Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Devolución de comisión de agencia por piso no vendido, actuación de mala fe e indemnización arras.

2 respuestas
Devolución de comisión de agencia por piso no vendido, actuación de mala fe e indemnización arras.

Hola. 

Mi consulta es un poco larga, así que intentaré ser breve. 

Tenia un piso en propiedad alquilado a través de una agencia. El año pasado decidi ponerlo a la venta, se acordó (recomendado por la propia agencia que además también llevaba el alquiler) hacer la nota de encargo con un precio de 250.000 euros y comisión del 3% que, en la nota se especificaba que pagaba yo. No se hablaba de comisión al comprador y por teléfono además me dijeron que no. Se específica que el derecho a cobro de la comisión se genera al momento de la escritura de compraventa pero se abonará a la firma de arras (entiendo que eso funciona como un adelanto). 

Primer paso, ofrecen el piso por los 250.000 a los inquilinos y dicen que no les interesa. Pasados 30 días la agencia anuncia el piso a la venta en portales web y demás, pero no por 250.000 sino por 200.000 sin que yo lo autorizase y sin decirme nada ni a mí ni a los inquilinos. 

Pasan varios meses y la agencia dice que de momento nada. Al final después de estar la agencia hostigando a los inquilinos estos deciden irse. Se van un día, y al día siguiente hay unos compradores que ofertan 200.000. La agencia me dice que es un precio muy bueno, que tal y que cuál y yo acepto. Días después se firman las arras por valor de 15000 euros. La agencia retiene 6000 por su comision. Plazo para llevar a cabo la escritura, 90 días calendario. 

Resulta que hablo semanas después con los inquilinos (con los que no tuve contacto todo ese tiempo) y me muestran como ellos encontraron el piso anunciado por 200.000 en lugar de los 250.000 acordados en la nota de encargo y que nunca les dijeron nada. Después de mucho insistir también hablo con los compradores (no me querían dar su número pero al final me lo dieron) y ahí me entero de que les cobraron otro 3% de comisión que yo no sabía. 

Al final por eso, por otras razones y porque el precio resultaba ser más bajo que lo que había por la zona y no iba por tanto a poder reinvertirlo, desisto de seguir con la venta y abono a los compradores las arras duplicadas. 

Sin embargo, de haber seguido adelante, me habría enfrentado creo yo a estos problemas: 

1- El precio de venta de un piso así es ahora mismo de más de 250.000 euros, habría perdido más vendiendolo por solo 200.000 que las arras.
 2- Los inquilinos podrían demandarme por no haberles ofrecido a ellos el piso por 200.000 euros, ya que la agencia se lo ofreció por 250.000 como constaba en la nota de encargo, pero nunca les informó de que lo iban a anunciar por 200.000. Incluso creo yo que llegado el caso podrían haber ganado un juicio y obligar a anular la compraventa con los compradores, que los inquilinos lo adquieran por ese precio por tener derecho preferente y que luego los otros compradores me demanden a mi por daños y perjuicios. 

Pues bien, en este punto yo he perdido 15000 euros por arras penitenciales y la agencia se ha quedado la comisión de 6000 euros. He intentado contactar con ellos por varias vías y solamente se limitan a no contestar mensajes, correos ni cogen el teléfono. He ido a una de sus oficinas y es como si hablas con el perro. Les mandé un burofax a su domicilio social mercantil y se devuelve porque no hay nadie allí.  Tampoco han ido a recogerlo, sin embargo mandé un copia de ese burofax a la oficina donde me ví con ellos y ese si lo han recibido, aunque no han respondido hasta ahora.

En principio estoy reclamando que me devuelvan los 6000 euros de la comisión, ¿Es correcto exigir que me devuelvan eso?. Pero ademas, con todo lo que he comentado, ¿tendría derecho a reclamar que la agencia me indemnice con las arras que perdí? Todo ello teniendo en cuenta lo siguiente.
 1- Me ocultaron que iban a cobrar comisión al comprador, lo que creo que genera un conflicto de intereses. De hecho creo que eso explica quererse quitar a los inquilinos de enmedio, ya que ellos nunca habrían abonado ninguna comisión.
 2- Pusieron el piso a la venta por menos de lo acordado, y yo no lo autorice.
 3- Ocultaron además ese hecho a los inquilinos, los cuales con el precio más bajo seguirían teniendo preferencia para adquirirlo. Eso podría haberme supuesto que posteriormente tuviese que anular la compraventa realizada y que los otros compradores se fuesen contra mi, lo cual me habría salido muchísimo más caro que los 15000 de las arras. 

Re: Devolución de comisión de agencia por piso no vendido, actuación de mala fe e indemnización arras.

Por su complejidad e importe, yo planteaba esto a un/a abogado/a

Re: Devolución de comisión de agencia por piso no vendido, actuación de mala fe e indemnización arras.

Si, pero me gustaría conocer un poco la opinión de las personas aquí, ya que hay personas que saben del asunto.