Hola Xavier; a diferencia de ti, creo que los abogados lo ven perfectamente; es mas lo vemos incluso los mas ignorantes entre los ignorantes, entre los cuales me incluyo.
A estas alturas todo el mundo sabe perfectamente que han hecho con nosotros cuanto les ha venido en gana, como si fuéramos muñecos de trapo, o como “cagallo per sequia”, como decimos en mi pueblo.
¿Dónde esta el problema?. Creo que plantear todo esto en un juzgado de primera instancia, esta algo fuera de lugar. Entiendo que la mayoría de jueces no quieren meterse en esos berenjenales. Pretenden juzgar el caso en concreto que se les presenta atendiendo a unos puntos mas concretos y fácilmente demostrables, como es la falta de documentación, falta de preparación, producto no adecuado para quien lo contrató, abuso de relación de confianza, etc.
Por otra parte a los abogados les resulta complicado y tedioso meterse en ese mundo, tienen que manejar muchos datos que les resultan complicados, ten en cuenta que la mayoría de nuestros abogados, no son expertos en esos temas, y en gran parte son reacios a meterse en charcos de los que no puedan salir airosos. Tampoco lo son los abogados de bankia, o al menos la mayor parte, no obstante en mi opinión, al menos, resulta poco apropiado para plantearlo en un juzgado de primera instancia.
Este tipo de argumentos son mas propios para llevarlos a la Audiencia Nacional, donde si tratan de toda la emisión en su conjunto, con abogados mas puestos en esos temas, y jueces mas preparados.
Ten presente que a nuestros abogados les resulta mucho mas fácil, se desenvuelven con mayor soltura, incluso se enfrentan mejor a la parte contraria, aprovechando las carencias de cada cliente en particular, ya sean de documentación, formación, etc.
Por mi parte he visto bastantes contratos, y creo recordar que tan solo uno tenia toda la documentación impecable, incluso en lo que se refiere a la precontractual, de la que adolecen la inmensa mayoría. Pues bien, se trataba de personas sin ninguna preparación, ni tan siquiera estudios básicos, con pocos recursos, y el dinero procedía de una indemnización por despido. Por lo tanto evidentemente engañados, como el resto.
En resumen, creo que es una argumentación, apta para otro tipo de juzgado, en nuestros casos en concreto, debemos basarnos en argumentación mas sencilla. Como me dijo un abogado:”no se trata de plantar un bosque para perdernos en él, sino de presentar un caso, sencillo, contundente y bien documentado”.
De todas formas, gracias por tu aportación, resulta muy interesante, y no me cabe duda de que a alguien le puede servir y mucho.