No me quieren dar de baja un seguro. Dicen que tengo "firmado" un contrato de permanencia
Hola, buenos días.
Llevo siguiendo esta web desde hace un par de años, pero es hoy cuando necesito de vuestros sabios consejos. Os cuento lo que me ocurre a ver si podéis echarme una mano.
Allá por Septiembre, me llamó una comercial de una compañía de seguros ofreciéndome un seguro de accidente. El primer mes me dijo que era gratuito y al 2º y siguientes una prima que se mantenía en el tiempo. El caso es que lo contraté, pero con la intención de tenerlo sólo el primer mes y luego ya decidiría.
La comercial me empezó a leer las condiciones y al final lo contraté. Después de unos días, recibí la poliza en casa, que por cierto, ahí sigue.
Un mes después volví a hacer una llamada para anular el seguro, pues era gratuito ese primer mes. Al final, después de hablar con la persona que me iba a gestionar la baja, decidí quedarme con el seguro del que ya he pagado 2 cuotas.
Seguimos.
El caso es que el pasado lunes volví a llamar para anular definitivamente el seguro. La comercial de turno me dice que no puede anularme el seguro. Sorprendido y un tanto contrariado le pregunto que por qué y me dice que tengo "firmado" un contrato de permanencia de 1 año.
Yo le indico que no tengo nada firmado con ellos pues la poliza que me enviaron sigue estando acumulando polvo en el cajón de mis papeles ya que nunca llegué ni a firmarla ni mucho menos a enviarles la copia. Les digo que lo único que tienen es una conversación grabada (cuando llamas a este teléfono te indican que graban la llamada) en la que "creo" recordar, la comercial de turno, ni en la primera llamada en la que me cuentan las condiciones ni en la segunda que hice, me habían dicho nada de "contrato de permanencia". Estoy casi seguro al 100% de ésto, pero para evitar dudas, le comento a la operadora que me envié la conversación que tuve con la comercial cuando hice el contrato para ver si efectivamente me dijo algo sobre esa permanencia. Ella me indica que lo va a tramitar y que se pondrían en contacto conmigo para que la escuchase.
Según lo que os he contado me asaltan varias dudas:
- ¿Qué derechos tengo sobre esa conversación grabada? ¿Sólo puedo escucharla cuando ellos me llamen? ¿Puedo solicitar que me envíen una copia en formato electrónico?
- Si la comercial en ningún momento me dijo nada en aquellas conversaciones sobre la permanencia, entiendo que deberán darme de baja inmediatamente. ¿Estoy en lo cierto?
- ¿Qué pasa si no tienen esa conversación que se supone es el único contrato que tienen conmigo? ¿Puedo denunciarles? La poliza es verdad que la tengo en mi poder, pero ellos no tienen ningún documento válido firmado por mí pues yo no les envié la poliza firmada.
- ¿Qué pasa si "pasan" los días y sigo sin recibir llamada suya para que pueda escuchar esa conversación? ¿Devuelvo el recibo que me cargan el próximo día 3 de Enero? ¿Puedo denunciarles?
Indicar que yo no tengo ningún problema en seguir abonando durante un año las cuotas si, efectivamente, la comercial me indicó el dato del contrato de permanencia y yo no estuve atento y no lo escuché. Error mío. Pero si no es así, si no me dijo nada de contrato de permanencia (y casi estoy seguro de que fue así), ¿puedo denunciarles?
En este último caso, ¿cómo debería proceder? ¿dónde pongo la corresopondiente denuncia si aún así siguen sin querer darme de baja?
Si necesitáis más información o tenéis preguntas, no dudéis en solicitarlas
Espero podáis ayudarme sobre este tema.
Gracias por adelantado.