En cierta medida sí pero con unas cuantas gotas de no: Si lo hubiera tenido meridianamente claro, no habrían existido malos entendidos por mi parte, procuro no ser tan rebuscada, ;-)
La Memoria Histórica ha demostrado ser parcial, unos tienen derecho a recordar ciertos huesos y a los otros, nos amenazan si les recordamos o hacemos mención a ellos en público. Esta es la España que tenemos, tras cuarenta años de Democracia. Personas que ni mal ni bien piensan en pasar página y disfrutar de lo conseguido por TODOS.
A intentar limitar la opinión ajena, el recuerdo de las víctimas del otro bando, se le llama Dictadura del Pensamiento, y fíjate tú por dónde, que los más fardan de "progres", suelen ser los más arcaicos en la aceptación de la opinión contraria, base fundamental en el desarrollo del juego democrático.
Desde mi punto de vista, Democracia no es solo tener derecho a votar. Se puede vivir bajo el yugo dictatorial del terror, viviendo en un Estado de Derecho democrático. Silenciando la voz contraria, por ejemplo, ya sea con abuso de libertinaje o sencillamente con una bala en la nuca.
Lo terrible es seguir viendo cuánto odio permanece y con qué desfachatez se siguen recordando solo las víctimas de un lado, poniendo en tela de juicio el número de asesinados por E.T.A., por ejemplo, algo que me resulta entre otras cosas obsceno. De ahí que ayer, volviese a postear el triste listado, por si algún desmemoriado cae en la tentación de olvidar parcialmente.
Un saludo cordial
Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.