Pues yo voy a empatar el marcador, estoy de acuerdo con Pedroluisfer, éstas pueden ser la mejor oportunidad de especular, y jugar a RV con RF asegurándote entre tanto un cupón del 21% (mientras el dividendo estará suspendido o será ínfimo este año) y sin tener que recurrir a productos apalancados demasiado agresivos para la mayoría de los perfiles de RF.
Sin querer tampoco que parezca que yo defiendo invertir ahora al 33%, pero...fíjate que según las propias cuentas de Ranka, a ese sobreprecio ya NO pierdes, esta apuesta especulativa es como jugar a RV con un "dividendo" del 21% y con una tributación fiscal como RCM en vez de variación patrimonial, dice Ranka: "también podría bajar", de acuerdo, pero esa es sólo 1 de las 3 posibilidades, bajada, empate, subida, la cuestión es ¿qué probabilidades le das a que dentro de casi tres años la acción del POP valga menos de 0,70 céntimos? yo le doy muuuuy pocas, y aún pudiendo suceder ¿cuál es el porcentaje de pérdidas que asumirías en caso de estrategia fallida?, veamos, de 3.300 euros de efectivo recuperarías aproximadamente 1.900 euros en cupones, así que ya sólo podrías perder 1.400 euros, y de ahí recuperarás el valor de las 1.945 acciones que te entreguen multiplicadas (por ejemplo) por 0,35 euros (lo que significa OTRO 50% adicional de pérdida, después de todo lo que ya ha pasado el valor, creo que es un escenario negativo de narices, pero bueno), así que recuperas otros 680 euros, así que perderías aproximadamente 700 euros que supondría poco más del 20% de tu inversión (y dentro de casi tres años, con lo que la pérdida anualizada sería del 7% aproximadamente) tampoco parece que sea un desastre que lleve al suicidio a nadie.
Sin embargo, pongámonos en el caso contrario, que la acción suba y en noviembre de 2015 (o antes), la acción haya subido un 50%, es decir, la vemos en 1,05 euros (no creo que estemos hablando de un disparate de precio a tres años vista), tú habrás recogido tus 1.900 euros en cupones más 1.945 acciones que valen 2.042, 2.042+1.900=3.942 - 3.300 = 642/3300=19% de rentabilidad en 3 años, que anualizada te quedaría en un 6% aproximadamente, no es para tirar cohetes pero tiene dos ventajas: 1.- supera a los IPFs y la mayoría de los fondos donde pudieras haber invertido ese dinero, y 2.-Los beneficios son RCM que tributarán al 21%, la alternativa sería ponerse largo en RV con el correspondiente castigo fiscal en caso de ganancia, o el correspondiente castigo bursátil en caso de pérdida, más las pedazo de comisiones que nos cobrarían manteniendo una posición como esa durante casi 3 años.
Lo bueno que tiene este convertible, es que no tienes "capada" la ganancia como sí pasa por ejemplo en el 6,75% (donde a partir de 0,77 tú no participas de la ganancia de la acción, pero a cambio corres el riesgo de comerte todo lo que baje) sin embargo en éste puedes gozar de una posición especulativa envidiable, porque podrías beneficiarte de toda la subida que tuviera la acción, nada más y nada menos que hasta 3,64 euros, lo que significaría más de un 500% de rentabilidad potencial máxima a añadir al cuponazo que te queda, en resumen, pocas probabilidades de perder y en caso de hacerlo sería poco porcentaje, a cambio de x probabilidades de ganar o ganar muuucho de aquí a tres años vista, y por cierto Jmar, si yo me metiera ahora mismo a 33% pagando tanto sobreprecio lo que menos miraría es que el suelo del convertible vaya a bajar más o menos en los próximos 3 años ya que pocas acciones más sacarías por esa vía el día del canje, sino si la acción puede subir en los próximos tres años mientras yo cobro un 21% de cupón anual. Un saludo a todos.