Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Herencia enrevesada cataluña

3 respuestas
1 suscriptores

Mi padre falleció (Barcelona) y dejó testamento para sus dos hijos, Uno quiere renunciar pero tiene dos hijos. ¿Si renuncia la herencia pasa a los hijos del que quiere renunciar? Son menores de 18 años ¿La renuncia se hace exclusivamente con escritura del notario? El hermano que sí que acepta ¿pasaría a tener mayor caudal hereditario?
Gracias.

Re: Herencia enrevesada cataluña

Quien renuncia a una herencia corta el posible derecho de sus propios posibles herederos  a los bienes "renunciados" y acrecienta la parte que le corresponde al resto de herederos que sí aceptan la herencia.
La renuncia debe constar en la escritura de partición de herencia

Hola. No siempre es así. Hay que ver en el testamento si el fallecido previó sustituciones y para que casos. Puede ser que los hijos del renunciante le sustituyan como herederos. Lo más recomendable es informarse en una notaría. Un saludo 

Como te dicen, si renuncias a la herencia, tu parte va al resto de herederos, es decir, tu hermano. Si él también renuncia entonces sí que pasaría al siguiente nivel, tus hijos y sus hijos, si los hubiese.

Esto es así si no hay testamento o en el testamento no se dice nada. Si en el testamento aparece la figura de "sustitución vulgar" entonces sí que si uno de los dos renuncia, su parte (herencia y deudas) pasa a sus hijos. Pero lo tiene que especificar en el testamento.

Si no existe esta sustitución vulgar y lo que quieres es que pase a tus hijos, existe la opción de renuncia de herencia a favor de alguien. El problema de esto es que fiscalmente es como si aceptaras y donaras, así que se paga impuesto de sucesiones (tú) e impuesto de donaciones (tus hijos).

Cualquier renuncia se debe hacer ante notario. Si no se hace nada ante notario, la herencia se entiende como aceptada.

Si no tienes copia del testamento pregunta en el notario donde se hizo y consulta si hay sustitución vulgar. Y en cualquier notario podrás consultar opciones e implicaciones de una renuncia (la pura y simple vale unos 60-80€ y es muy sencillo de hacer). Yo hice una renuncia pura (sin testamento) y el mismo notario me resolvió todas estas dudas.