Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Contenidos recomendados por asdf__g

asdf__g 17/11/23 07:19
Ha respondido al tema Obligaciones de Eroski y Fagor
Los préstamos están con entidades “cómodas”. Será interesante ver a quien se han colocado los bonos, aunque por el tipo de interés, no parecen hermanitas de la caridad.
Ir a respuesta
asdf__g 17/11/23 07:06
Ha respondido al tema Obligaciones de Eroski y Fagor
Es un tipo muy alto, pero nos pone a todos en riesgo próximo a cero con la recuperación de los invertido (y bastante más) por pago de interés.Muy buenas noticias para nosotros.
Ir a respuesta
asdf__g 15/11/23 07:28
Ha respondido al tema Obligaciones de Eroski y Fagor
Efectivamente, que nos devuelvan el capital es la guinda del pastel (yo paso la línea cero de toda mi inversión en febrero 2024), pero los nuevos tienen que tener más cuidado.
Ir a respuesta
asdf__g 15/11/23 04:10
Ha respondido al tema Obligaciones de Eroski y Fagor
Cuidado con ser tan positivo, que las amortizaciones en 2028 supone cancelar un saldo vivo de 209M, que es mucho dinero para Eroski.Y no creo que guarden en un cajoncito nuestros millones. Se los van a fundir a corto plazo (como es lógico), reducirán/eliminarán el riesgo de los fondos actuales, pero tendrán que volver a pedir dinero para devolver las OS y luego los bonos.La situación mejora por la confianza del mercado, pero no olvidemos que las deudas hay que devolverlas y hay que seguir haciendo los deberes.
Ir a respuesta
asdf__g 14/11/23 10:14
Ha respondido al tema Obligaciones de Eroski y Fagor
Yo creo que ya está todo cerrado y que llegarán a los 500, y, como siempre, enviarán un comunicado diciendo que la demanda ha sido superior a la oferta en “X” veces.Un clásico.
Ir a respuesta
asdf__g 09/11/23 12:42
Ha respondido al tema Momento de entrar ya en RF largo plazo???
No, no tiene. Pero tampoco tiene todos los fondos.Para monetarios, tiene 2 interesantes (Groupama Tresorerie y una de La Francaise). Son un poco peores que el axa, pero prácticamente iguales. Yo tengo Axa y Groupama por diversificar l riesgo (banco y gestora)
Ir a respuesta
asdf__g 09/11/23 11:40
Ha respondido al tema Momento de entrar ya en RF largo plazo???
Mi primera recomendación: “invierte 100 euros en alguno que te guste”, ya verás cómo estar invertido te haces mirar el fondo todos los días. XDDD. Ahora en serio, pasar de monetario a RF, RV o mixto puede ser duro a nivel mental. Yo no te recomiendo los mixtos, porque al final son un “popurrí” que no sabes porque va bien o mal. Lo primero que utilizo es este link para hacer benchmark de fondoshttps://www.finect.com/fondos-inversion/comparador#?products=FR0000447823,IE00BYX5NX33,IE00BYX5MX67,LU1681038243Tienes las “mejores, pero opinables” opciones de fondo monetario (Axa) y RV indexados al MSCI World, SP500 y Nasdaq. Cuando te recomienden algún fondo, mira si ha batido a 3-5 años a estos, pocos lo hacen. Al final, en un indexado al MSCI World inviertes en miles de empresas del mundo, mientras que en los fondos de autor inviertes en el criterio de una persona (que además cobra buenas comisiones por ello). Por otra parte, el MSCI World (y los otros dos también) tienen una esperanza matemática positiva, ya que las empresas malas (que bajan) salen del índice y las buenas (que suben) van entrando.En resumen, una forma sencilla y barata de empezar en RV. El Nasdaq tecnológico suele dar más, pero con mucha volatilidad, el SP500 es invertir en USA y el MSCI World en el mundo (que incluye un 60-70% de USA). Puedes encontrarlos en MyInvestor, menos el de Nasdaq (ahora no estoy invertido en tecnológicas, pero si te interesa, dime y miro a ver qué tiene MyInvestor).Respecto a RF, si estas empezando, creo que es mejor que compres letras, bonos o obligaciones en el Banco de España y los mantengas a vencimiento (dependiendo de tus necesidades, porque venderlos es un poco lío). Entonces la renta si que es fija, ya que te dan lo prometido en el momento de la adquisición.Vamos con la parte complicada. El problema de los fondos de RF es entenderlos, ya que cuando suben los tipos de interés, su valor liquidativo “anti-intuitivamente” baja y cuando bajan los tipos, sube su valor liquidativo. En mi opinión, para aprender, lo mejor son los fondos de RF “indexados” gubernamentales que tienen una composición bastante estándar de bonos (letras a 1-2 años, bonos a 10 años,…). Pego un enlace, pero no tiene tanta calidad como el anterior, ya que la variabilidad de la cartera de fondos hace que no sea tan robusto, pero te puedes hacer una idea de cómo evolucionan. https://www.finect.com/fondos-inversion/comparador#?products=IE00BH65QP47,IE0007472990,IE00B246KL88Si pones la escala temporal en 3-5 años, lo que puedes ver es que si aumentas el plazo de los bonos, se produce un efecto multiplicador (o apalancado). Ganas mucho más o pierdes mucho más. Hay una fórmula aproximada (para hacerse una idea, no un cálculo real de rentabilidad), que dice que la rentabilidad de un fondo será el cambio en el tipo de interés multiplicado por el número de años de su vida media (si los tipos suben 1%, un fondo 1-2yrs se moverá 1.5%, un fondo con bonos a 10 años se moverá un 10% y un fondo a 25 años se moverá 25%), pero nunca olvides que subirá o bajará en sentido contrario al tipo de interés.Resumiendo, si estás empezando a cambiar desde monetarios, piensa en RV indexada y cuando los entiendas bien, empieza con los fondos de RF (insisto en que tengas mucho cuidado con estos si no los has usado nunca). Y muy importante elegir fondos de bajas comisiones, que ganes o pierdas, ellos siempre meten el cuchillo. Mis límites personales en comisiones de gestión, aunque mis medias actuales son bastante más bajas, son:- Monetarios:0,15%- Renta Fija: 0,2%- Renta variable: 0,3%
Ir a respuesta
asdf__g 07/11/23 13:22
Ha comentado en el artículo Y por eso son tan peligrosos los cortos.
Hablamos de acciones, pero muchos inversores invierten a corto sin ser conscientes de ello y, además, malasesorados por los comerciales de los bancos que lo suelen explicar al revés de la realidad.Los famosos fondos conservadores de Renta Fija tienen un comportamiento inverso al sentido común (cuando suben los tipos de interés, bajan y cuando bajan los tipos suben).Y los fondos de los mixtos, pues un porcentaje de lo mismo.Mucho cuidado con invertir en lo que no se entiende. La inversión a corto requiere de muchas cosas (dinero, paciencia,…), pero sobre todo conocimiento profundo de la inversión en derivados.Tengan cuidado ahí fuera.
ir al comentario
asdf__g 05/11/23 16:13
Ha respondido al tema Obligaciones de Eroski y Fagor
Yo compraré más, si bajan un poco. He hecho la simulación, con unos números que me hacen sentirme cómodo.Creo en el futuro de Eroski, a un plazo suficientemente largo, como para recuperar el capital invertido por medio de los intereses y luego, si las cosas van normal ganar dinero y si van bien, “hasta el universo y más allá”.No trato de influir en nadie, bastante tengo con no intentar auto engañarme para comprar fuera de mis límites auto impuestos. XDD.La caída de Fagor (que me pilló dentro de MCC, pero fuera de las obligaciones) fue la crónica de una muerte anunciada, como dice Zuaitz, con una tormenta perfecta de pérdidas, deuda, mala gestión, trabajadores muy creídos, mal producto, cooperativas aportando dinero (que aunque no demasiado, siempre es doloroso) y otros Fagores soportando todavía más pérdidas (una de ellas pasó de beneficios récord en ese año a pérdidas), nula comunicación con el Gobierno Vasco (se enteraron por la prensa) y algún desastre más. No puedo pensar que Eroski caiga en los mismos errores.
Ir a respuesta
asdf__g 02/11/23 12:03
Ha respondido al tema Obligaciones de Eroski y Fagor
Demasiados globos sonda. Alguno acertará, sin duda.Personalmente, no creo que los fondos estén interesados en entrar en el capital de una cooperativa (que primero tendía que transformarse en cooperativa mixta con lo tiempos, explicaciones y dificultades que ello trae). Lo que les interesa es cobrar y mientras Eroski de beneficios, no creo que se metan en esos berenjenales (aunque lo utilicen como punto de presión). Seguro que prefieren renegociar con el máximo de garantías posibles, aunque no les interese el negocio, les pueden interesar los "pocos" inmuebles que quedan y todas las pignoraciones de activos que se puedan monetizar rápidamente.Yo, de momento, no estoy preocupado. Pero tendremos que estar atentos.
Ir a respuesta