Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Seguro propio o comunitario?

17 respuestas
Página
1 / 2

Buenos días
En mi edificio han puesto un restaurante que necesita una acometida eléctrica de muchos kilowatios , dado que utiliza un considerable número de planchas.
Se le exige que dicha acometida entre a formar parte de nuestro seguro comunitario.
Tengo mis dudas, porque los fallos que pueda tener, cortes de suministro etc, podrían ser lesivos para nuestra póliza. Mi recomendación ha sido que la acometida disponga de su seguro propio.
Estoy en lo cierto o es mejor lo primero?
Un saludo y gracias

Re: Seguro propio o comunitario?

Debe tener seguro propio de continente y de contenido pues si hay un siniestro en el local la comunidad no se haría cargo.

Gracias!. Te adjunto el texto que nos ha enviado Administración:

"Clausula de cobertura específica de instalacion electrica: se hace constar que la instalación electrica que da servicio exclusivamente a los locales A y B, con Ref catastral --- es de propiedad, uso y responsabilidad unicamente de dichos locales, por lo que está incluida en las coberturas del presente contrato.
Este condicionado es correcto?
Saludos

Lo veo contradictorio🤔

Los locales forman parte de la Comunidad y, por tanto, están en el seguro de la misma y debe constar en dicho seguro cualquier posible agravación del riesgo. De no estarlo, y aunque lo tengan en su seguro propio, el seguro de la comunidad en principio pondrá pegas o aplicará regla equidad en caso de siniestro.

Los locales, en sus cuotas comunitarias, no pagarán algunos servicios o zonas comunes, como piscina, etc., pero si pagan entre otras cosas su parte del seguro comunitario.

Propuse una duda. Si el cable (98 Kw, una barbaridad) trascurre por los falsos techos y un roedor lo muerde, el arco voltaico que generarían los 127 amperios, provocaría un incendio. Las consecuencias quién las pagaría?. Saludos

Los siniestros y las casuisticas pueden ser muchas y "pequeños detalles" alterar las responsabilidades. Yo lo que te digo es que, para evitar posibles problemas futuros, se debe informar el tipo de negocio de los locales a la aseguradora de la comunidad por si ésta considera una agravación del riesgo y, por tanto, un cambio en las condiciones del contrato. 

Lo suyo es informar y que el seguro de la comunidad decida si no altera nada, supone un incremento de prima o, incluso, si el riesgo ya no le interesa asegurarle.... la realidad es que el sector HORECA, en general, no presenta una mala siniestralidad y, por tanto, no debería ser un gran inconveniente para el seguro de la comunidad la existencia de un restaurante. Es habitual que éstos tengas mucha maquinaria que requiera un mayor consumo eléctrico.

por otro lado Si un servicio da uso exclusivo a uno o varios propietarios, nunca puede tener cobertura con la póliza del seguro comunitario. En este caso, la manguera eléctrica sólo da servicio a un local, de forma exclusiva. Hay algo que no me cuadra

Entiendo que, si como te preocupa, ocurriese un incendio, el seguro comunitario cubriría no sólo a los locales afectados sino también al resto de los vecinos afectados.

Gracias!. Acaba de llegarme este corre ode Administración

"Clausula de cobertura específica de instalacion electrica: se hace constar que la instalación electrica que da servicio exclusivamente a los locales A y B, con Ref catastral --- es de propiedad, uso y responsabilidad únicamente de dichos locales, por lo que está incluida en las coberturas del presente contrato".

Ante esto, se me ocurre pensar que si un servicio (manguera eléctrica) da uso exclusivo a uno o varios propietarios (restaurante), nunca puede tener cobertura con la póliza del seguro comunitario.
Me equivoco?
Saludos

Personalmente no veo que 98Kw sean tal barbaridad. Una vivienda con una electrificación no muy alta puede tener 4 Kw de potencia, la comunidad si tiene ascensor necesita como mínimo 10 Kw. En cuanto juntes una comunidad de 22 viviendas te encuentras con una acometida similar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

La posible interpretación  que le veo podría ir en el sentido de cubrir el suministro eléctrico de estos locales desde el cuadro de contadores al cuadro de distribución de los locales, dicha acometida va dentro del edificio (zona común) y supongo que al ser nueva, (diferente de la original), por eso se detalla su modificación como aumento del riesgo.

A ver, creo que te estás complicando la vida demasiado. Como te decía los siniestros son complejos y, de ocurrir, habrá que determinar causa y origen. Esa manguera, será privativa pero estará conectada a algún sitio o toma comunitaria al igual que una casa tiene una parte de cableado privativo y otra comunitario hasta el cuadro de tu vivienda.

Insisto, lo mejor comentarlo con el seguro de la comunidad y que él os dé respuesta y evitar sorpresas. ¿a qué se debe esa negativa a realizar esa consulta?

los 98 Kw son sólo para el local

Ciertamente Botella, la manguera discurre por donde has dicho
En cuanto a Top10, lo que me resulta paradójico es que si la manguera es un SERVICIO EXCLUSIVO