó el acrónimo FANG haciendo alusión a aquellas cuatro empresas tecnológicas que concentraban ese gran avance del S&P 500: Facebook, Amazon, Netflix, y Google.
A lo largo del año 2017 se les sumó Apple, pasando así a denominarse al grupo “FAANG”.
Pero fue el pasado año 2023 cuando el analista de Bank of America Michael Hartnett denominó “Magnificent Seven” (Siete Magníficas en la traducción del inglés) al grupo de empresas formado por Apple, Microsoft, Meta (Facebook), Amazon, Alphabet (Google), NVIDIA y Tesla. El factor común que comparten estas empresas es el tecnológico, y todas ellas apuestan de una u otra forma por el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
Durante los últimos meses estas empresas han cobrado especial protagonismo no solo por el impulso que han tenido sus cotizaciones en bolsa, o por los avances en los sectores en que operan, sino por el creciente peso que ocupan dentro del S&P 500.
Durante 2023 el valor de capitalización alcanzado por estas siete compañías ha sido de 13,2 billones de dólares; lo que equivale al PIB nominal de las seis mayores economías de la Eurozona (Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, y Bélgica).
Durante 2023 el valor de capitalización alcanzado por estas siete compañías ha sido de 13,2 billones de dólares; lo que equivale al PIB nominal de las seis mayores economías de la Eurozona (Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, y Bélgica).
Pero no todas estas magníficas compañías pertenecen al sector tecnológico, dado que solo Apple, Microsoft y Nvidia provienen de dicho sector. Meta y Alphabet provienen del sector de las comunicaciones, y Amazon y Tesla pertenecen al sector del consumo discrecional.
Durante el año 2023 obtuvieron las siguientes revalorizaciones:
Y las perspectivas para estas empresas aún son favorables. Se espera que solo los ingresos de Nvidia se hayan multiplicado por cinco dentro del período comprendido entre 2022-2026.
No obstante, es importante destacar que si bien se espera que la Inteligencia Artificial sea la tecnología disruptiva que marque tendencia durante esta década, también merece la pena considerar que no se espera para este año el mismo comportamiento distintivo que tuvieron en 2023 las siete compañías anteriormente analizadas. Actualmente dichas compañías poseen elevadas valoraciones, y para mantenerlas (o incluso incrementarlas) tendrán que afrontar mayores niveles de exigencia por parte del mercado, dado que deberán mantener el diferencial de crecimiento de beneficios, las barreras de entrada de posibles competidores, y mantener sus posiciones de liderazgo de forma visible para los inversores.
Por lo tanto, se podría concluir que el grupo de élite (conformado por estas siete compañías) de la economía americana probablemente tenga aún un largo recorrido al alza, aunque se desconoce su futuro ritmo de ascenso; y para evitar una posible concentración de la inversión en estas siete compañías, lo que recomendaría (desde mi humilde opinión) es invertir mejor en el S&P 500 a fin de diversificar la inversión, aprovechar el empuje de la economía estadounidense, y también seguir apostando concretamente por las Siete Magníficas.
MyInvestor S&P 500 Equiponderado FI
Una alternativa para invertir directamente en el S&P 500 sería hacerlo mediante un ETF, que replique los movimientos del índice de referencia. Pero en esta ocasión quise centrar mi búsqueda en un Fondo de Inversión de gestión activa para poder aprovechar los movimientos generales del índice de referencia, reducir el riesgo de concentración en ese grupo de siete compañías, pero también aprovechar esas posibles oportunidades que solo detectan los analistas, y que son las que le añaden valor a la inversión.
Teniendo en cuenta esos parámetros de búsqueda, logré identificar el Fondo de renta variable internacional MyInvestor S&P 500 Equiponderado, que toma como referencia la rentabilidad del índice S&P500 Equal Weight Index (total return). La particularidad de este índice es que está diseñado para medir la evolución de las empresas incluidas en el S&P 500, otorgando a cada una de ellas una ponderación fija del 0,20% ¡independientemente del peso que cada una tenga en el S&P 500! Justamente lo que buscaba…
Desde su constitución el 14 de Abril de 2021, la evolución de la rentabilidad de este Fondo gestionado por ANDBANK WEALTH MANAGEMENT, SGIIC ha sido la que se observa en la siguiente gráfica:
Concretamente, las rentabilidades alcanzadas fueron las siguiente:
Si bien no empezó con buen pie en cuanto a la rentabilidad durante el primer año de recorrido, se puede observar que la rentabilidad del segundo año (2023) fue equivalente a la de su Benchmark.
La Beta del Fondo es de 0,92 y tiene una volatilidad del 14,99%. A su vez, el nivel de riesgo del Fondo en escala del 1 al 7, es de un 5.
En cuanto a las comisiones que aplica el Fondo, se detallan a continuación:
La composición de la cartera del Fondo actualmente es la que se puede observar en el siguiente cuadro:
No obstante, si deseas profundizar en este Fondo puedes hacerlo mediante el siguiente enlace: https://myinvestor.es/inversion/fondos-indexados/myinvestor-sp500-equiponderado/
Y recuerda que antes de tomar cualquier decisión de inversión, siempre es recomendable consultar primero con un asesor financiero de confianza.
Será entonces hasta la próxima semana en la que nos volvamos a encontrar; y mientras tanto, ¡que tengas una MAGNÍFICA semana!