Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años ( novedades de noviembre 2024 )

13 respuestas
1 suscriptores

Tengo 3 dudas sobre el subsidio de desempleo para mayores de 52 años

1) Lei que con las novedades del subsidio por desempleo que entraron en vigor en noviembre de 2024, se suprimia el doble requisito de carencia de rentas, propias y de la unidad familiar. Que quiere decir esta modificacion ?

2) El subsidio se puede cobrar independientemente de los ingresos de mi pareja (estamos casados)

3) En la pagina web del Sepe veo la documentacion necesaria

https://www.sepe.es/HomeSepe/prestaciones-desempleo/subsidio-desempleo/tengo-mas-de-52.html

Pero no se si tengo que rellenarlo todo antes de acudir al Sepe donde ya tengo cita presencial o si algun campo no lo relleno porque tengo dudas, puedo esperar a que me ayuden a rellenarlo en el Sepe ?

Gracias

Re: Subsidio por desempleo para mayores de 52 años ( novedades de noviembre 2024 )

1.- Lo que quiere decir es que cambia la redacción de que se consideran responsabilidades familiares.
   - Antes un miembro de la unidad familiar (aparte del solicitante) tenía que tener ingresos inferiores al 75% del SMI y además los ingresos de la unidad familiar tenían que ser inferiores al 75% del SMI por persona.
   - En los subsidios que nacen a partir del 01/11/2024 el requisito único (para que se considere que existen responsabilidades familiares) es que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores al 75% del SMI por persona.

2.- Existe una tabla en la Ley, para saber si se tiene derecho al subsidio, si no cumple el requisito expuestos en el punto anterior, pero sus ingresos son inferiores al 75% del SMI (sólo los propios) y agota el paro siendo mayor de 45 años o menor y ha cobrado, al menos 360 días de paro, o bien accede por haber cotizado al menos 90 días, o bien es mayor de 52 años y cumple los requisitos para el subsidio establecido para los mayores de esa edad. En estos casos puede subsidio independientemente del resto de la unidad familiar.

3.- Aquí no ha cambiado nada en la práctica, simplemente se ha aclarado lo que ya venía haciendo el SEPE. Usted debe declarar sus ingresos y aportar la documentación y el SEPE comprobará. El SEPE no debería ayudarle a saber que ingresos tiene, como mucho pueden decirle en que casilla se pone cada tipo de ingreso.
No es obligatorio llevarlo rellenado, se lo pueden hacer en la oficina sobre la marcha, lo que si es obligatorio es que comunique los ingresos cuando le pregunten.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

Re: Subsidio por desempleo para mayores de 52 años ( novedades de noviembre 2024 )

franjgr dices "   

- Antes un miembro de la unidad familiar (aparte del solicitante) tenía que tener ingresos inferiores al 75% del SMI y además los ingresos de la unidad familiar tenían que ser inferiores al 75% del SMI por persona.
- En los subsidios que nacen a partir del 01/11/2024 el requisito único (para que se considere que existen responsabilidades familiares) es que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores al 75% del SMI por persona. "

Disculpa pero no entiendo lo que dices, porque si a partir del 01/11/2024 el requisito único es que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores al 75% del SMI por persona. Eso que quiere decir, que si en la unidad familiar somos 2 ( no hay hijos ) si yo que pido el subsidio para mayores de 52 años porque he acabado la prestacion por desempleo, no tendre derecho a este subsidio si mi pareja tiene ingressos superiores al 75% del SMI ?

Espero tu ayuda

Gracias 

En el subsidio para mayores de 52 años solo se tienen en cuenta TUS INGRESOS, eso no creo que haya cambiado.

Eso es justamente lo que me preocupa y me gustaria saber actualmente como esta.

Gracias

En el subsidio para mayores de 52 años solo se tienen en cuenta TUS INGRESOS.
Este subsidio está igual que antes.
Nada ha cambiado. 

Estoy hablando, a efectos de acreditar cargas familiares.
En el subsidio para mayores de 52 años no hacen falta cargas familiares, se lo puse en el punto 2.
Como le dice Angelneu, a efectos de requisitos para el subsidio para mayores de 52 años, no ha cambiado absolutamente nada.

O sea que si no ha cambiado nada, eso quiere decir que aunque mi pareja ( por ejemplo ) tengo de ingresos anuales 40000€ y yo no llegue al 75% del SMI tengo derecho a cobrar el subsidio a mayores de 52 años, sin problema ?

Es asi ?

Hay una pagina del Sepe que lo indique ?

Muchas gracias

El SEPE no tiene que decir nada,
hay que dirigirse a la Ley General de la Seguridad Social,  concretamente a su artículo 280.2   donde entre otros,  tenor literal se dice :

"...carecen de rentas propias..."

"El cumplimiento del requisito de carencia de rentas PROPIAS deberá mantenerse durante todo el tiempo de percepción del subsidio"

Gracias, perdonad pero la cosa implica que los ingresos del conyuge de mi unidad familiar da igual los que sean ; es correcto ?

Saludos

Es correcto.

Lo único que debe de preocuparte son ingresos por la explotación de bienes (rentas por alquiler etc.)

¿cual es la naturaleza de los ingresos de su cónyuge ?

¿es una nómina?  ¿una pensión?
 da igual lo que gane. 
No influyen. 

una nomina / pension

Saludos

Al decir Tu ...  es que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores al 75% del SMI por persona.

Entendia que como mi pareja si que los supera pues no tenia derecho al subsidio

No se si me explico

Saludos

Leí el cuerpo de su mensaje y no el título.
Así que mi respuesta es válida para todos los subsidios y no específica para el de mayores de 52 años.