Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Venta de vivenda y subsidio

7 respuestas
Venta de vivenda y subsidio
1 suscriptores
Venta de vivenda y subsidio
#1

Venta de vivenda y subsidio

 Buenas tardes, como actuar ante el SEPE,cuando se está cobrando sub+52 y se vende una vivienda que no es la habitual? Y cuando se realizaría la declaración de rentas anual.
  Gracias.
#2

Re: Venta de vivenda y subsidio

Debe declarar la venta si el beneficio (precio de venta - precio de compra) llega a 9000 euros o la cantidad dividida entre 12 añadida a otros ingresos que pueda tener superan los 750 euros mensuales.
En el caso de que ese piso provenga de una herencia durante el subsidio, entonces no se tendrá en cuenta como ingreso solo el beneficio sito todo el importe del precio de venta.
En caso de superar estas cantidades se suspenderá el subsidio durante un mes y se podrá reanudar a la finalización de ese mes.
Esta venta se podrá declarar en cualquier momento entre la venta y la siguiente declaración anual de rentas / reanudación. Si se hace después de la declaración anual de rentas o reanudación supondría la extinción del subsidio.
En caso de que la venta suponga la suspensión del subsidio durante un mes, la declaración anual de rentas se hará un año después de la reanudación tras esta suspensión ya que esta declaración se realiza cuando se lleva un año seguido cobrando la ayuda.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Venta de vivenda y subsidio

Entiendo que según mis circunstancias, piso heredado antes del cobro del subsidio, y por cantidad que supera los 9000 euros, se me suspenderá este durante un mes ,el siguiente mes se reanuda de oficio o hay que volver a solicitarlo?
 Gracias
#4

Re: Venta de vivenda y subsidio

Si lo comunica antes de que se cumpla un mes de la venta deberá solicita también la reanudación al finalizar el mes. Si lo comunica cuando ya pasó el mes el SEPE debe hacer la reanudación de oficio.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Venta de vivenda y subsidio

Ok,gracias. 
#6

Re: Venta de vivenda y subsidio

Hola franjgr, como veo que contestas ha varias consultas, me permito exponerte mi caso por si me puedes dar tu opinión.
En el año 2020 realize una venta de un terreno rustico, teniendo un incremento de unos 5000 €, bien en el mes correspondiente a la venta lo comunique al SEPE, me suspendieron el subsidio durante este mes y me lo reanudaron el mes siguiente, hasta aquí todo correcto, ahora resulta que me han enviado una resolución de suspensión del subsidio desde el 1/1/2021 por superar el nivell de rentas, he mirado la declaración de renta del 2020, y aparte de este ingreso de 5000, tengo otros ingresos de unos 5000 € más, mi pregunta es que si para calcular la renta mensual, suman los 5000 del ingreso extraordinario más los otros 5000, y lo dividen por 12, entonces sale que me pasó del nivel de renta, pero yo creía que los 5000 extra declarados en el mes correspondiente, no se tenían que tener en cuenta para hacer el cómputo mensual, como lo ves tú.
Muchas gracias.

#7

Re: Venta de vivenda y subsidio

Un ingreso puntual de 5000 euros no debería haber supuesto la suspensión del subsidio, el límite en 2020 era de 712,5 eurosx12 meses=8550. Si no tienes otros ingresos no deberían haberte suspendido el subsidio.
En cuanto a esos otros 5000 euros, lo primero debes saber de donde vienen, si fueron de una sola vez o en varios pagos y en que fecha o fecha se produjeron. Si no hay ningún mes (de fecha a fecha) en el que hayas superado 8550 euros no deberían suspenderte el subsidio.
Si son varios pagos puede tratarse de una renta periódica y entonces el límite baja a 712,5 euros al mes. Si en algún mes has superado los 8550 euros y es el mes que ya comunicaste, el SEPE no debería volver a suspenderte.
El problema sería que superaras ingresos un mes diferente al que has comunicado y es el proceso que han iniciado, en ese caso no habrías comunicado una causa de suspensión durante la siguiente DAR (porque en 2021 tienes que haberla realizado) y eso supone la extinción del subsidio.
Con los datos que proporcionas ni se debería haber suspendido la primera vez ni esta suspensión debe hacerse ni tampoco debe extinguirse el subsidio, a no ser que esos otros 5000 euros vengan de una renta periódica y superes 712,5 euros al mes en algún momento.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#8

Re: Venta de vivenda y subsidio

Muchas gracias por la información.