ViTrade, Broker online de Renta Fija: ¡Vente a Alemania, Pepe!
En cuestión de renta fija patria uno se siente como Alfredo Landa en esa película, aldeano y con boina, extasiado ante la avanzadísima y riquísma Alemania: claro, que también hay que considerar como termina el entrañable Landa allí... en fin, al grano.
ViTrade,( http://www.vitrade.de/en/) broker alemán que no creo que os suene de nada, a mí tampoco hasta hace casi nada. Lo encontré dentro del listado que dan las diferentes bolsas germanas de entidades que operan con bonos; fui buscando y preguntando uno por uno, hasta que en éste me contestaron. Indagando, no aparece absolutamente ninguna información sobre ellos en Google... pero sólo si haces búsquedas en español o inglés, el truco es hacerlas en alemán, entonces sí hay mucha información.
Todo lo que he encontrado de él:
Web en inglés y alemán, muy completita y sencilla. Es la continuación de E-Trade, broker americano que se transformó en ViTrade en 2010, perteneciente al banco Biw-AG, adscrito al fondo de garantía de depósitos alemán. Principalmente dirigido a clientes muy activos, operan con acciones, CFDs, futuros, derivados, divisas, ETF, fondos, y lo principal, bonos. El servicio de atención al cliente debe ser muy bueno, por lo que se comenta en los páginas alemanas, como consecuencia de su pasado yanki, en que el trato al cliente es preferencial:a mí me han contestado con prontitud y deferencia a todo lo que les he preguntado, a diferencia de otro broker que estuve considerando, el Dab-Bank, que son de esos que te mandan a tomar por c..., pero eso sí, finamente, con mucha educación.
Las comisiones están aquí: http://www.vitrade.de/en/trading/pricing/trading.html
Lo que más interesa de este broker es que es posible comprar bonos electrónicamente en diferentes mercados,(Frankfurt, Stuttgart, Berlin), viendo los precios en pantalla, (¡lo que nos clavan con la p... horquilla!)con la siguiente comisión: a través de la Web Trader serían 0,15% del valor de mercado, 9,95€ mínimo, 50€ máximo, más 0,59 de gestión de custodia, más 2,08, por el depósito internacional. Mi inglés no es muy bueno, y no sé si está bien: comprando bonos simuladamente en la Web Trader, me daba una comisión de 9,95+0,75+1,19=11,89€ por nominales de 9000€. No pone nada de comisión de custodia, de administración o dividendos.
Se operaría con dos cuentas, una de efectivo y otra de valores. La de efectivo remunera un interés variable que actualmente está en 0,25%, inferior al 1,50% que te da, por ejemplo, el Banco de Valencia. Ambas son gratuitas.
Disponen de cuatro plataformas, la Web Trader, que se puede probar sólo con registrarse, la de CFD, que está muy bien, con gráficos y cotizaciones en tiempo real y gratuitas. Ambas están en inglés, aunque meten algún término en alemán.La FX no la he probado y la HTC es para los muy activos, cuesta 199€ al mes.
Más cosillas: operar por teléfono es muy caro, 14,95+tarifa(?). Traspasar valores desde otro banco es gratuito, y transmitirlos 3€.
Les he preguntado si, siendo residente en España, hay algún problema para abrir la cuenta, y me dicen que no, a pesar de que aquí, http://www.vitrade.de/en/trading/neuemissionen.html, se dice textualmente que toda la información contenida en la web se dirige únicamente a personas que tenga su residencia o sede en Alemania, y que no constituye ninguna oferta para otras personas residentes en otros paises. Les he insistido en este punto, y me dicen que el único problema que puede haber es por parte de la ley española. Aparte de tener que notificar la apertura de una cuenta en el extranjero al Banco de España, creo que no hay nada más.Y habría que saber si el fondo de garantía alemana comprende a clientes extranjeros.
Repito que mi inglés no es muy bueno, e igual hay alguna cosa que haya entendido mal o que se me haya pasado por alto.
A priori, en mi caso, que estoy en el Banco de Valencia, donde te frien a comisiones y te cobran lo que les da la gana al hacer la compraventas, en comparación me parece muy, muy tentador.
Un saludo,