No estoy de acuerdo con lo que dices. Ruiz Mateos NO TENIA con qué responder ante los inversores y, seguramente, él lo sabía. La Caixa(en este caso), sí. La Caixa puede seguir pagando los cupones de vuestras emisiones toda la eternidad, si hace falta. De hecho, lo que han ofrecido es un CANJE VOLUNTARIO, ¿no?. Eso sí, lo ha ofrecido porque le conviene, claro. Podemos opinar de las condiciones del canje (malas) o de la forma de comercializar esos bonos (absolutamente trapaceras y rozando el engaño) a pequeños (o no tan pequeños) ahorradores que carecían de cultura financiera y de la suficiente información para tomar una decisión adecuada y que se fiaron de una entidad como esa, y de quienes la representaban ante ellos, fruto muchas veces de años de relación personal. Evidentemente, yo no usaría la palabra "culpable" para referirme a los afectados por esta situación, pero creo que en muchos casos también se dejaron llevar por ese punto de codicia que todos tenemos ¿quién se resiste a una rentabilidad más elevada que otros productos si además están carentes de riesgo (o eso nos aseguran)? Ya sé que a lo mejor pinto al ser humano desde una perspectiva poco halagüeña, pero creo que TODOS somos codiciosos: los niños, las mamás, los papás, los abuelos, los curas, los militares con y sin graduación... y de eso hay quien se aprovecha. La cosa es ser consciente de eso, y que no nos pueda, creo.