Staging ::: VER CORREOS
Acceder

No nos conceden la hipoteca porque el registro y el catastro no coinciden, cómo solventar?

2 respuestas
No nos conceden la hipoteca porque el registro y el catastro no coinciden, cómo solventar?

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenas tardes,

Estamos en el proceso de búsqueda de hipoteca de una casa del 1920 con la firma de arras ya realizada.

Tenemos hecha la tasación del inmueble, y en la tasación se detalla que la superficie de catastro no coincide con la del registro.

El tasador nos explicó que es una cosa común en casas antiguas, y que la solución es que en el proceso de la firma de la compra, se prepara a través de notario el registro de los metros cuadrados que no están registrados.

El problema lo tenemos que el banco, al ver la tasación y las notas en ella, no nos concede la hipoteca y no hemos conseguido que se pueda hacer este proceso simultáneo en notario.

Nos han comentado que hay bancos más flexibles y otros que no tanto.
¿Alguien se ha encontrado en la misma situación? ¿Alguna idea de qué podemos hacer?

Muchas gracias,

Re: No nos conceden la hipoteca porque el registro y el catastro no coinciden, cómo solventar?

Suelen poner problemas cuando la discrepancia de metros es más de un 10%. En ese caso además de determinar cual es el dato que está erróneo (si registro o catastro), en notaría se puede abrir un expediente y subsanarlo.

Como comentas, en lo que respecta al banco los hay más o menos flexibles. Si al tuyo no le vale, tendrás que mirar otras opciones…

Yo tuve un problema similar con una finca que vendí junto a una casa, había discrepancia en registro y catastro. No hubo problema porque en este caso la finca no entraba dentro de la hipoteca del banco, y se pudo formalizar la venta igualmente, quedando constancia en la escritura de esa discrepancia y aceptándolo el comprador.

Re: No nos conceden la hipoteca porque el registro y el catastro no coinciden, cómo solventar?

Muchas gracias por su respuesta @rubenibias.

Sí, me han comentado que hay bancos que aceptan esta "condición" y permiten hacer la escritura y la resolución de la diferencia, estoy preguntando a todos a ver cuál me lo permite.

La diferencia está en que el Registro aparecen menos metros que en el catastro.

La otra opción que he encontrado, sería pedir un préstamo personal de puente, comprar la casa, regular la discrepancia y luego solicitar la hipoteca,... no sé si es una opción viable,... Iré informando.