Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Duda: Antes de vender una vivienda ¿cancelo mi deuda antes o lo hago después con parte del dinero de la venta?

7 respuestas
Duda: Antes de vender una vivienda ¿cancelo mi deuda antes o lo hago después con parte del dinero de la venta?
Duda: Antes de vender una vivienda ¿cancelo mi deuda antes o lo hago después con parte del dinero de la venta?
#1

Duda: Antes de vender una vivienda ¿cancelo mi deuda antes o lo hago después con parte del dinero de la venta?

Hola a todos. Tengo una curiosidad cuya respuesta intuyo pero que no acabo de ver claro.

Supongamos que tengo una vivienda hipotecada de la que me quedan por pagar 50.000 €. Ahora desearía venderla y encuentro un comprador que me daría 150.000 €.

¿Qué sería más interesante económicamente para mí, cancelar la deuda con el banco antes de realizar la venta o hacerlo después? (suponiendo que tuviera esos 50.000 € antes de vender la propiedad, claro está)

Muchísimas gracias. Un saludo.

#2

Re: Duda: Antes de vender una vivienda ¿cancelo mi deuda antes o lo hago después con parte del dinero de la venta?

Hola, debes liquidar primero hipoteca entiendo y luego proceder a la venta mas aparte liquidar el impuesto correspondiente y que el banco la saque de su registro la anotacion y quede libre de cargas previo pago ya que el banco la tendra anotada aparte de que el comprador la querra limpia de polvo y paja
O sea pagas hipoteca y luego la vendes, eso por lo menos entiendo yo, feliz domingo.

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#3

Re: Duda: Antes de vender una vivienda ¿cancelo mi deuda antes o lo hago después con parte del dinero de la venta?

Vale. Es lo que imaginaba. Muchas gracias por clarificarme el tema ;-)

Feliz domingo a ti también.

#4

Re: Duda: Antes de vender una vivienda ¿cancelo mi deuda antes o lo hago después con parte del dinero de la venta?

Cuando vas al notario habrá un representante de la entidad bancaria compradora y posiblemente vendedora.
Para vender la casa siempre se debe de vender libre de cargas y gravámenes. Por lo que aunque parece un solo acto, en realidad ocurren varias actos con el notario.

Primero se reliza la cancelación de tu hipoteca, para lo que tu bancario ha contactado con el del comprador y se asegura que el pago se va a realizar sin problemas (tu banco esta tan interesado como tu en cobrar). Hasta que no esta cancelada no se podra vender.
Posteriormente se realiza la compra-venta de la vivienda.
Una vez realizados estos dos actos, el comprador procederá a la apertura de su hipoteca, ya que ahora es el nuevo propietario..

Otra opción seria que al comprador le interese surogarse en la hipoteca que tu formalizaste, con lo cual asume las condiciones de tu hipoteca y el pasa a ser el deudor de tu banco por la cantidad restante.

Enhorabuena por la venta

#5

Re: Duda: Antes de vender una vivienda ¿cancelo mi deuda antes o lo hago después con parte del dinero de la venta?

Muchas gracias por la respuesta tan completa. Así da gusto.

La verdad es que aún no he vendido nada pero me gusta saber de antemano cómo va el juego para no meter la pata.

Muchísimas gracias, sois de lo mejor.

#6

Re: Duda: Antes de vender una vivienda ¿cancelo mi deuda antes o lo hago después con parte del dinero de la venta?

Lo cierto es que es indiferente excepto que tengas comision de cancelacion pero no de amortizacion anticipada. Solo en este caso tendria ventaja que amortizaras todo excepto un euro con tu dinero y despues ya puedes cancelar de cualquiera de las dos formas. Lo unico que puede ser perjudicial es cancelar anticipadamente poco antes de vender, ya que la cancelacion registral lleva un tiempo y el banco que va a hacer la hipoteca no va a fiarse de que este correctamente hecha la cancelacion hasta que asi figure en el registro. Sin embargo si cancelas a la vez que vendes, el banco del comprador se encarga de todo el tramite y no te va a hacer esperar.

#7

Re: Duda: Antes de vender una vivienda ¿cancelo mi deuda antes o lo hago después con parte del dinero de la venta?

Interesante este aspecto que indicas...

#8

Re: Duda: Antes de vender una vivienda ¿cancelo mi deuda antes o lo hago después con parte del dinero de la venta?

Apuntar una cosa a la acertada intervención de Maggi.

El banco del comprador emitirá , por ejemplo, cheques bancarios para efectuar el pago pero no hará uno de 150.000 a tu nombre si no que emitirá uno de 50.000 a nombre de la entidad donde tienes la hipoteca (y destinado a cancelarla) y otro a tu nombre por el resto y ese será tu teórico beneficio.

Saludos