#1
¿Qué os parecen las medidas del Gobierno para financiar las Pymes?
El Gobierno parece que se plantea coger el "toro por los cuernos" y ha impulsado un paquete de 9 medidas con las que espera financiar las Pymes y potenciar así la actividad económica de este país. Además, potenciar las quitas y aplazamientos de pagos y el poder convertir las deudas de la empresa en capital, para evitar así la quiebra de las empresas.
Las medidas que se han puesto en marcha para reactivar la actividad económico e impulsar el crédito a las empresas facilitando la financiación no bancaria son:
- Las entidades financieras deberán avisar con al menos tres meses de antelación a las empresas a las que vayan a reducir o cancelar la financiación, así como proporcionarles información detallada de su situación crediticia.
- Reforma de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), para facilitar el acceso al crédito de las Pymes.
- Los establecimientos financieros de crédito dispondrán de un régimen jurídico propio que pueda potenciar su actividad, que debe estar orientada a la financiación empresarial y ser una altermativa real a la financiación bancaria.
- Modificación en la regulación de las titulizaciones en España para flexibilizar el régime jurídico de las titulizaciones y adaptarse a las demandas de los inversores, así como dotalor de la máxima seguridad jurídica.
- Impulsar el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
- Se han eliminado los límites a la emisión de obligaciones para facilitar que las empresas españolas puedan acceder a los mercados de deuda.
- La regulación del crowdfunding: un hecho que no ha gustado a todos, pero que se encuentra en una fase preliminar, pero que tiene como objetuivo dotar de mayor seguridad a los inversores que quieran invertir en proyectos a través de plataformas online.
- La creación de entidades de capital riesgo: capital-riesgo de las Pymes, permitiendo la utilización de instrumentos financieros de deuda, con el requisito de que deberán invertir al menos el 70% de su patrimonio en Pymes.
- Evitar la quiebra de empresas a través de la conversión de deudas en capital de las mismas, siempre cuando se trate de empresas solventes y evitar así que empresas viables entren en concurso de acreedores.