Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Emision Francesa Rara - Bonos

6 respuestas

Buenas tardes:

He encontrado en la red esto  FR0000578536 

Según dice https://es.tradingview.com/bond-screener/ cotiza al 31%.

Es una emisión que vence en 2032, del gobierno Frances. Sin cupón.

Entonces, por qué cotiza tan bajo si tiene el respaldo del gobierno Frances?

Comprándolo tan barato daría un rendimiento del 18%.

Donde está el truco?

Alguien cree que Francia va a quebrar de aquí a 6 años?

Re: Emision Francesa Rara - Bonos

¿Raro? No. Sólo parece que es un strip o un simple bono cupón cero. Cotiza a 78,6 % y le quedan 6 años y 9 meses = 6,75 años.

Si divides te da una rápida rentabilidad anual hasta el final: (100-78,6)/6,75 = 3,17 %

https://es.tradingview.com/symbols/EURONEXT-ETADG/

Pues aquí sale que cotiza a 31%.  

Si cotiza por encima del 70% efectivamente la pelicula cambia mucho.

Esto saca a colación un tema al que le doy vueltas repetidamente de vez en cuando.

Distintas webs como esa muestran emisiones que luego vas a tu Bróker y aunque se muestre dispuesto a comprarte una emisión que no es de las que tiene en sus listados en internet, te dice que esa que buscas tú no la encuentra. Queriendo decir, supongo, que no existe en ese momento nadie dispuesto a venderla para que tú lo compres.

Me resulta difícil de creer que en un momento dado no haya nadie dispuesto a vender una determinada emisión. Dependerá del precio que ofrezcas, no?

Vale que no sea un mercado tan liquido como el de las acciones. Pero, como lo hacéis vosotros cuando queréis comprar algo que no está en los listados de lo que te ofrece el Bróker de turno?

Puede ser que tu broker no encuentre un bono que tu estás buscando y se lo pidas. Lo mismo que pasa con las acciones, todos los bonos no cotizan en todos los mercados, sino que cada uno cotiza en el suyo y a lo mejor en algunos más para llegar a más inversores. Si hay 10 mercados de bonos y tú broker solo trabaja con 3 te pierdes lo que hay en los otros 7. 

También es posible que ese bono que estás buscando esté en el mercado otc y no lo puedan ofrecer porque eres minorista.

Algunas veces se ven emisiones que en el libro de órdenes no tienen demanda ni oferta un día tras otro, y también en las que hay demanda pero no oferta y viceversa. Es raro, pero sucede, porque casi siempre hay un cuidador para cada emisión. Como dices eso puede ser por el precio, porque si pones una compra a un gran precio sin que haya ordenes de venta en el libro alguien que lo vea y no tenía ninguna intencion de vender cambia de idea rápidamente y te ejecuta. Si pones un precio de compra bajo tu orden se quedará ahí muerta por mucho tiempo.

Y cuando quiero comprar algo y no me lo ofrece mi broker solo me queda resignarme y quedarme con las ganas. Buscar otra cosa de entre lo que ofrezca y poco mas. Con la de buenos bonos que hay por el mundo...y solo nos dan acceso a una pequeña parte de una tarta que es enorme. Nosotros solo vemos la parte occidental y desarrollada del mundo pero la parte oriental y emergente es igual de grande. Hay muy buenos broker de bonos fuera de España y Europa pero quedan demasiado lejos y con otras regulaciones. Los bancos suizos si que son buenos pero solo te abren las puertas si vas bien cargado de dinero.

Gracias por tus comentarios, @yomais.

Hace tiempo invertí bastante en bonos, y luego deje de hacerlo durante años.

Ahora que intento volver me encuentro que los grandes bancos te ponen trabas, como que tienes que mostrarles que tienes muchas pasta o que trabajas en el sector financiero para compara bonos distintos de los que listan en su web.

Estoy de acuerdo, que tiene que haber, como lo había hace años, muchos bonos relativamente buenos, interesante en cuanto a su ratio de beneficio/riesgo.  Pero parece que se los reservan para los "buenos clientes".

Lo ideal es que hubiera webs donde se pudiera comprar cualquier bono, al igual que las hay donde puedes encontrar casi cualquier acción de los principales mercados mundiales.

Lo ideal es que pudieras poner un precio y dejar ahí la oferta por tiempo indefinido, como con las acciones, y si algun poseedor de la emisión lo ve, digamos dentro de un mes, o de un año, y le interese, acepte el trato.  Que una emisión sea buena, u ofrezca un buen tipo de interes no significa que no haya gente dispuesta a venderla.  Dependerá del precio, o de que quiera hacer liquida su inversión para emplear el dinero en otra cosa.  

Las normas cambiaron hace muchos años. En el 2008 hicieron la distinción entre minoristas y profesionales y los bancos y los brokers lo aplican a rajatabla. Pero solo se aplica en Europa, que es el ámbito de aplicación de esa ley. Por eso digo que fuera de la UE las cosas son de otra manera y no hay esa restricción tan dura.

No es que reserven los buenos bonos para los buenos clientes, yo no lo veo así. Si eres profesional te dan acceso y si no lo eres pues te vas al tramo minorista.  Las empresas que emiten bonos de de alto nominal lo hacen porque es muy rápido preparar la emisión, la información requerida es mínima, ofrecen pocas o ninguna  garantía y en muy poco tiempo los colocan y les sale muy económico. A cambio tienen que ofrecer un interés más elevado. Los bonos para minoristas requieren más tiempo porque tienen que pasar por más organismos reguladores, tienen que dar más información, ofrecer más garantias para los inversores y esas emisiones son más costosos para los emisores. A cambio pueden colocarlas a un menor interés. 

Lo ideal es lo que tú dices, claro. También me conformaría con que los bancos o los brokers al uso nos fraccionaran los bonos de alto nominal.
Te puede interesar...
  1. Warsh, FED PUT en juego y riesgos de la gestión pasiva.
  2. De las curvas europeas a las dudas sobre la Fed, ¿qué ha pasado en enero en los mercados?
  1. Warsh, FED PUT en juego y riesgos de la gestión pasiva.
  2. De las curvas europeas a las dudas sobre la Fed, ¿qué ha pasado en enero en los mercados?