Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Extincion de un seguro cuando te dan siniestro total

15 respuestas
Extincion de un seguro cuando te dan siniestro total
Extincion de un seguro cuando te dan siniestro total
Página
2 / 2
#9

Re: Extincion de un seguro cuando te dan siniestro total

Un coche si es reparable no es siniestro total.
La compañía puede decidir si indemniza o no un coche por el “concepto” que ella le da de siniestro total, pérdida total, reparación antieconómica, o como le quiera llamar. Pero no es ella quien decide si desaparece el riesgo o no.
El seguro está regulado por la Ley 50/80 que dice claramente cómo se puede rescindir un contrato.
Compañía y Asegurado firman un contrato en donde se comprometen a no pagar/percibir una indemnización mayor al valor venal del vehículo deducidos los restos y que PODRÁ darse una vez los daños alcancen el 75% del valor venal.
En ninguna parte del contrato (ni de la Ley) figura que una vez indemnizado por este concepto se termina la garantía y/o el seguro.
La compañía no puede anular el contrato unilateralmente, salvo al vencimiento y avisando con los dos meses de antelación.

Repito: ¿Donde dice que si te indemnizan por siniestro total, la póliza queda anulada?

#10

Re: Extincion de un seguro cuando te dan siniestro total

lee el Condicionado General de cualquier compañía. Te hablará de de eso mismo que tu dices pero matizando aspectos que yo te indico.

Como ya contesté en mi primera intervención de este foro, la cuestión a ver (depende de cada compañía) es si sólo le cancelarán la cobertura afectada o todo el seguro...

Como estoy de vacaciones sólo tengo encima de la mesa el Condicionado de Nuez pero para este tema me vale.... "DURACIÓN Y EXTINCIÓN.... en caso de desaparición del riesgo por siniestro total o por robo total tendrá lugar la EXTINCIÓN DE TODAS las garantías de la modalidad en las que haya desaparecido el objeto asegurado".

#11

Re: Extincion de un seguro cuando te dan siniestro total

El condicionado al que haces mención, dice claramente POR DESAPARICIÓN DEL RIESGO.
Si la compañía te deduce los restos y tú los reparas el riesgo no desaparece.
Para ello la compañía tendrá que pagarte el vehículo por su valor venal total y hacer suyos los restos para poder darlo de baja.
De lo contrario te esta indemnizando y no puede hacer otra cosa.
Por eso en robo SÍ se anula la poliza, porque te indemniza por el total sin descontarte nada y el coche en caso de que apareciese seria de la Compañía.

#12

Re: Extincion de un seguro cuando te dan siniestro total

Jomalo, a efecto del seguro el riesgo SI ha desaparecido. De hecho, el asegurado en caso de siniestro total habrá firmado un finiquito o liquidación por ese concepto e importe aceptado.

En el caso que hablamos las circunstancias pueden ser varias y te las expongo brevemente porque no hay datos.

1.- El propietario ha reparado porque ha encontrado un taller que se lo haga más barato que el importe tasado por el siniestro total. En ese caso, si la compañía se entera, le reclamará la factura y la devolución del importe en exceso que abonó por el siniestro total ya que se estaría produciendo un "enriquecimiento injusto". En este caso, con las matizaciones que te digo, ya no sería un "siniestro total", sino que habrá una indemnización por unos gastos de reparación y, por tanto, el vehículo (el seguro) sigue en vigor.

2.- El propietario ha querido reparar aunque haya tenido que poner algo de dinero respecto a la indemnización percibida en concepto de siniestro total. En este caso, desde el punto de vista de la aseguradora, se ha producido el "siniestro total" y en base a lo que tenga estipulado en el contrato procederá bien a cancelar la cobertura "consumida en su totalidad" o bien a cancelar todo el contrato.

Nos guste o no, las cosas desde un punto de vista asegurador son así. No estamos hablando del concepto físico del si el coche sigue existiendo o no, sino del CONCEPTO ASEGURADOR de que a todos los efectos el vehículo ha sido indemnizado por su valor máximo (siniestro total)

#13

Re: Extincion de un seguro cuando te dan siniestro total

El concepto asegurador si no está recogido en la Ley o aceptado expresamente por el tomador no sirve de nada.
SINIESTRO TOTAL no quiere decir otra cosa que siniestro total, que algo es inservible, no que sea antieconómica su reparación.
Según la Ley la compañía no puede anular la póliza unilateralmente salvo al vencimiento y con los dos meses de antelación.
Si la compañía me indemniza, yo firmo un finiquito de la indemnización, no de que anulo la póliza.
Lógicamente si me pone que anulan la póliza y yo lo firmo, es como si le firmo que acepto una cantidad inferior a la que me correspondería de la indemnización.
Mano47 tiene un coche con la ITV recién pasada y en perfecto estado ¿quien dice que es siniestro total?

#14

Re: Extincion de un seguro cuando te dan siniestro total

En este caso si que no tengo duda y no puedo darte la razón. El contrato de seguro es un contrato de adhesión y en el mismo queda claramente recogido el hecho del siniestro total y el tema de la EXTINCION del contrato.

Antes te he puesto un ejemplo de lo que dice un condicionado de una compañía pero si coges cualquier otro encontrarás redacciones similares o en esa línea para el caso del siniestro total.

En cuanto al concepto de "Siniestro total" que dices sería válido para el clásico siniestro culpa de otro y que se indemniza a través de la RC pero no es aplicable al caso de "daños propios" (cobertura de daños) en la que es la compañía quien "impone" el criterio en las condiciones particulares del contrato. Por ese motivo,es muy importante (en este caso no lo sabemos) conocer las circunstancias reales del siniestro y quién y con cargo a qué se indemniza.

En todo caso, como bien conoces, en el caso de que fuese un tema de RC, las compañías tampoco aplican ese criterio que aludes y suele terminar en la vía judicial.

#15

Re: Extincion de un seguro cuando te dan siniestro total

Contrato de adhesión si, pero la Ley es para todos y la compañía no puede imponer nada. Es un contrato y las partes acatan lo que dice el contrato y en caso de doble interpretación, pues la Ley ya sabemos a quién le da la razón.
Yo lo tengo muy claro y por propia experiencia no me paso una ni dos veces si no que bastantes más.

#16

Re: Extincion de un seguro cuando te dan siniestro total

pero es que en esta ocasión estás metiendo por medio la ley de contrato. Estamos hablando de un contrato entre las partes en la que una de ellas establece las posibles causas de finalización del mismo y la otra las ha aceptado al contratar el seguro. Esto no es un hecho que vaya en contra de la ley, al igual que ésta tampoco regula o establece cómo quiere indemnizar cada compañía en caso de siniestro total, por ejemplo, o si aplico depreciaciones por uso, etc., etc..