Si consideras que "independentismo" es en esencia "discurso", pues sí, llevas parte de razón. Y sí, hay un cierto independentismo, sobre todo catalán, que es más del mero discurso y posicionamiento estético (a veces ni discurso, si no simple bramido).
Pero... "independentismo" no es solo discurso, aunque el discurso también forme parte de lo político (y si no, que se lo digan a los traidores del golpe de mano del PSOE, que no saben como construir un discurso mínimamente presentable). Independentismo es acción política encaminada hacia la mayor cota de soberanía y autogobierno posible. Por convenio, se supone que la mayor cota de soberanía es el Estado-nación con banderita en la ONU. Visión clásica, y con sus fundamentos. Pero no es ni lo único, ni siempre es necesariamente así. ¿Cual es la verdadera soberanía de Haiti, por ejemplo? ¿Es Chipre un modelo deseable?
Desde el PNV, mediante sus dos cabezas autorizadas, Urkullu y Ortuzar, han planteado cosas muy interesantes, muy independentistas pero en versión S.XXI dentro de la UE, y que si bien suena flojo y razonable, de llevarse a cabo es un verdadero rompimiento del espinazo de la España tal y como la conocemos y concevimos.
Urkullu duda que un micro-Estado, dentro de la UE, pueda ser verdaderamente soberano en poco más que quizás un 20 % de asuntos. En cambio, dentro y tapado por una estructura política superior, quizás es posible un mayor porcentaje de soberanía real, además de quedar protegido y tapado frente a un super-Estado como la UE. Ese mayor porcentaje de competencias ejercidas con verdadera independencia, plantea blindarlas frente a España mediante el reconocimiento de un ámbito de co-soberanía. Eso de la co-soberanía es lo mismo que decir que respecto de determinadas cosas y asuntos, España no tendría nada que decir ni que meterse, ya que formalmente serían asuntos exteriores (nada de ley de bases, nada de fiscalías, nada de delegados del gobierno, nada de tribunal constitucional,...).
Ortuzar, menos explícito en el detalle concreto, sí ha planteado que la reivindicación "de mínimos" del PNV para llegar a cualquier tipo de acuerdos con las restantes fuerzas políticas españolas sea el "reconocimiento nacional de Euskadi".
Así que sí, quizás el "independentismo de discurso" baja, en apariencia. Pero la sustancia de la reivindicación tiene mucha chicha (co-soberanía para un universo significativo de competencias, inmunidad frente a la UE, reconocimiento como nación,...). Vale, no hablan ni de fronteras, ni de banderitas en la ONU, ni de eusko€uros, y eso parece que los disminuye, y hace razonables y aceptables. Es más, descartan ciertas de esas cosas como folclóricas y decimononicas.
A mi me da que es un independentismo muy inteligente, y muy lanzado y dispuesto a hacer lo que se proponen. Y viendo la acefalia de la política española, creo que lo van a logran antes que después.
la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!