Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Inmobiliaria sin contrato escrito

4 respuestas

Buenos días.
Este verano concerté con una inmobiliaria la gestión de venta de un inmueble.
Ellos hicieron la valoración, fotografías, anuncio en portales con inclusión de otras fotos y videos facilitados por mi, exposición en su escaparate físico etc.
pero sin firmar contrato; sólo compromiso verbal de mantenerla durante 5 meses.
Este plazo ha finalizado sin resultados o por lo menos, no me han facilitado datos de interesados etc. por lo que he decidido contratar a otra u otras agencias.
Obviamente y antes de proceder, voy a comunicárselo y mi intención es que el inmueble lo publiciten varias inmobiliarias, incluyendo la actual.
Respetando la gestión de estas otras agencias, me planteo como hacer si alguna de ellas quiere la exclusiva. En este caso el resto pueden pueden publicitarla?
He oído que la exclusividad permite a la agencia cobrar sus honorarios en caso de que yo la venda a un particular. Es cierto?
El inmueble dispone de alarma conectada a Central y temo que me pidan las llaves para el acceso de clientes, pero no creo que a la empresa de seguridad le guste.
Algún consejo?.
Un saludo

Re: Inmobiliaria sin contrato escrito

Si realizas un contrato de exclusividad inmobiliaria, habitualmente implica que que el vendedor se compromete a realizar la venta de su propiedad exclusivamente a través de la agencia inmobiliaria con la que se ha firmado, dentro de un plazo establecido. En caso de que el vendedor encuentre un comprador por su cuenta mientras el contrato sigue activo, estaría obligado a abonar los honorarios, o una parte de estos, a la agencia. 
Respecto al préstamos de llaves, en caso de que concierten una visita que te avisen previamente y así se comunicas a la empresa de alarmas el día y horas que has autorizado una visita a tu vivienda.

Gracias y entendido. Es lo normal.
Si no me obligan a la exclusividad, puedo contratar varias a la vez, respetando el mismo precio y condiciones. En este supuesto como se determina la aparición de un comprador por alguna de ellas o por mi gestión personal?
Respecto a los honorarios, he leído muchas cosas al respecto, por ejemplo que solo pueden cobrar el % establecido en contrato sin añadir gastos por visitas etc. Esto ya se está cumpliendo o hay picaresca?
Un saludo

En cuanto a los honorarios, la mayoría de las agencias trabajan sobre un porcentaje sobre el precio de venta, y en general incluyen diversos servicios adicionales como tasación, plan de marketing, filtro de potenciales compradores, gestión de trámites asociados a la venta, asesoramiento y programación y gestión de visitas. Aunque puede haber algunas agencias (las menos) que no se realizan las visitas, esto ya no lo incluirán en el contrato que estableces al respecto.

Gracias!. Vamos a esperar hasta comienzos de mes y buscamos otras. Un saludo