Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Voy a comrar una vienda y no quiero que la notaria informe al registro

6 respuestas
Voy a comrar una vienda y no quiero que la notaria informe al registro
Voy a comrar una vienda y no quiero que la notaria informe al registro
#1

Voy a comrar una vienda y no quiero que la notaria informe al registro

Buenas, quería por favor si alguien me puede facilitar su opinión sobre los problemas que podría acarrear la compra de una vivienda en cuya escritura aparezca que como deseo expreso del comprador no se informará al registro, y como paliar los posibles daños. Es simplemnete temporal y por motivos de seguridad (que no figuren datos del comprador en el registro o catastro, que son públicos). gracias. Buenas tardes.
#2

Re: Voy a comrar una vienda y no quiero que la notaria informe al registro

El registrar una vivienda es absolutamente voluntario, no se tiene que registrar si uno no quiere.

La información del catastro no es de acceso público, se pueden conocer datos catastrales de una finca, pero no su titular, no obstante las notaría  y los registros si tienen acceso a éstos datos restringidos, pero no pueden utilizarlos para terceros, salvo en las compraventas, herencias o hipotecas que afecten a aquellas fincas.

Problemas ??? Si una compra no se presenta a registrar, la finca seguirá a nombre del actual propietario en el Registro de la Propiedad y cualquiera que consulte en el registro esa será la información que recibirá, el registro de la propiedad es público, no es gratuito pero si público.

Las fincas y su registro surten efectos frente a terceros, te pondré un ejemplo, si esta finca figura a nombre del anterior propietario, incluso si hay una compra venta ante notario que por la razón que fuere no desea registrar, puede no hacerlo porque es voluntario, pero si el anterior propietario tiene un embargo, se va a inscribir sobre aquella finca, no podrás evitarlo!!! Frente a terceros el registro vale a todos los efectos. 
#3

Re: Voy a comrar una vienda y no quiero que la notaria informe al registro

Muchas gracias por su colaboración. Pero creo que en el catasro con un dni de una persona de forma gratuita y en menos de 1 minuto aparecen todos sus propiedades. Y si pudiese aportar alguna idea para que en caso de una muy hipotética venta por segunda vez por el mismo propietario, ya que la primera no se informó al registro, qué se podría hacer antes del momento de la compraventa, documento... y a posteriori. Muchísimas gracias. Buenos días.
#4

Re: Voy a comrar una vienda y no quiero que la notaria informe al registro

No es el catastro, es en los Registros de la Propiedad donde se pueden conocer las propiedades inmobiliarias de una persona o sociedad, claro está si están registradas a su nombre. 

Como le indiqué el registro es publico y voluntario, uno puede registrar las fincas tras la compra, recepción de herencia, donación, etc., o más tarde, incluso años más tarde si así lo desea. No obstante, los registros funcionan por informacion continuada, hay que registrar todos los pasos, no se puede registrar una compraventa de hoy, si otra de hace 10 años de la misma finca, no se registró, ahora bien, se pueden registrar ahora las dos operaciones.

Los problemas de no registrar, ya los comenté en la respuesta anterior.

Sobre el catastro, que yo sepa, no se puede conocer la titularidad de una finca, salvo quien tiene acceso a datos restringidos, como el caso de las notarias, los datos libres son los de existencia de fincas, incluso por domicilio, pero a diferencia de los registros de la propiedad no hay acceso libre para conocer datos de sus propietarios.
#5

Re: Voy a comrar una vienda y no quiero que la notaria informe al registro

@Miguel4444 No entiendo bien los motivos para no registrarla,   pero normalmente el notario a no ser que tu lo indiques no va a informar al registro, en general es uno mismo el que hace el tramite correspondiente en el registro cuando el notario te da las escrituras de compra/venta.

Creo que los notarios si tienen la obligación de informar al ayto y AEAT por el tema de impuestos.

@w-petersen que alegría verte por aquí!  Grandes consejos! Un saludo!
#6

Re: Voy a comrar una vienda y no quiero que la notaria informe al registro

Los únicos casos que conozco de fincas no registradas respondes a dos motivaciones, uno sería de fincas inmatriculadas, habitualmente rusticas y con problemas con los lindes vecinales. Allá por los años mi padre tuvo un asunto así, un terreno rústico a una finca que había comprado unos pocos años antes, la matriculación de aquello fue un dolor de cabeza que duró mucho tiempo, caso dos años creo recordar, y se hizo por su empecinamiento, siendo más cara la herramienta que el agujero, mi madre tiene ahora un terreno, donde pastan un par de caballos de otro vecino, no vale para otra cosa, y a partir del mes que viene, cuando pasten, es a la sombra, el sol no lo verán hasta marzo, está en la falda de un monte y da a norte. 🤣🤣🤣🤣

El otro motivo que conozco es no registrar en perjuicio de acreedores, pero se corre el riesgo de dejarlo "en beneficio" de los acreedores del último titular que registró.
#7

Re: Voy a comrar una vienda y no quiero que la notaria informe al registro

Gracias.