Realmente si el argumentario es ése, cada día estoy más de acuerdo con aquellos que ven la independencia como única salida.
Tras este hilo, desde luego, me declaro un poco más independentista que antes. Fíjate tú, yo que como hijo de gallegos, veo pros y contras, que ni subo ni bajo, verme por estos derroteros. Pero es que me lo están poniendo fácil unos y otros. Por un lado están los que hablan de derechos de los pueblos, de democracia, de votación, derecho de de autodeterminación, integración de inmigrantes, etc... y por otro lado los de los tanques, "España es única y grande", "españoles por las buenas y por las malas", "tú a callar", "lo que ha existido doscientos años tiene que existir siempre"... y un largo etc...
En fin, me gustaría que del lado "dejemos las cosas como están", hubiese un discurso más coherente, más argumentado e incluso más moderno.
Por último, demos un repaso a las falacias lógicas:
1. No atacarás a la persona, sino al argumento (Ad hominem).
2. No malinterpretarás o exagerarás el argumento de una persona para debilitar su postura.
3. No tomarás una pequeña parte para representar el todo.
4. No intentarás demostrar una proposición suponiendo que una de sus premisas es cierta.
5. No asegurarás que algo es la causa simplemente porque ocurrió antes.
6. No reducirás discusión solo a dos posibilidades.
7. No afirmarás que por la ignorancia de una persona, una afirmación ha de ser verdadera o falsa (Ad ignorantiam).
8. No dejarás caer la carga de la prueba sobre aquel que está cuestionando una afirmación (Onus probandi).
9. No dejarás que "esto" sigue "aquello" cuando no existe conexión lógica alguna (non sequitur).
10. No asumirás que una afirmación por ser popular debe ser cierta (sofisma popular o argumento ad populum).
Discursos coherentes, lógicos, inteligentes, modernos... no populistas ni simples.