Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Venta vivienda prestacion 52 años

7 respuestas

Hola
Soy perceptor de la prestacion para mayores 52 años.
Estoy casado en regimen de ganaciales.
Percibo por rentas de alquiler 450 euros mensuales y mi esposa otros 450.
Tengo otra propiedad que no esta alquilada donde reside un hijo mio.
Mi pregunta:
Si vendo el piso que no esta alquilado en 90.000 euros y compro otra propiedad por el mismo importe.
Entiendo que debo cominicarlo al SEPE.
Tengo riesgo que me retiren la prestacion.
Gracias.

Re: Venta vivienda prestacion 52 años

La pregunta clave;
¿Hay ganancia patrimonial en la venta ? 
En caso afirmativo, ¿cuánto ?

Si una vez hecho los cálculos correspondientes de sus rentas de ese mes (incluyendo la plusvalía de la venta) supera los 888 euros,  habría SUSPENSIÓN del subsidio de un mes,  como mínimo.
Estaría obligado a comunicar al SEPE dicha situación. 

Hay cinco momentos a tener en cuenta:
1.- Situación actual. Hemos de suponer que no supera rentas considerando el rendimiento presunto de esa propiedad sin rendimiento explicito.
2.- Momento de la venta. Tiene una ganancia patrimonial por la diferencia entre el precio de venta, esos 90.000 euros y el de compra. Ese beneficio debe dividirlo entre 12 y sumarlo al resto de rentas que tiene para saber si supera el límite de 888 euros al mes. Si supera este límite el subsidio se suspende.
3.- Periodo entre venta y compra. Esos 90.000 euros producen un rendimiento presunto. Si sumado al resto de sus rentas no supera los 888 euros al mes, el subsidio se podrá reanudar al mes siguiente de su suspensión
4.- Momento de la compra. No supone un beneficio no hay nada que hacer en ningún caso.
5.- Situación posterior a la compra. Independientemente de esos 90.000 euros que le ha costado, tendrá un rendimiento presunto por el valor catastral del nuevo piso, es dificil que con el primer piso no superara rentas y con el segundo sí. Si no ha podido reanudar previamente seguro que ahora si que puede.

El valor presunto del patrimonio es el 3,25% anual.

Ante todo gracias por tu rápida respuesta.
Segun tu respuesta lo mejor es que no realice ninguna operacion de compra-venta ya que el beneficio resultante superara el limite de los 888 euros.

Por cierto, 
la legislación NO ha cambiado en nada desde la última vez que se le contestó (Enero 2024) a esta misma cuestión. 

El precio de compra del piso fue de 45.000 euros.
Entiendo que la ganacia patrimonial aun siendo el 50 % por estar en gananciales sumados a los 450 que recibo mensualmente superaran el limite de los 888.
Gracias

El mes de la venta los supera sin duda alguna (SUSPENSIÓN del subsidio)

Pasado el mes de suspensión,   existe la posibilidad de que no (REANUDACIÓN del subsidio, previa solicitud).

La ganancia patrimonial no es ganancial. Es del propietario de la vivienda.
Si es de los dos el efecto es el mismo, pero si es de su mujer será toda la ganancia de su mujer y si la vivienda es de usted, toda la ganancia será de usted.
Igualmente, el rendimiento presunto tampoco es ganancial en tanto que no es un rendimiento real y también es 100% del propietario.