Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Alquiler seguro, existe?

5 respuestas
Alquiler seguro, existe?
Alquiler seguro, existe?

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Alquiler seguro, existe?

Buenos días
Hay una vivienda para vender y el comprador quiere estar de alquiler mientras el Registro de la propiedad certifica la escritura.
Esta situación puede durar cuatro o cinco meses pero el contrato de arras que se ha hecho, vence dentro de un mes y hay dudas de renovación si no ocupa la vivienda.
El comprador no se opone a ningún tipo de contrato que se haga, pero con la inseguridad jurídica que hay, no me fio.
Agradecería algún consejo sobre como actuar y si existe alguna forma de asegurar la renta y el desahucio rápido en caso de llegar a producirse.
Un saludo y gracias

Re: Alquiler seguro, existe?

Olvídate de desahucio rápido o lento, con la ley de 2020 cualquier inquilino que se declare vulnerable no puede ser desahuciado si el dueño de la vivienda no demuestra que no es vulnerable, lo que es imposible ya que no tiene acceso a sus cuentas bancarias y bienes. Además, si finalmente y al cabo de años, el juez decreta el desahucio, la policía tiene órdenes de no ejecutarlo (esto me lo ha confirmado tanto un juez como un policía). Tal y como están las cosas, si tienes una segunda vivienda lo único razonable es venderla urgentemente y poner cámaras y alarmas hasta que la venta sea efectiva. He visto muchos casos que en el periodo de tiempo que está en venta la casa es okupada y adiós venta, o la tienes que vender con el okupa y un descuento del 50 %.
Los seguros antiokupación en el mejor de los casos te pueden pagar una pequeña parte de los gastos ocasionados. Así que NO, desgraciadamente hoy día no existe nada parecido al alquiler seguro, es una de las inversiones más arriesgadas que existen, y te lo digo después de haber sido arrendador y conocer bien el tema.

El comprador quiere estar de inquilino antes de llegar a formalizarse la compraventa.
No tiene esto mucho sentido, para el propietario no es ninguna ventaja, en todo caso puede ser un problema que le puede surgir sin buscarlo.

Si soy el propietario siempre tengo la opción de prorrogar el contrato de arras y darle más margen de tiempo al comprador. Lo que pasa que primero hay que mirar ¿Quién? No cumple con los plazos que se establecieron en el Contrato de Arras. El comprador, o, el vendedor.

La inscripción del inmueble a su nombre en el Registro de la Propiedad es una cuestión que le corresponde al comprador. Por el contrario, si el propietario tiene algún problema con el inmueble en el Registro de la Propiedad, eso ya no es culpa del comprador, es culpa del que está vendiendo esa propiedad. Intuyo, igual me equivoco, que eso es lo que esta sucediendo.

Gracias, Alfon. Es mi primera vez que vendo una casa,  lo hago por necesidad sobrevenida y oyendo eso de que los casos de okupación representan el 0.0000… creía que era yo el confundido. 
En este caso los compradores  no son vulnerables, tienen salarios públicos, con lo cual, supongo que en la hipoteca que han pedido al Banco, tendrán constancia y un juez podrá acceder a ese dato. Otra cosa es que se dilate en el tiempo por culpa del trabajo judicial. 
Habida cuenta de que el Registro puede tardar 3 o 4 meses, me proponen ocupar el inmueble con contrato notarial de alquiler y llegada la documentación registral, proceder a la compra. 
Aquí se plantea que al tener la residencia habitual y padrón en dicha vivienda, si la alquilo, desaparecería tal condición y Hacienda me freiría a impuestos. Alguna solución? 

Buenas puedes firmar un contrato de alquiler con ellos con seguro de impago hasta que te compren la vivienda
El problema que veo yo ahí es que si finalmente ellos no pueden acceder a la financiación y se tiran para atrás tu estas atado a un contrato de alquiler regido por la lau de 5 años y no podrías vender la casa.
Otra opción es que firméis un contrato de arras por un importe alto (así no se tiraran atrás ya que perderían el importe) y que les permitas el acceso a la vivienda desde las arras
En el precio de compra venta deberías incluir un incremento del precio en concepto de esos meses de alquiler

Acceder a la financiación si pueden, de hecho el Banco solo les pide la escritura registrada y eso es lo que está pendiente de que en tres o cuatro meses lo tenga.

Si les hago un contrato de alquiler temporal, también tendría que estar 5 años?

En realidad quieren ocupar la casa mientras se resuelve todo esto y no ponen objeción a un alquiler con opción a compra o lo que sea. Por otro lado el contrato de arras está hecho, pero vence en agosto