Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Duda Cuotas de Comunidad por Coeficiente??

7 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Hola, me gustaría que alguien en el Foro me aclare una duda.

Soy propietario en una Comunidad de vecinos en la que el reparto de cuotas de Comunidad y derramas, siempre las hemos hecho a partes iguales.

Quiero proponer cambiar ésto y que se haga por coeficiente.

Mi preguntas son:
¿Hasta qué punto está obligada la Comunidad a respetar que se haga por coeficiente?

¿Se debe proponer el cambio por votación?

¿Qué dicen las leyes al respecto?

Gracias de antemano.

Re: Duda Cuotas de Comunidad por Coeficiente??

Lo primero de todo es que consultes el título constitutivo de la comunidad ( y si los hay, los estatutos).
Las cuotas y derramas hay que repartirlas según se diga en el título contitutivo o estatutos. Solamente se puede cambiar por acuerdo unánime.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Gracias Juan, pediré una copia a Administrador para leer los Estatutos a ver qué pone al respecto.

Saludos.

Si el administrador te da largas, lo mejor es pedirlos al Registro de la Propiedad. Además, a veces, sus fotocopias son más baratas que las de los administradores.

Hola, depende de lo que diga el título constitutivo de la comunidad y su cambio debe ser por unanimidad.
Tambien habría que mirar si merece la pena realizar el cambio o no. 
Si los pisos mas o menos tienen los mismos metros y etc.
En un principio el coeficiente debería ir ligado a los metros del piso pero no siempre es asi. 
Tengo un familiar que pagan comunidad por coeficiente y en su momento aún teniendo menos metros aplicaron a esta finca mas coeficiente y paga casi el doble que otros pisos con los mismos metros o mas. 

Hola Juan, gracias por el consejo. Efectivamente en el titulo constitutivo habla de Cuota por cada unidad. En mi caso dice “Tres enteros y sesenta y seis centésimas por ciento”.

Y que se regirá por los preceptos vigentes en cada momento de la Legislación sobre Propiedad Horizontal.

¿Si como en mi caso un solo propietario solicita que esto se cumpla, debe ser aplicado de inmediato? ¿Hay que votar entre todos? ¿Se puede pedir que sea con carácter retroactivo?

Llevamos pagando bastantes años a partes iguales y hasta ahora no ha habido problema pero empiezan derramas, subidas de cuotas y claro, mi tipología de piso es bastante más pequeño que los demás y ya quiero cambiar ésto.

Gracias por todo y disculpar la charla.

Tienes derecho a que se rectifique de inmediato y puedes exigir que sea con carácter retroactivo de 5 años.
Lo mejor es enviar un escrito fehaciente al administrador. Él verá si hay que tratarlo en una junta o rectifica sin más. La junta sólo puede ratificarlo, si vota en contra tendrás que impugnarlo judicialmente pero finalmente te tendrán que pagar hasta las costas.

Hola Juan, muchas gracias por la información.