No termino de entender tu razonamiento.Si tienes claro que la ecomomía española va a ir mal, es mucho más seguro apostar por el Tesoro que apostar por bancos o renta variable, salvo que te estés refiriendo a bancos o empresas extranjeras. En cualquier país, antes de quebrar el estado, habrían quebrado sus bancos y sus principales empresas.Además, si la economía de un país va mal, los precios de su deuda se incrementan, por lo que suele salir más rentable que un depósito bancario.También hay que tener en cuenta que España lleva sin hacer deafult 150 años, y entre medio hemos tenido una guerra civil, dos guerras mundiales, dictaduras, monarquías, repúblicas y un sinfin de crisis económicas y políticas. En cambio fíjate la cantidad de bancos y empresas que han quebrado en estos 150 años.Quiero decir que una quiebra de España no es estrictamente imposible, pero casi.
Te puedo confirmar que con la tarjeta de coordenadas, se puede aumentar el límite de transferencia vía teléfono, pero si no recuerdo mal solo hasta 50K. Lo hice hace unos meses. Si necesitas más límite, creo que tienes que ir a oficina. Por cierto, la llamada de teléfono para hacer el cambio debes hacerla con el teléfono que tienen registrado, si la haces desde otro número no te van a dejar, yo tuve que volver a llamar por eso.La política que tienen es que desde la web solo dejan bajar límites, pero no subirlos. Para subirlos exigen llamada telefónica con tarjeta de coordenadas, o ir directamente a oficina. Puede parecer farragoso pero la verdad es que me parece más seguro que en otras entidades. Al final son medidas de seguridad extra para evitar que te quiten demasiado dinero si alguien se hace con tus claves e intenta suplantarte.
El borrado de datos solo lo pueden hacer pasados 10 años, por normativa de Blanqueo de Capitales y Prevención del terrorismo. Además, debería ser independiente de la consideración o no de nuevo cliente.Es raro, ¿puede que dejaseis abierta alguna cuenta sin comisiones o alguna tarjeta?
Sobre el borrado de datos, hay que matizar que la ley de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo obliga a conservar durante 10 años la documentación de todas las operaciones realizadas.Por tanto, ese "borrado" de datos personales no se puede hacer, salvo que ya haya pasado el plazo de 10 años. Cancelarán cuentas, tarjetas y aparecerás como cliente inactivo (o quizá ni aparezcas en la aplicación de la entidad de turno), pero en las bases de datos seguirán apareciendo tu historial y tus datos.Lo puedes pedir, y si te pones pesado te sellarán el papel para que te vayas contento a casa, pero no van a borrar nada porque legalmente no pueden.
He visto dos casos cercanos similares en los últimos meses, y siento decirte que si eres tú quien ha dado los datos no hay nada que hacer, por desgracia. En parte lo entiendo porque si se permitiera a los bancos retroceder pagos aceptados previamente por el cliente, se abriría un melón muy peligroso.No queda otra que estar atento y no dar jamás datos salvo que estés confirmando una compra. O eso, o no comprar por internet.
¿A qué te refieres, a transferencias para comprar letras o bonos?Si es así, en la web del Tesoro, en tu Posición Integral, te aparece para cada suscripción el mensaje " Recepción en el Banco de España de la transferencia " una vez que reciben la transferencia. Suele aparecer dos días laborables después de haberla emitido.
Ayer estuve haciendo cábalas de por dónde podría ir la subasta de hoy. En las últimas subastas, el tipo medio estaba unos 40 pb por debajo del euribor, y en la subasta de hoy se ha vuelto a cumplir escrupulosamente. La verdad es que estoy bastante contento con el resultado.De cara al futuro todo apunta a que los tipos no van a subir más, pero tampoco se preven bajadas a corto plazo, así que es posible que el euribor se mantenga lateral en torno al 4%-4,2% durante bastantes meses. Eso podría suponer tipos de letras de entre el 3,6% y el 3,8%, que la verdad me parece bastante atractivo para los que buscamos inversión sin riesgo. Ojalá sea así, veremos.
Yo contraté fondos con Ibercaja hace 2 años, lo he mirado por curiosidad al ver vuestro problema y en mi caso sí que tengo copia del test MIFID. No os sé decir si es obligatorio que te den copia, pero supongo que sí.Lo que sí es obligatorio es hacer el test, así que ellos tienen que tenerlo sí o sí. Normalmente, tanto los test como los precontractuales de los fondos se firman en tableta, de forma que la entidad los guarda digitalmente y se imprime copia al cliente, pero ellos pueden imprimir una copia cuando sea necesario. De cara a reclamaciones, si los tests están firmados y son congruentes con los productos contratados, poco recorrido veo la verdad. Pero no soy un experto.Otra posibilidad es que los test se hubiesen firmado anteriormente para contratar otro producto, y por tanto si estaban vigentes no teníais que volver a hacerlos. No lo sé.En cuanto al producto contratado, el Renta Fija 2026, es un producto 100% renta fija por lo que a vencimiento apenas hay riesgo. No te tomes a mal lo que voy a decirte, pero os equivocasteis al reembolsar el fondo cuando perdía 16k. ¿No os lo intentaron explicar en la oficina? La renta fija es un producto extraño para los no habituados, porque realmente no es fija. Es decir, es fija a vencimiento, pero si se saca antes puede estar más alta o más baja. Si los tipos de interés suben la renta fija baja (que es lo que ha pasado en este fondo), y si los tipos bajan la RF sube. Pero a vencimiento la rentabilidad está garantizada, por lo que si el fondo se hubiera conservando hasta 2026 se hubieran recuperado esas pérdidas.Lo que sí es mala praxis, mala baba o directamente incompetencia, es decirle al cliente que en ese momento el fondo va ganando cuando en realidad va perdiendo. Ahí os tendrían que haber dicho la verdad: que en ese momento iba perdiendo pero que a vencimiento iba a recuperar.He de decir que, en mi caso, no tengo ninguna queja. Pero vosotros tuvisteis mala suerte con ese empleado.
Vale, disculpad porque no lo había entendido bien.Leyendo vuestros dos casos, tiene pinta de que es un muestreo de la empresa auditora para comprobar que los datos vuestros que tiene el banco son correctos, y por tanto que los sistemas informáticos de la entidad auditada son fiables. Había entendido otra cosa.Entiendo que se harán muestras aleatorias a unos cuantos clientes, y os ha tocado. Es verdad que podrían pulir la metodología, por ejemplo contactando con vosotros por la plataforma online del banco para advertir de que os iba a llegar la carta y que no os pillase de sorpresa.