El problema es que no lo están vendiendo con la claridad, trasparencia y correcta información que se le debería dar a este producto.
Como lo venden?
Va el cliente y pregunta por un depósito a plazo y le dicen que le pueden dar el 1,75% a un año, si le parece poco, le venden que por ser el, le pueden ofrecer aportaciones a capital, que da un interés del 3,90% y que puede cobrar los intereses trimestrales o anuales y que si lo necesita lo puede sacar en cualquier momento y sin penalización ni nada.
Suena bien, y se lo vende como un favor.
Pero claro, no le dicen que este producto tiene las siguientes características:
No esta cubierto por el FGD
No lo controla la CNMV
No tiene que cumplir la normativa MIFID
Tiene carácter de permanecía
Si lo quiere reembolsar queda supeditado a la decisión favorable o no del Consejo Rector
El Consejo Rector tiene un plazo de 5 años para tomar esa decisión
Si da pérdidas no da intereses
Y además le pueden reclamar que indemnice a la Caja por dichas pérdidas
Si la Caja baja del nivel de solvencia que marque el Banco de España, tampoco se permite el reembolso ni da rendimientos
Puede perder todo o parte del importe.
Dichas aportaciones el Consejo Rector puede decir convertirlas en obligatorias por necesidades de solvencia de la entidad, y ya nunca darían intereses...
En fin, desgraciadamente, eso no lo cuentan.....
Pero los empleados deberían tener claro que cuando alguien le ponga una demanda por estafa, a los que les caerá la pena de 1 a 3 años de cárcel, no será a la Caja, si no al empleado de la oficina que se le ocurrió hacer caso a las normas que le dictaban los de arriba.
Curiosamente esas normas no están publicadas en ningún sitio, las dan de forma verbal, para que no quede constancia.