Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Mucho cuidado con el "rescate" de ayer que es una trampa envenenada para los tenedores de deuda de CX (o de Bankia o de NovaCaixaGalicia). El FROB va a perder su "soberanía" al ser intervenido por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera" o el "Mecanismo de Estabilidad Europeo" que es quien impondrá sus condiciones. Y la primera de ellas es "TODOS LAS DEUDAS EXISTENTES HASTA EL MOMENTO DEL RESCATE (y entre ellas, evidentemente, las subordinadas) QUEDAN INMEDIATAMENTE SUBORDINADAS A MI CRÉDITO". Nadie va a cobrar antes de que yo lo haga. Nadie va a ver un duro hasta que yo recupere el rescate.
Los bonistas verán transformarse sus bonos (muy particularmente los subordinados, que además no están ni tan sólo avalados por el patrimonio de la entidad ... pero da igual, la deuda sénior también pasará probablemente por el tubo) en acciones del banco, en capital del banco. Y ojo, que CX no cotiza en bolsa, motivo por el cual las acciones van a resultar absolutamente ilíquidas.
Sean conscientes de que el "rescate" es un crédito. Un crédito que ya no controla el Estado español y respecto al cual Europa (Merkel, vamos) impone sus condiciones. TODA LA DEUDA EXISTENTE DE CX ESTARÁ POR DETRÁS, en orden de prelación ante impago, DEL CRÉDITO DEL RESCATE. Sólo se podrá aspirar a recuperar algo de la inversión si el saneamiento tiene éxito, los señores del FEEF pueden recuperar "lo suyo" y la entidad sobrevive. Entonces, tal vez, las acciones valdrán algo.
Señores, pinta muy muy muy muy muy muy feo para los obligacionistas y bonistas de CX. Ojo que estamos hablando de "palabras mayores". Veremos cómo evoluciona, pero los vientos que soplan desde Europa, soplan con más aroma de "bail in" (que palmen los señores bonistas antes de que palme un Euro de origen público) que de "bail out" (rescate "a la irlandesa": el Estado se compromete a pagar la deuda de la banca ... pero como todos sabemos, el Estado español ya no tiene un chavo ... y los europeos que llegan "con un crédito de ayuda" llegan con la idea clara -y comprensible- de que "aquí, el primero en cobrar voy a ser yo ... y si luego queda algo ... para los acreedores anteriores". Esa será la "condición" del EuroFROB.
Pinta mal.