Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Los motivos por los que los inversores pueden sufrir la aversión miope a las pérdidas

 
Opinión de Fisher Investments España sobre los motivos por los que los inversores pueden sufrir la aversión miope a las pérdidas 
 
Según nuestra experiencia, a nadie le gusta perder, pero ¿cuán fuerte puede ser el deseo de evitar esa sensación? Los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky estudiaron esta cuestión en 1979 y, con su investigación, galardonada con el Premio Nobel, concluyeron que los seres humanos sienten el dolor de la pérdida mucho más de lo que disfrutan una ganancia. Llamaron a este fenómeno aversión miope a las pérdidas o teoría prospectiva, y hoy en día se cita con frecuencia en las investigaciones sobre psicología y finanzas conductuales.[i] Y con razón, ya que, en opinión de Fisher Investments España, comprender este concepto es vital para los inversores, pues ayuda a explicar por qué las personas toman decisiones sobre su cartera basándose en sus emociones, cuando deberían evitarse que fuera así. 
 
La importante investigación de Kahneman y Tversky, titulada "Prospect Theory: An Analysis of Decision Under Risk", analizaba el comportamiento humano durante juegos (o representaciones) de apuestas, juegos de azar y loterías.[ii] En un caso, los investigadores pidieron a los participantes israelíes que eligieran entre: 
 
·       A) una probabilidad del 100 % de perder 3000 USD, o 
·       B) un 80 % de probabilidades de perder 4000 USD y un 20 % de probabilidades de no perder nada. 
 
Después, debían elegir entre: 
·       A) un 100 % de posibilidades de recibir 3000 USD, o 
·       B) un 80 % de probabilidades de recibir 4000 USD y un 20 % de probabilidades de no recibir nada. 
 
Kahneman y Tversky realizaron este estudio en una época en la que el salario medio anual israelí era el equivalente a 3000 USD, por lo que los participantes consideraban que ganar o perder equivalía al sueldo de todo un año, o más.[iii]
 
En el primer escenario, el 92 % de los encuestados eligió la opción B: una pequeña posibilidad de no perder nada a pesar de una probabilidad mucho mayor de perder una suma mayor, en lugar de la pérdida segura de la opción A. En la segunda situación, la mayoría de los participantes prefirieron la ganancia garantizada de 3000 USD al riesgo relativamente pequeño de no ganar nada, a pesar de que el resultado más probable era un premio de 4000 USD.

En opinión de Fisher Investments España, los resultados arrojaron un par de conclusiones clave: en primer lugar, la gente sopesaba de forma diferente una ganancia de 3000 USD que una pérdida de 3000 USD, a pesar de que lo que estaba en juego era lo mismo y de que las sumas en cuestión podían afectar materialmente a la situación financiera de cada persona. En segundo lugar, los participantes detestaban tanto las pérdidas que estaban dispuestos a arriesgarse a perder más dinero por la escasa posibilidad de evitarlas por completo
 
Creemos que estas conclusiones tienen repercusiones reales para los inversores. Según la opinión de Fisher Investments España tras analizar el comportamiento de los inversores, algunas personas optan por salir del mercado en momentos de volatilidad negativa; al igual que los participantes en el estudio, el deseo de evitar el dolor de nuevas pérdidas es el objetivo principal. Aunque a corto plazo esto pueda producir una sensación de alivio o comodidad, vender después de que las acciones caigan asegura las pérdidas y aumenta el riesgo de perderse el repunte del mercado. Nuestros análisis han demostrado que, con el tiempo, perderse estos períodos positivos puede lastrar los rendimientos a largo plazo de los inversores. 
 
Para un ejemplo reciente de ello, podemos remontarnos a 2023, cuando la renta variable mundial cayó un 7,5 % desde mediados de septiembre hasta finales de octubre de 2023.[iv] Según la opinión de Fisher Investments España, los titulares financieros de ese momento reflejaban que la preocupación por el aumento de los rendimientos de la deuda pública y los conflictos geopolíticos en Oriente Medio causaron mella en los inversores.[v] Estos temores pueden haber inducido a algunos inversores a abandonar los mercados bursátiles en busca de cierto alivio a corto plazo ante la posibilidad de otra caída de los mercados. 
 
No obstante, en opinión de Fisher Investments España, esta decisión podría haber resultado costosa, ya que la renta variable se recuperó rápidamente, y repuntó un 11,4 % desde ese mínimo de octubre hasta finales de 2023, y un 24,0 % hasta el 31 de marzo de 2024.[vi] Esos rendimientos perdidos —a los que también se les conoce como coste de oportunidad—, junto con los posibles impuestos y comisiones de transacción asociados, pueden suponer un obstáculo para quienes necesitan un crecimiento similar al de la renta variable para financiar sus objetivos de inversión a largo plazo. 
 
En nuestra opinión, comprender la aversión miope a las pérdidas puede ayudar a reducir la probabilidad de cometer errores impulsados por las emociones. En lugar de reaccionar a los rendimientos pasados del mercado, aconsejamos adoptar una visión prospectiva a largo plazo. Creemos que los inversores deberían tener siempre presentes sus objetivos específicos y los rendimientos que pueden ser necesarios para alcanzarlos. 
 
Esto puede requerir cierto esfuerzo mental y un ejercicio de toma de conciencia, pero, según la opinión de Fisher Investments España tras realizar análisis sobre el comportamiento de los inversores, puede resultar útil plantearse algunas preguntas básicas antes de tomar decisiones sobre la cartera. En primer lugar, es necesario realizar cierta autorreflexión: ¿Por qué hago esto? ¿Es una decisión emocional o encaja en mi plan de inversión a largo plazo? Luego, enfóquese en el futuro: ¿Y si me equivoco? ¿Cómo podría alterar esta decisión mi futuro? Plantearse estas preguntas puede ayudarle a identificar las decisiones basadas en emociones. 
 
Cabe destacar que, no estamos diciendo que los inversores se limiten a comprar acciones y eviten a toda costa realizar cambios en la cartera hasta el final de su horizonte temporal. Según la experiencia de Fisher Investments España, hay momentos en los que tiene sentido vender (por ejemplo, si la razón para mantener una acción determinada ha cambiado). Sin embargo, a nuestro juicio, la volatilidad a corto plazo no es una de esas razones. También hay que tener en cuenta que, a pesar de las numerosas rachas y períodos negativos, la rentabilidad media anualizada a largo plazo de la renta variable mundial es del 8,6 %.[vii] A nuestro parecer, el precio de obtener esa rentabilidad es mantener la disciplina durante las caídas y los repuntes del mercado. Los análisis de la historia bursátil llevados a cabo por Fisher Investments España para formar su opinión demuestran que, el hecho de participar en los mercados durante sus distintos ciclos no impide a los inversores cosechar los rendimientos a largo plazo de la renta variable, algo vital para alcanzar las metas y objetivos financieros. 
 
No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España: 


 Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited, (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales. El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento
 
[i] "Prospect Theory: An Analysis of Decision Under Risk", Daniel Kahneman y Amos Tversky, Econometrica, 47 (2): 263-291. Marzo de 1979.[ii] ibid.[iii] ibid.[iv] Fuente: FactSet, a 7/5/2024. Declaración basada en el índice MSCI World con dividendos netos (en EUR), del 14/9/2023 al 31/3/2024. [v] Fuente: FactSet, a 7/5/2024. Declaración basada en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años y del Gilt británico a 10 años, del 31/8/2023 al 18/10/2023.[vi] Véase la nota iv.[vii] Fuente: FactSet, a 29/4/2024. Rentabilidad anualizada del MSCI World con reinversión de dividendos netos (en USD), del 31/12/1969 al 31/12/2022. Las fluctuaciones entre el dólar y el euro pueden influir en el rendimiento de una inversión al alza o a la baja. La rentabilidad anualizada es el porcentaje anual compuesto que reportaría la inversión acumulada durante un período de tiempo determinado.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico