Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Derrama de mas de 7000 euros por vecino aprobada por menos de la mitad de la comunidad

13 respuestas
Derrama de mas de 7000 euros por vecino aprobada por menos de la mitad de la comunidad

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Hola mi comunidad acaba de aprobar con la mitad de vecinos una derrama de mas de 7mil euros por vecino para arreglos de fachada, tejado, poner nueva calefacción y poner placas solares en el tejado. Es una derrama de 7mil euros si pagas financiado a 10 años pagarías 10mil euros. Esta derrama, que es muy costosa, se ha aprobado por menos de la mitad de los vecinos totales que somos y quisiera saber si se pueden los demás vecinos negar al ser una derrama muy elevada y encima aprobada por un porcentaje pequeño. A ver si alguien puede responder algo. Saludos

Re: Derrama de mas de 7000 euros por vecino aprobada por menos de la mitad de la comunidad

En general, las decisiones las toman los copropietarios asistentes a las juntas independientemente de que no sean mayoría del total.
Hay excepciones a lo dicho, pero son casos concretos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Re: Derrama de mas de 7000 euros por vecino aprobada por menos de la mitad de la comunidad

Por lo que yo entendí (por lo menos así se hace en mi comunidad). 

La derrama NO puede superar las cuotas de la comunidad en todo un año. Supongo que para que podáis tener una derrama de 7000 €, pagareis unos 580 euros de comunidad cada mes. 

Revisa la ley de propiedad horizontal y por ahora, yo impugnaría el ACTA. 

Vale gracias pues intentaremos impugnar el acta. El problema es que se le han encargado los trabajos a una empresa externa, y como dejan pagar mensualmente a 100 euros aparte luego lo que gastes de comunidad y calefacción también, pues no sabia si se podría realizar. Es para un tema, supuestamente, de poner el edificio en eficiencia energética y adaptabilidad. Cosa que a nuestro edificio dijeron que no hacia falta ya que el tiempo de remuneración de dicha eficiencia era mas tiempo del que la ley ponía y no se realizo.

Perdona pero estoy un poco perdida.

Normalmente se pide un presupuesto para realizar las obras (en mi comunidad pedimos que sean tres (de tres empresas distintas)). Luego se comparar los presupuestos (se les facilita a los vecinos para que los vean y estudien antes de la junta) y se decide cual se acepta (mediante votación de los vecinos). 
En la misma junta, ya se habla del tema de cómo se paga, si se puede con los fondos que tiene la comunidad o se tiene que hacer una derrama. Y una vez que los vecinos “votan”. Es entonces cuando se sabe cuánto se paga de derrama y se le dice a la empresa que sea, que se aprueba el presupuesto. Y después comienzan las obras y el pago cada mes (de la derrama donde se pone que son X € cada mes un total de 12 pagos). 

Por lo que pones, son 100 euros de derrama, “lo que gastes de comunidad” NO sé a qué te refieres.
 Normalmente es una cantidad fija 65 € en la mía… va subiendo si es necesario para ajustarse a los gastos cada año. Con lo de “calefacción”, supongo que será para todo el edificio, que no tenéis calefacción individual. Y también supongo que NO estará puesta todo el año. 

Luego el tema de “poner el edificio en eficiencia energética y adaptabilidad”. Al no ser que el edificio intentara pasar la inspección técnica del edificio (ahora se llama de otra forma) y salieron deficiencias que tenéis que arreglar (si o si) en un plazo o sino cae multa. Entiendo que si pueden “obligar” a realizar esas obras. Pero solo para subsanar esos defectos. 

A ver para los que lo quieran aplazado pagarian durante 10 años a 100 euros al mes y aparte lo que se pague de comunidad que nos dijeron que podria ser 30 o 40 euros sin usar la calefaccion, con lo cual pagaria la genta a plazos mas de 12mil euros, la cuota fija de comunidad y lo que consumieran de gastos. El tema es que nos dijeron que a nosotros no hacia falta el tema de adaptabilidad y eficiencia energetica ya que el pago que se realizaria para la mejora y supuestamente gastar menos en consumo no se devolveria en 5 años y que nuestro edificio no tendria porque realizar eso. Este es el problema actual.

La Ley de Propiedad Horizontal no establece ningún límite para las derramas. Solamente para el caso de personas mayores o impedidas que exijan accesibilidad hay ese límite de 12 mensualidades, pero con matices.
En consecuencia, impugnar un acuerdo por superar las 12 mensualidades lleva todas las papeletas para perder, lo cual implica pagar además las costas.

Estamos hablando de mas de 7mil euros por vecino si pagas de una y 10000 euros si pagas a plazos y no es para accesibilidad de ningún tipo sino para mejoras del edificio y digo mejoras supuestamente tanto estéticas como de eficiencia energética que no tenemos que cumplir ya que cuando nos realizaron unos presupuestos anteriormente nos dijeron que el retorno de lo pagado, en beneficios, era superior al que la ley decía para poder realizar dichas actuaciones.

Yo no digo que lo establezca la Ley de propiedad horizontal.

Le digo lo que se hace en "mi comunidad" y que mire la Ley de propiedad horizontal, para ver el tema de las derramas.

Que yo sepa (por lo menos en "mi comunidad") tienes un mes desde que te dan el acta de la última junta para "impugnarla" o negarte a ella (se le comunica a la administradora). No tienes que ir a juicio para hacerlo.

Luego si por lo que sea, no te gusta lo que te dicen, entonces ya decides si quieres ir a juicio o no.

Precisamente, al no tratarse de accesibilidad, no hay límite legal para la derrama. 
Si la comunidad la ha aprobado cumpliendo los requisitos legales, no hay nada que impugnar. 

Una cosa es lo que se haga en su comunidad y otra es lo que establece la ley.

No sé en qué consiste eso de impugnar en el plazo de un mes. ¿Quiere decir que el administrador se erige en juez y determina quién tiene la razón, la junta en su acuerdo o el que la impugna?

NO. Quiere decir que ese vecino le dice al administrador que no esta de acuerdo con lo que se acepto en ACTA (por ejemplo si sale como presidente) y entonces, puede "hacer" que se vuelva a votar quien es el presidente.

O que NO se puso algo que el dijo en la reunión y quería que se reflejara en el acta.

¿Se refiere a que, por ejemplo, en el acta figure un acuerdo que no se produjo? En tal caso, eso no es una impugnación sino solicitud de subsanación de error.
En cuanto a poner lo que alguien dijo, si no es relevante para los acuerdos tomados, no se debe poner para evitar que el acta sea un documento farragoso. De hecho, según la ley no es obligatorio.

Me refiero a que hace unos años se realizo un estudio para ver si el edificio, con mejoras energeticas, era viable economicamente y despues del estudio se dijo que no. Ahora han aprobado esta derrama de esa cantidad de 7mil euros de una y en una comunidad que no tenemos ni estatutos, que cada uno pasa por un portal a sus casas y que solamente estamos unidos por calefaccion y antena de television, pero hasta hace 25 años esto no era asi. No se si esto seria hasta mejor que un juez dijera que somos o no somos, para en el futuro esclarecer todo.