Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Escritura.

7 respuestas
Escritura.
Escritura.

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Escritura.

Tengo mi propiedad q compre de soltero ,ahora quiero que, este mi esposa de titular junto a mi,vivimos en Baleares y no se muy bien como hacer,abogaria por donacion,estamos casados en separacion de bienes,necesitamos consejo,gracias anticipadas,y Feliz 2026 Grupo.

Re: Escritura.

Situación de partida 

• La vivienda es privativa tuya (comprada antes del matrimonio).
  • Estáis casados en separación de bienes.
  • Quieres que tu esposa sea cotitular (por ejemplo 50 %).
  Eso no ocurre automáticamente por el matrimonio: hay que hacerlo mediante un acto jurídico.     Opciones reales para ponerla como titular    🔹 1. DONACIÓN de una parte (la más habitual)   Tú donas, por ejemplo, el 50 % de la vivienda a tu esposa.  Cómo se hace  
  1. Escritura de donación ante notario.
  2. Inscripción en el Registro de la Propiedad.
  Impuestos en Baleares  
  • En Baleares, las donaciones entre cónyuges tienen bonificación muy alta (hasta el 100 %) en el Impuesto de Donaciones.
  • Normalmente:

• Se paga muy poco o nada por Donaciones.
    • Sí hay Plusvalía Municipal (aunque suele ser moderada).
    • No hay IVA ni ITP.

Ventajas ✔ Sencilla ✔ Muy habitual ✔ Fiscalmente favorable en Baleares ✔ No hace falta que tu esposa te pague nada  Inconveniente  
  • Es irrevocable (salvo causas muy graves).
  👉 En la práctica, suele ser la mejor opción.     🔹 2. COMPRAVENTA de una parte   Tu esposa te “compra” el 50 %.  Impuestos  
  • Ella paga ITP (en Baleares, alrededor del 8–11 % según valor).
  • Tú tributas en el IRPF por ganancia patrimonial.
  • Plusvalía municipal.
  Inconvenientes ❌ Mucho más caro fiscalmente ❌ Hacienda suele exigir prueba del pago real  👉 No suele recomendarse entre cónyuges si hay donación bonificada.     🔹 3. APORTACIÓN A LA SOCIEDAD CONYUGAL   ❌ No es posible, porque estáis en separación de bienes. Esta opción solo existe en gananciales.     Lo que normalmente se recomienda en Baleares   👉 Donación del porcentaje que quieras (normalmente 50 %) mediante escritura notarial.  Es la vía:  
  • Más simple
  • Más barata
  • Más segura jurídicamente
     Costes orientativos (muy aproximados)   Para una vivienda media:  
  • Notaría + Registro: 600–1.200 €
  • Donaciones: 0 € o muy poco
  • Plusvalía municipal: depende del ayuntamiento y años de tenencia
     Detalles importantes a decidir antes   
  • ¿La quieres al 50 % o a otro porcentaje?
  • ¿La vivienda tiene hipoteca?

• Si la tiene, el banco debe autorizar (esto es importante).

• ¿Es vivienda habitual? (afecta a algunos cálculos).
     Mi consejo claro   En vuestro caso (Baleares + separación de bienes + matrimonio):  Donación de parte indivisa ante notario.  Antes de firmar:  
  • Pide simulación de impuestos (notario o gestor).
  • Confirma lo de la hipoteca, si existe.
  Si quieres, dime:  
  • Si hay hipoteca
  • El porcentaje que quieres donar
     y te explico exactamente cómo sería el paso a paso y qué mirar en la notaría.

Muchas gracias por tu atencion,es vivienda pagada ,sin cargas,y donaria el 50% a mi esposa.

o sea , calculo me costaria unos 3000 euritos,me lo mire hace 4 años,y era mucho mas caro,veo que nos facilitan las cosas.

Muchas gracias W. Petersen,por tu atencion,

No olvides que una donación tiene impacto fiscal en tu declaración de la renta, dado que se produce un incremento (o pérdida) patrimonial de la parte que transmites.

Hola buenas tardes, quiero aprovechar este hilo para exponer mi caso, que es muy similar aunque particularmente diferente, empezando porque somos de la comunidad de Madrid

Tengo una vivienda hipotecada y mi mujer tiene otra hipotecada también, ambas compradas antes del matrimonio, el cual es en separación de bienes.

Estamos pensando en vender la suya que, aunque tiene un valor inferior a la mía, le queda menos menos hipoteca que a mí, y con lo obtenido cancelar mi hipoteca..claro está, pasando a ser la propiedad conjunta de ambos, y no sólo mía. 

He leído en diferentes foros las opciones que hay, pero no me queda claro si además de la compraventa, si en nuestro caso con el pago de la hipoteca, cabe alguna otra posibilidad que pueda interesarnos más.

Gracias de antemano por vuestras respuestas,
Un saludo