Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Hipotecas y españa

1 respuesta
Hipotecas y españa
Hipotecas y españa

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Hipotecas y españa

He encontrado un trabajo lejos de mi localidad pero en un sitio donde puedo (probablemente) comprarme algún terreno y construir una casa al largo plazo. Comenzaré buscando un alquiler y esa historia pero parece una buena oportunidad y si lo veo pillaré una hipoteca.

Viendo esto que acabará pasando, con qué banco o de qué forma me recomendais ir empezando? No me termin de enterar de todas las cosas que implica.

Gracias

Re: Hipotecas y españa

Si en lugar de comprar una vivienda ya construida lo que quieres es construir una en un terreno de tu propiedad, tendrás que pedir una hipoteca de autopromoción, para que te financien el terreno tiene que ser tuyo, técnicamente se pueden financiar terrenos, pero los bancos no suelen prestar para dicha compra. Te pedirán el proyecto y la licencia de obras, y en base a ello te harán una tasación de la vivienda futura …. Y con ello te van a indicar el máximo que te pueden prestar … cuando tengáis claro que importe precisáis y el banco os acepte tal importe analizando vuestra solvencia, podréis formalizar una hipoteca del importe acordado que como máximo será del 80% del valor de tasación futura, pero no te van a ingresar en la cuentan, te irán entregado dinero a medida que avance la obra, para lo cual tendrás que entregar una certificación del volumen de obra a emitir por tu arquitecto/a y una tasación intermedia que tendrás que pagar el gasto si o sí …………….. y probablemente entre el 15 y el 20% del total prestado no te lo darán hasta el final de obra y la cédula de habitabilidad, cosa que tendrás que comentar a tus industriales que aquellas cosas del “está acabado, solo falta esto ….”,  el “solo” puede ser un problema serio, aunque solo falte una minucia, no tendrás la cédula, la primera ocupación y por tanto, el tasador del banco no te certificará el final de obra, no te abonará el 15 o 20% final y tus industriales cabreados, tiene que tener muy claro que el dinero no lo pintas, que las condiciones de banco son esas.  

Hace mas o menos 1 año en una instalación de aerotermia de una vivienda que hemos reformado, me llamaba el gerente de la empresa, que quería cobrar el 15% final, y yo que no … “es que está acabado, solo falta ….”   Concretamente faltaba que viniera el técnico oficial de Samsung (nada menos) y hasta que no pone en marcha la instalación, no se considera como tal (en marcha) … pues me negué a pagar esta cifra y solo al día siguiente de la visita del dicho oficial, procedí al pago. 

Pues este creo que es un buen ejemplo para que entiendas que si falta un requisito el banco hará esto mismo, y “no los vas a girar”. 

Por cierto, solo pagarás intereses del dinero que te entreguen y por los días de utilización y no empezarás a devolver capital hasta que acabes la obra, para la que te concederán 18 meses o dos años a lo sumo, no les interesan garantías (casas) a medio terminar. Empezaras a pagar el total de los intereses cuando te hayan entregado todo el dinero pactado. 

Ajusta muy bien los presupuestos y por como poco un 15 o 20% de imprevistos, pero tal como te indiqué antes el 80% de la tasación futura es el máximo y algunos bancos solo al 70% en autoconstrucción. Luego ampliar la hipoteca puede ser un problema serio, y no conozco a nadie que sea capaz de ajustarse a un presupuesto en la construcción de su casa, supongo que gente habrá como todo, por serán excepciones …. Hay un concepto presupuestario que deberías recordar, se llama “el poyaqué” y te pude costar entre el 10 y el 20% fácil, fácil 

Concepto “Poyaqué:   Pues ya que estamos en obras, estas ventanas si las hacemos mas gruesas, tendremos mejor aislamiento …. Esta cocina presupuestada por Leroy Merlín o Ikea, tu has visto las que hace esta empresa de Sabadell ¿???? Es que tiene un diseño super pensado y estudiado … total solo son 2.000 € mas ¿Cuántas casas construiremos en la vida? No vendrá de esto ….  Oye y aquel parquet de suelo, total son solo 4 € más el m2 …. Por 150 metros de la casa ¿De qué estamos hablando? 600 €, solo 600 € de diferencia !!!!! … etc., etc. …. Todos estos “poyaqué” te van a poner un 15 o 20% de lo que pensaste !!!!!!!, incluso proponiéndote ser un/a tacañon/a en la construcción nadie consigue no sobrepasar.

Por cierto, para una autoconstrucción, olvídate de bancos on-line tipo ING o OpenBank, no les suele interesar este tipo de hipotecas.