Re: Planteamiento de inversión en renta fija arriesgando ¿pudiera ser buen momento?
gracias por las aportaciones, la verdad es que efectivamente el negocio si sigue así habrá que terminar cerrándolo, pero mi planteamiento es intentar conseguir a través de él, (con un riesgo sujeto al propio local como aval, no les doy nada más) la liquidez que no me concederían dentro de unos meses cuando estuviese sin actividad, ahora puedo presentar todavía documentación en la que dice que la empresa genera beneficios, el año que viene seguramente no.
Así que me encontraría con un local (cerrado y sin deudas) con posibilidad de alquilar, o bien, me puedo encontrar con un local (cerrado y con deudas que generan ingresos propios que las pagan) y con posibilidad de alquilar (para deshacer alguna posición si me he equivocado en algún año concreto siempre habrá tiempo y mal tendría que estar la cosa para no sacarle alguna plusvalía al estar más cerca de la fecha de vencimiento).
El mayor escollo que le veo al planteamiento a día de hoy sin saber nada de nada todavía es como cuadrar el pago de la letra a partir del primer año vencido y que no supere la cuantía de los cupones para que la inversión vaya pagando la letra, estoy intentando informarme sobre las diferentes clases de hipotecas que hay, la de amortización constante lineal, constante francés, aunque creo que me vería abocado al sistema de progresion geometrica o al creciente anual que difieren el pago del principal a los últimos años con lo que las letras de los primeros años salen más baratas y eso me permitiría no tener que dejar inmobilizado tanto y poder invertir en mayor cuantía de tal manera que el total de la inversión se acercara más al total del préstamo y se aprovecharía en ese dinero también el diferencial del beneficio propuesto, además de esa manera se podría aprovechar el excedente para ir haciendo amortizaciones parciales e ir quitando principal para que en un determinado plazo la deuda no excediera la inversión por si hubiera que deshacer la operación por cualquier imprevisto.
Efectivamente puede que piensen que es arriesgado, no te digo yo que no, pero cuento con el punto a favor de ser también cliente personal y eso les interesa aunque puede que no sea suficiente argumento hoy en día. De esa manera podría tener una posibilidad de tener unos ingresos (hipoteticamente) generados por las plusvalías de las inversiones en un escenario de medio plazo, si la cosa va normal debería de ser así, y sinceramente creo que la situación fue incluso peor en el 2009.
Te pongo un ejemplo práctico de lo que estoy pensando compro un bono senior, subordinado, y si me apuras hasta una preferente como os comentaba por lo de Basilea III, al 85-90% que paguen un 6,5%, eso me daría una ITR del 7,2% de interés ANUAL, si su vencimiento es en 2014 (por ejemplo) en 3 años yo ingresaré ese 10-15% extra al pago del cupón que me podría permitir, o bien amortizar principal (opción preferida para que la hipoteca no se volviese muy dolosa los últimos años) o quedármelos, si repites el planteamiento con otro par de vencimientos intermedios ¿no podría ser rentable?
Respecto de la última pregunta que me haces, creo que esos bonos se venden todos los días, en forma de garantizados y estructurados, no es tan raro ese planteamiento, creo yo.
Un saludo