Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Vender un apartamento y cobrar por ello

2 respuestas

Sé que deben de existir muchos foreros que saben mas que yo y que saben lo que yo quiero saber, pero no sé si es en este foro. Tengo un apartamento pequeño, lo alquilé y a los cuatro meses me deja de pagar el inquilino, repite que "es su apartamento", yo soy entonces el okupa ... 🤪, el inquilino no puede pagar el mes pero si yo lo vendo me garantiza que él lo comprará.

¿QUE PASARÍA SI EN VEZ DE UN INQUILINO FUESE UN COMPRADOR? Es decir que quiero saber cual es el procedimiento EXACTO para vender una propiedad y cobrar por ella, tanto si quiero verificar yo mismo como si contrato a un tercero para verificar.

Por ejemplo a la hora de pedir documentos, algunos para la notaría, otros para investigar si realmente tiene dinero para pagar, como mínimo :
Certificado de titularidad de cuenta bancaria, obligatorio que no se le olvide pagar desde esa cuenta.
Fotocopia por ambas caras de dni, para pedir informes, pero no sé cuales son los más importantes.

Luego en el momento del pago, PROS y CONTRAS del cheque bancario:
¿El notario verifica esa información? Yo creo que normalmente no verifica más que la identificación del otorgante.
¿Puede exigirse un cheque bancario post-datado (que no sea válido a la vista sino a una fecha), nominativo (con DNI) y conceptualizado (porqué se está pagando) y pasarse uno por el banco para averiguar si es legal antes de aceptarlo en la notaría? Yo creo que totalmente seguro que no.

PROS y CONTRAS de la transferencia sepa 
Puedes consultar desde tu móvil si ha llegado, pero lo que no sé es que cantidad de fraudes se han asociado a esta práctica tan tremendamente casera.

La guinda del pavo: ¿Quien tiene preferencia sobre un cobro ya hecho? Es decir que te han pagado, tienes la pasta en el banco ... pero HACIENDA es un acreedor preferente, había un embargo general y blablabla. ¿Como se comprueba la solvencia real de un ciudadano? 

Gracias.

Re: Vender un apartamento y cobrar por ello

¿No te paga el alquiler pero quiere comprarte el piso y le darán la hipoteca? Me parece rocambolesco, ojalá salga bien.

Re: Vender un apartamento y cobrar por ello

Tengo que reconocer que en gran parte de lo que expones me pierdo, porque si yo quiero vender un inmueble. ¿Para qué? Quiero un certificado de titularidad bancaria del comprador, ya sea inquilino, o, deje de serlo.
Si es por transferencia bancaria que yo no creo que sea lo más aconsejable, el dinero tiene que estar en la cuenta de vendedor antes de la firma en el notario.
Si el inmueble se va hipotecar, te va aparecer para el momento de la firma en el notario un apoderado del banco que concede la hipoteca al comprador con el dinero. 
Y si la compra es a tocateja tiene que traer dinero, o, un cheque bancario. Y si hubiese algún problema con este cheque yo creo que el comprador se acaba de meter en un problema, que no es exactamente el mismo que ser un inquiokupa.